PRIORIDADES
En los primeros minutos del domingo iniciaron las derivaciones extraordinarias de la presa La Amistad hacia el río Bravo, y el alcalde de Acuña Emilio de Hoyos Montemayor solo esperó a que fuera día hábil y a temprana hora de este lunes lanzó su llamado al gobierno mexicano a privilegiar el consumo humano por encima de cualquier otro uso a las aguas de ese embalse binacional.
Y la postura fue secundada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien explicó se estableció ya contacto con la Conagua para tener mayor contexto sobre las extracciones que se están haciendo, y pidió también una mesa de trabajo con representación de los 3 niveles de gobierno, para analizar opciones y garantizar las reservas para los municipios que dependen de La Amistad para el abasto humano.
Como aquí lo dijimos el sábado, es importante que el gobierno federal informe, tanto las autoridades estatales y municipales como los ciudadanos deben de estar enterados de lo que está ocurriendo y lo que se piensa hacer en el corto y mediano plazo.
Pero cuando más se requiere la información es cuando menos fluye, y en este caso ni hay explicación sobre las extracciones ni se puede tener una actualización sobre el almacenamiento en La Amistad, pues el reporte correspondiente a la semana anterior, que debió cortar precisamente a las 24 horas del sábado, se hará público hasta este jueves o viernes.
Al corte del 5 de abril, el almacenamiento propiedad de México era de 242 millones de metros cúbicos, y el de Estados Unidos 577 millones de metros cúbicos. Eso es un 20% de la capacidad total de la presa.
FIRMES EN LA ESTRATEGIA
Fue entregado ya al Ejército Mexicano el cuartel que construyó el gobierno del estado en El Melón, ejido de Múzquiz, donde ayer estuvieron el gobernador Manolo Jiménez y el general Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI región militar.
Este cuartel tiene una ubicación estratégica pues permitirá reforzar la vigilancia tanto en la carretera que comunica de Múzquiz a Boquillas del Carmen y a la frontera con Texas, y a una extensa y alejada zona rural que comparten Múzquiz y Ocampo.
Se suma a otro cuartel que la semana pasada entregó el gobernador en Huachichil, para la Policía Estatal, también en una ubicación importante para el necesario blindaje en la colindancia sur con Nuevo León.
Que por cierto allá en Huachichil el gobernador Jiménez Salinas se comprometió con los habitantes de esa comunidad y de El Poleo, en donar un camión para el transporte escolar, además de que instruyó a la coordinación municipal de Mejora busque alternativas para restablecer un pozo de agua o si no es viable entonces perforar uno nuevo.
GOLPE AVISA
Cuando ya muchos se alistaban para disfrutar del asueto vacacional, desde la conferencia de prensa en Palacio Nacional el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, lanzó tremendo calambre que alcanzará a algunos abogados, ex funcionarios judiciales y quizá hasta a empresarios inmobiliarios acá en Coahuila.
Romero anticipó que en los siguientes días se presentarán más de 3 mil denuncias por casos de corrupción, en los que destacan los juicios masivos que afectaron a más de 73 mil trabajadores, y otros fraudes inmobiliarios como venta sucesiva de vivienda.
Y claro que el anuncio les quita el sueño a varios, pues en lo de los juicios masivos el epicentro fue precisamente Coahuila, ya que aquí el Infonavit radicó las ilegales demandas colectivas contra cientos de derechohabientes por créditos no pagados en otras entidades, y además de dársele curso a algo que no procedía, se resolvieron de manera expedita.
En su momento se procedió contra jueces y secretarios, pero las sanciones no llegaron para quienes siendo funcionarios del Infonavit promovieron esos juicios, ni para otros litigantes que se vieron implicados, y tampoco para quienes se vieron favorecidos con remates masivos de viviendas.
El Infonavit abre ahora múltiples flancos, pero no puede descartarse que algo de esto termine rebotando acá.