COAHUILA INVOLUCRADO
Hubo este viernes sesión informativa de los socios de la Cámara de Radio y Televisión con las autoridades electorales, tanto federales, representadas por el Vocal Ejecutivo del INE José Luis Vázquez López, como estatales en voz del presidente del IEC, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, quienes hicieron una detallada presentación respecto a las peculiaridades de la elección judicial y el marco legal que las regula.
Puntual, el vocal Vázquez López recordó que las restricciones que acotan este proceso, en algunos casos aún más estrictas que las ya conocidas en elecciones ordinarias, son producto de la legislación y no de una decisión del INE.
El funcionario federal aprovechó el encuentro no solo para insistir en la importancia de promover la participación ciudadana, sino compartió hallazgos en los análisis de datos que hace la autoridad electoral, así además de confirmarse que en la elección de 2024 en Coahuila votó un 65.8% del padrón con lo que se ubicó como la cuarta más alta a nivel nacional, también se encontró que en todo el norte del país la participación bajó, menos en Coahuila.
Pero además en los distritos 5 y 6 con cabecera en Torreón, la participación llegó hasta el 70%.
Vázquez López también recordó que en 2024 tuvimos solo 500 observadores menos que el Estado de México, cuando aquí hay 2 millones y medio de electores y allá hay 15 millones.
Y para la elección judicial ya hay mil observadores acreditados, y 500 más que están inscritos y en proceso de validación. En este proceso el rol de los observadores tendrá aún mayor trascendencia, pues al no haber conteo y escrutinio en las mesas de votación, los observadores podrán estar presentes en los cómputos para certificar que se hagan conforme a la ley.
SACAN LA VUELTA
Lo paradójico es que mientras medios de comunicación y las propias autoridades electorales hacen malabares para convivir con las restricciones que la legislación dejó para la elección judicial, hay actores que se dan habilidad para burlar las normas y simulan eventos que realmente tienen el propósito de jornadas de promoción, de los cuales están agendados dos para el día de hoy en Saltillo.
Hay una convocatoria para presentar la plataforma “Construyendo Justicia” a nivel local, un movimiento que ya se lanzó en otros estados y que es un apéndice de la organización “Construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, que a su vez es una estructura afín a Morena, bajo el liderazgo del diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.
Existe una prohibición expresa para que los partidos promuevan o participen de cualquier manera en la elección judicial, pero tan sencillo como inventarse otro membrete y salir a hacer promoción con sindicatos, organizaciones civiles y otros sectores.
Quienes son candidatos deben entregar al INE su agenda de eventos, y quienes organicen algún tipo de foro con los aspirantes están obligados a garantizar equidad y a que no se generen gastos, entonces lo más sencillo es convocar a “conferencias” sin hacer referencia a que las impartirá un aspirante a funcionario judicial.
Hoy estará en la UANE de Saltillo el Consejero de la Judicatura Federal Sergio Molina Martínez, candidato a Ministro de la Corte, para hablar de “Justicia Social y Reforma Judicial”. Viene a nuestra ciudad porque aquí fue Juez de Distrito y tiene muchos conocidos de los que espera respaldo en las urnas, estamos claramente ante una simulación, pues ni modo de creerles que en plena competencia electoral se trata de una actividad académica y no de un acto de campaña.
No sabemos si es peor que un aspirante a Ministro incurra en una conducta así, o que se preste a ello una institución educativa, que está bajo la dirección de Giovanni De La Peña Merlos.
LUTO EN SECTOR RURAL
Falleció este viernes en Veracruz Héctor René García Quiñones, quien fuera en 2 ocasiones subsecretario de la Reforma Agraria en el país, y uno de los colaboradores cercanos del ex gobernador Enrique Martínez cuando fue secretario federal de Agricultura, en donde lo designó como coordinador de enlace sectorial.
El ingeniero García Quiñones fue sin duda uno de los funcionarios del sector agropecuario con más capacidad de interlocución con las organizaciones campesinas y de productores privados. Descanse en paz.