LOS POLÍTICOS

COMO QUE NO PASÓ

Apenas se conoció de la sanción del INE a la candidata y ministra Loretta Ortiz Ahlf por el evento con el que arrancó campaña en el Sindicato Mexicano de Electricistas, pues no se llevó conforme a las reglas, y de las redes sociales de Tereso Medina Ramírez y las institucionales de la Federación Coahuila de la CTM desaparecieron todas las publicaciones alusivas a los eventos que organizaron para las candidatas Margarita Rojas Olvera, aspirante a ministra, y Ariadna Camacho Contreras, que busca un espacio en el Tribunal de Disciplina Judicial.

Fueron, como en su momento lo dijimos, eventos de pretemporada, se dieron 2 semanas antes de que abriera oficialmente el periodo de proselitismo, pero de cualquier manera están borrando, en lo posible, toda evidencia que los pueda exponer a algún extrañamiento o sanción, pues ya se dieron cuenta que el INE, con todo y que por lo general es lento, sí reacciona, y sanciona.

Y seguramente ya la libraron, pues la Comisión de Quejas y Denuncias del INE recién se ha pronunciado sobre un caso similar, en que se denunció a la también candidata y ministra Yasmín Esquivel Mossa por un evento en el Tecnológico de Ecatepec, pero como las publicaciones ya no están disponibles, son improcedentes las medidas cautelares.

SIN MARGEN

En más de lo mismo, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha dado respuesta a consultas de algunos candidatos, que siendo abogados y algunos de ellos empleados judiciales en funciones, pidieron precisión respecto a lo que pueden o no hacer, pues tratan de evitar caer en sanción.

Entre los que realizaron consultas están José Alfredo Meza López, quien es actualmente secretario de un tribunal federal en Saltillo y quiere ser Magistrado de Circuito, y Pedro Limón Medina, candidato a juez de primera instancia en materia Mercantil en Coahuila.

Y de las respuestas se concluye que están bastante acotados, pues por ejemplo se les permite utilizar su vehículo particular para desplazarse durante la etapa proselitista, pero si se les descompone no pueden pedir uno prestado, pues se tomaría como aportación en especie, y eso está prohibido.

Y llegan al extremo de que tampoco les permitirán que algún voluntario reparta su propaganda, pues también sería aportación en especie.

Les permiten a los candidatos contratar créditos para cubrir los gastos de campaña, pero debe de ser con instituciones del sistema bancario, no con particulares ni con algún otro tipo de organizaciones.

REVALORADOS

El secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristán recibió en su despacho al rector de la Universidad Antonio Narro, Alberto Flores Olivas, pues se pretende que los más de 6 mil alumnos de la institución se sumen a las estrategias del Plan México para fortalecer las capacidades del país y alcanzar la autosuficiencia alimentaria ante la incertidumbre global.

Hay metas, que el propio secretario Berdegué admite como ambiciosas, para incrementar la producción de maíz blanco, trigo, leche, frijol y arroz, y por eso están generando vínculos con las instituciones de educación superior, para promover el servicio social e impulsar espacios de formación.

Los gobiernos anteriores desmantelaron programas como el de extensionismo, que permitían a los productores tener asistencia técnica capacitada y a los estudiantes les permitía la práctica y la cercanía con la realidad, ahora esta es una de las rutas que se puede retomar.

Es una paradoja, eso sí, que ahora sumen a La Narro a fortalecer las capacidades del país, cuando ha sido una constante, en los gobiernos de todos los colores, la restricción presupuestal hacia la institución. Peor aún, se desmantelaron al inicio de la cuarta transformación los programas concurrentes encaminados a la productividad del campo, privilegiaron el asistencialismo a elevar la producción.

CIERRAN COMPUERTAS

En el pedir está el dar, y sin estridencias ni dramatismos el gobernador Manolo Jiménez Salinas pidió al gobierno federal una mesa de diálogo en relación con las extracciones a la Presa La Amistad, como respuesta hubo una primer reunión y el acuerdo que se suspenden los trasvases hasta tener una ruta que no ponga en riesgo el abasto para consumo humano, ni afecte a los usuarios nacionales de la presa.

El tema es complejo, pues tan solo en nuestro país, involucra a 3 secretarías de estado, a la de Relaciones Exteriores, de la que depende CILA, la Comisión que administra La Amistad; a Agricultura, responsable de los Distritos de riego; y a Medio Ambiente, cabeza de sector para la Conagua, además están las contrapartes de Estados Unidos, y los gobiernos estatales y municipales.