LOS POLÍTICOS

LLUEVE SOBRE MOJADO

Hay mucha razón en el señalamiento que hace Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional, en cuanto a que Coahuila es el único estado que ha avanzado en su estatus sanitario, lo cual se considera un logro histórico, y sin embargo no ha podido retomar la exportación de ganado en pie tras el cierre a la frontera decretado por Estados Unidos en la última semana de noviembre anterior.

La paradoja es que estamos pagando culpas ajenas, pues las medidas que tomó Estados Unidos se detonaron por un brote de gusano barrenador en Chiapas, no en el norte del país ni mucho menos en Coahuila.

Esto sin embargo abrió la oportunidad de establecer comunicación directa con la Doctora Rosemary Sifford, directora del Sistema de Inspección Animal en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y el gobierno de Manolo Jiménez Salinas diseñó con ella el protocolo para que Coahuila tuviera nuevamente inspecciones en territorio estatal, para agilizar las exportaciones.

Se cumplieron exigencias sanitarias y de seguridad, con lo que hoy Coahuila está mejor preparado que antes del cierre de las fronteras, pero luego vino el cambio de administración federal en el vecino país, con una cadena de recortes presupuestales que pegó al Sistema de Inspección, mermó sus capacidades y hoy no hay personal suficiente ni para desplegarlo en las estaciones fronterizas, mucho menos para comisionarlo a nuestro estado.

Ese es el obstáculo que falta por salvar.

JUSTOS POR PECADORES

Y como decíamos, se pagan culpas ajenas, pues en todo este proceso ha salido a relucir un escándalo de corrupción que confirmaron esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristán.

El ganado infectado originario de Chiapas que provocó el cierre de la frontera, había sido movilizado con aretes de identificación falsificados, una práctica que se volvió común en el sur del país donde se ha detectado un mercado negro de esos dispositivos y que está bajo investigación.

Pero además se tiene identificados a médicos veterinarios, también en el sur del país, que expedían certificados sanitarios pese a que el ganado no se encontraba sano.

Según el secretario Berdegué no se trata de empleados públicos sino de prestadores de servicios a los que se subcontrató a partir de que el Senasica tuvo recortes de personal, y las capacidades de la dependencia en lugar de crecer conforme a las necesidades se redujeron.

A ENMENDAR LA PLANA

A partir de ello la presidenta Sheinbaum anunció que habrá medidas para que el gobierno mexicano retome una rectoría más firme del sistema de salud vegetal y animal, es decir reestructurar y fortalecer al Senasica.

Esto es una buena noticia, pues además de los temas ganaderos, seguramente tendrá alcance también hacia las Juntas de Sanidad Vegetal, que vienen operando desde hace años, al menos en lo que se conoce localmente, como un ente autónomo que se maneja como un coto de poder, que recibe recursos públicos, y no pocos, y no rinde cuentas, ni de los fondos federales y estatales que le llegan, ni de los resultados de los programas que debe implementar.

Además de la opacidad hay mucho de simulación en esas Juntas de Sanidad, y eso se vio favorecido el sexenio anterior cuando se desmantelaron las delegaciones federales y se aflojó en la supervisión. Vamos a ver que resulta ahora que desde Palacio Nacional han anunciado que retomarán el control.

RESPONSABLE

A la que se vio este jueves en un recorrido por los cañones de la Sierra de Arteaga, supervisando a las brigadas de prevención y combate de incendios forestales, fue a la secretaria del Medio Ambiente Susana Estens de la Garza.

Hay que reconocer el compromiso y sentido de responsabilidad de la funcionaria, quien no solo está consciente de la temporada crítica que se vive, sino además sensible respecto a la importancia de hacer presencia, lo cual en principio abona a la motivación de los brigadistas que están de lleno entregados en su función.

Que por cierto, también ha habido una rápida respuesta de personal de la dependencia ante los avistamientos de osos en huertas muy cercanas a las áreas pobladas de comunidades como El Tunal. Ya se habilitaron trampas, con la idea de atrapar a esos animales para reubicarlos en donde no representen riesgos.