LOS POLÍTICOS

IRRECONCILIABLES

Ahora que desde los organismos de dirección de Morena a nivel nacional anunciaron el envío de una comisión a Coahuila para resolver las diferencias internas de ese partido, hay quienes opinen que mejor deberían enviar un equipo de intervención crítica pues los conflictos han subido de tono.

Y es que si bien lo más sonado es el golpeteo entre los senadores Guadiana y Salazar, finalmente a ellos por las posiciones que ocupan una amonestación y un manotazo en la mesa debería ser suficiente para forzarlos a una tregua, pero entre sus simpatizantes las pasiones se han desbordado, no pierden oportunidad para intercambiar puyazos en las redes sociales, y se está llegando a posturas irreconciliables.

No paran ahí las cosas, además de los senadores, y al margen de sus conflictos personales, hay otros personajes que sin tener esa visibilidad y alcances, sí han sido parte importante del movimiento, y ya también han tenido sonadas diferencias.

Se habla por ejemplo de un encontronazo entre Juan Pablo Rodríguez Delgado y el ex candidato a diputado Francisco Gaytán Rodríguez, donde este último acusó al primero de traición a la causa, pretendiendo desconocer los cerca de 30 años que Juan Pablo tiene militando en la izquierda, inicialmente desde lo que fue el PRD.

 

CERCANÍA HISTÓRICA

A propósito de liderazgos de la izquierda, este fin de semana el coahuilense, ahora radicado en Baja California, Jaime Martínez Veloz acompañó al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano en un homenaje que se le rindió en el poblado Guadalupe Tepeyac, del municipio Las Margaritas, en Chiapas.

Allá en el corazón de la selva Lacandona se reconoció el compromiso del Ingeniero Cárdenas con la lucha por la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, y éste a su vez hizo un llamado a revisar las asignaturas pendientes de los acuerdos de San Andrés Larrainzar pactados en febrero de 1996.

 

PIADOSOS Y PREVENIDOS

Con las celebraciones alusivas al Domingo de Ramos inició formalmente la Semana Santa, y apegado al proverbio “Ayúdate que yo te ayudaré” el obispo de Saltillo Hilario González García tomó oportunamente comunicación con las autoridades municipales para coordinar acciones preventivas en estos días de mayor aforo a los templos.

El obispo Hilario tuvo una reunión con el Comisionado de Seguridad Miguel Ángel Garza Félix para informarle de las actividades programadas en la vía pública, como el Viacrucis y la Procesión del Silencio, donde esperan que la corporación haga presencia para evitar accidentes y delitos.

Y con todo lo que implican los preparativos para las actividades de esta semana, Monseñor Hilario también se ha dado tiempo para desahogar trámites personales y la semana anterior acudió a Medicina Familiar en el Seguro Social para abrir su expediente. Más vale estar al día.

 

CUIDANDO AL VECINO

A la expectativa se matuvieron durante la mañana del domingo la secretaria del Medio Ambiente Susana Estens de la Garza, y el subsecretario de Protección Civil, Ramiro Durán, de un reporte que les llegó de un posible incendio en los límites de Coahuila y Nuevo León, al sur.

Se movilizaron brigadas estatales y particulares, y corroboraron que era una quema agrícola, sin supervisión, en El Prado, municipio de Galeana y colindante con El Poleo, de Arteaga. No ponía en riesgo zonas boscosas, pero si comprometía una red de distribución eléctrica, por lo que las autoridades coahuilenses dieron aviso a la contraparte en Nuevo León.

Es bien sabido, el fuego ni reconoce ni respeta límites territoriales así que todo avistamiento o reporte aquí se está atendiendo hasta asegurarse de que no haya riesgo. Esa es la clave, no bajar la guardia.

 

 

 

Deja un comentario