UN HASTA AQUÍ
Con todo y que son tiempos de unidad y de cerrar filas, en las cúpulas empresariales a nivel nacional no le toleraron a Octavio de la Torre, dirigente de la Concanaco, haber disentido de la postura del sector en contra de la reforma al Infonavit, y le suspendieron su participación en el Consejo Coordinador Empresarial que preside Francisco Cervantes Díaz.
Como se recordará a mediados de febrero los organismos del sector privado hicieron un último esfuerzo por detener la reforma en vísperas de que fuera aprobada por el Senado de la República, pues se advertía del riesgo por la falta de transparencia y controles en el manejo de las reservas económicas del Infonavit, que son 2.4 billones de pesos.
La Concanaco no se unió a los pronunciamientos, aunque por ejemplo sí lo hizo a nivel local la Cámara de Comercio de Saltillo, que estaba por entrar a su proceso de transición, pero en ese momento era aún encabezada por Alejandro Pepi.
Fue de hecho la segunda ocasión en que hubo discrepancias de la Canaco local con su representación nacional en un tema relevante, pues meses atrás disintieron respecto a la reforma judicial, cuando Octavio de la Torre dijo haber hecho una encuesta entre sus agremiados en la que dijo se concluyó un respaldo mayoritario hacia la reforma, lo cual aquí desconocieron.
En lo local los organismos empresariales se mantienen como un solo bloque, han coincidido en esos temas relevantes de la agencia nacional, y en el momento actual todos los liderazgos han planteado como prioridad la protección de los empleos.
REACOMODOS
Esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprobó la creación de coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional que tendrán jurisdicción regional, una nueva figura de mando buscando eficientizar las estrategias de seguridad.
Así, el General José Luis Sedano Ramírez deja la coordinación estatal en Coahuila, para asumir la regional con funciones en nuestro estado, Chihuahua y Nuevo León.
El comandante de la Guardia Nacional en el país, General Hernán Cortés Hernández estuvo ayer en el cuartel de San Pedro de las Colonias para darle posesión a Sedano Ramírez del mando regional, mientras que en lo estatal lo asumió el General Francisco Acuña Díaz.
En la ceremonia estuvieron los secretarios de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, y de Nuevo León Javier Navarro Velasco, así como el titular de Seguridad Pública en Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez.
VAN EN TIEMPO
Tras los ajustes que debieron hacer para poder procesar los cientos de solicitudes de aspirantes a 56 vacantes de magistraturas electorales locales, en la Comisión de Justicia del Senado van cumpliendo con los plazos establecidos, y desde ayer jueves enviaron a la Junta de Coordinación Política, que preside Gerardo Fernández Noroña, el dictamen sobre la elegibilidad de los candidatos.
Ahora la Junta de Coordinación debe emitir un acuerdo a más tardar el lunes 7 y se supondría que estaría a votación en la sesión convocada para el martes 8.
El dictamen de la Comisión de Justicia no se hizo público, pero sí detallaron que de mil 17 aspirantes, hubo 19 que no resultaron elegibles, una por no ser mexicana de nacimiento; 7 por no tener la antigüedad profesional exigida, y 11 porque actualmente son magistrados en órganos electorales.
De Coahuila se registraron 20 aspirantes y hay solo una posición a ocupar. Veremos la semana próxima quienes pasaron los filtros, y si realmente hay un acuerdo y se vota, entonces sabremos también quién ocupa la magistratura vacante.
Los aspirantes son Juan Rafael Gómez Castillo; Luis González Briseño; Larissa Pineda Díaz; Jorge de la Peña Contreras; Gerardo Moreno Rodríguez; Gabriela Valencia Luévano; Melissa Valdés Méndez; Sergio González Armenta; Paulina Cortés Flores; Gabriela Treviño Aguirre; Alejandro Santos Contreras; Patricia Yeverino Mayola; Gerardo Ontiveros Rentería; Leticia Bravo Ostos; Clara Mujica Valdez; Jorge Morales López; José Guadalupe Martínez Valero; Gustavo Valdés García; Paulo Ordaz Qintero, y Luis Galván Ríos, y todos ellos tuvieron cita para comparecer ante la Comisión, es decir que en la revisión inicial de los requisitos no se descartó a ninguno.