TIRONEO
Ya resolvió el magistrado del Trife Felipe De la Mata Pizaña respecto a la impugnación que contra las sanciones que le impuso el INE presentó la candidata y ministra Loretta Ortiz, y la sentencia va en el sentido de que se desecha de plano la queja pues fue extemporánea.
La resolución del magistrado De la Mata deberá de pasar al pleno del Tribunal, donde es bien sabido hay un bloque promorenista, así que aún cabe la posibilidad de que terminen admitiendo la demanda de la Ministra.
Pero con todo y que no es un caso resuelto en definitiva, la candidata al hacerse público el proyecto de resolución ya declaró que no está de acuerdo pero respetará lo que se decida.
Y es que por más ganas que hubiera tenido de seguir litigando en medios, seguramente ya en su círculo hicieron el cálculo y es mejor meterle sordina al tema, pues finalmente termina exhibida y le merma electoralmente que siendo Ministra no haya logrado sacar adelante un litigio de tan poca complejidad, y más que su fracaso se deba a un descuido tan elemental como inconformarse estando ya plazos vencidos.
¿OTRA FALTA?
La ministra Ortiz se defiende diciendo que los plazos deberían de computarse a partir de la notificación que recibió por correo electrónico y no la que se publicó en estrados, sin embargo la sentencia recuerda existe un criterio de la Sala Superior del Trife, precisamente respecto a cuando hay 2 notificaciones, precisando que debe considerarse la primera.
Eso en cuanto a los plazos, pero hay en la sentencia otro aspecto interesante, ahí se señala que la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE, que está a cargo de Hugo Patlán Matehuala, debió notificarle por estrados porque al acudir al domicilio señalado por la candidata para oír y recibir notificaciones se les informó que estaba en su periodo vacacional, y el personal de seguridad del inmueble impidió fijar el citatorio.
Y resulta que el domicilio referido es el de Pino Suárez número 2 en el centro de la Ciudad de México. Sí nada menos que la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la antigua Plaza del Volador a un costado de Palacio Nacional.
¿No es eso uso de recursos públicos por parte de una candidata?. A los aspirantes a magistrados les prohíben hasta usar en sus campañas un carro prestado, pues se les tomaría como aportación, pero a la Ministra le permiten habilitar como domicilio propio las oficinas de la Corte, donde dispone de personal y recursos materiales que se pagan con fondos públicos.
La anda sancionando el INE por un evento fuera de las reglas, pero nada dicen por este uso de recursos públicos en la campaña. Es como si al infraccionar a un conductor se encuentran con que el auto es robado, y se limitan a la sanción vial y no al delito.
¿CFE A BURÓ?
Se están repitiendo casos en que licitaciones para suministro de servicios de mantenimiento y adquisición de refacciones para diversas áreas de las termoeléctricas de la CFE en Nava se declaran desiertos, y en algunos casos ya van hasta en tercera vuelta.
¿Será que se le está haciendo a la Comisión fama de mala paga después de los problemas que han tenido los productores de carbón para cobrar pedidos que ya surtieron, o dejó de ser atractivo proveerle a partir de todos los controles que se impusieron para evitar simulaciones y actos de corrupción?.
En el sexenio anterior, bajo la administración Bartlett, era común que por errores mínimos se descalificara a todos los concursantes, para declarar desiertos los procedimientos e irse a las adjudicaciones directas, favoreciendo a proveedores consentidos, pero hoy parece que las cosas van por otro lado.
Eso respecto a los programas de mantenimiento en las termoeléctricas, y en cuanto al carbón, corre fuerte la versión de que antes de concluir abril se convocará para un pedido de varios millones de toneladas.
Sería la primera adquisición bajo el nuevo gobierno federal, y las uniones de productores que encabezan Bogar Montemayor Garza y César Luis Ceniceros se encuentran a la expectativa para buscar una ruta en la que sus representados puedan participar.
TORREÓN MUNDIALISTA
La FIFA publicó una actualización de la lista de bases operativas para el Mundial 2026, incorporando 14 nuevas ciudades y la buena noticia es que Torreón está considerado como campamento base, es decir que pudiera alojar a selecciones representativas de algún país para sus entrenamientos.
Sería en las instalaciones del Club Santos y como hotel sede se propone el Azul Talavera Country Club, en el Campestre Montebello.
Además de Torreón tendrían esa clasificación Pachuca y Querétaro, mientras que Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serían sedes, es decir que ahí si habrá partidos.