PUES ES LO QUE HAY
Iniciaron este domingo, conforme a lo previsto, las campañas para la elección judicial federal, y si bien es de agradecer no se haya saturado a radio y televisión con la promoción de los candidatos, en redes sociales ocurre lo contrario y en todas las plataformas hay publicaciones de aspirantes a magistrados, jueces y ministros.
Por ejemplo en las Ministras en funciones, que buscan no solo permanecer en el cargo sino además presidir la Suprema Corte, es notorio que hicieron una mayor inversión en la producción de su publicidad, y es que en esos casos sí traen con qué, pues bien se sabe que en sus puestos actuales ganan bastante bien.
Pero su esfuerzo por tomar distancia de la solemnidad inherente a un ministro y aparentar carisma y cercanía, se queda bastante corto y en ratos es hasta patético. Como ejemplo el discurso de la ministra y candidata Loretta Ortiz, quien en su afán por conseguir el voto del Sindicato de Electricistas recordó que de niña le decían “justita”, para rematar diciendo que a sus 70 años no está “tan mal”.
No se quedan atrás los candidatos con origen coahuilense, y así con todo y su amplia experiencia política y electoral, Dora Alicia Martínez Valero en un derroche de creatividad se promueve en redes como “Dora la transformadora”. Quizá como están de moda, o en tendencia como se dice ahora, las caricaturas, pensó que era una genialidad aludir a una serie animada.
Rompe Dora Martínez con su pasado panista, y ahora su propaganda va en tonalidades del violeta al morado, en un guiño tímido al guinda, sí al guinda del partido de la transformación.
Y el que más mal se vio es el aspirante a magistrado de la Sala Regional del Trife, que con un recurso baratón y ruin hasta se arriesga a que lo acusen de violencia de género, pues como gancho en sus promocionales utiliza el video sugestivo de una mujer.
Otros más, de pronto habilitaron nuevas páginas en redes sociales, y ahora en ese afán de parecer buena onda se presentan con sobrenombres que por cierto no podrán ser utilizados en la boleta, así que hasta contraproducente les puede resultar.
Y EL INE, MUY APENITAS
En cuanto a la autoridad electoral, el INE, en definitiva queda a deber con la plataforma “Conóceles”, que fue habilitada a partir de este domingo, y pese a ser la única herramienta oficial para que los ciudadanos conozcan a los candidatos, no permite identificar a qué órgano en específico aspira cada uno, o agrupar a los que son contrincantes para determinado tribunal o juzgado y así comparar las trayectorias y propuestas.
Ahí sí que en el INE no podrán alegar limitantes presupuestales, pues la información la tienen, era cuestión de sistematizarla.
Podemos saber en base a esa plataforma que para las Magistraturas de Circuito que se elegirán en Coahuila, que son 19 pero ahí no lo dice, hay 52 candidatos, de los cuales 9 son actualmente magistrados en funciones; 14 fueron propuestos exclusivamente por el Ejecutivo; 3 por el Judicial; 19 por el Legislativo; 6 van por 2 poderes; y solo una por los 3 poderes.
Quien va postulada por los 3 poderes es María Isabel Cobos Lerma, aspirante a magistrada de un tribunal en materia Penal y Administrativa, y actualmente secretaria de un juzgado de distrito en Torreón. Fue en su momento una de las voces que se hicieron escuchar en aquéllas manifestaciones frente al Senado de la República contra la reforma judicial.
Para los juzgados de distrito en los que se elegirá titular, que son 12 en Coahuila, hay 46 candidatos. De estos, solo 3 están actualmente en funciones; 15 van propuestos por el ejecutivo; 8 por el judicial; 13 por el legislativo; 6 por 2 poderes, y una por los 3 poderes, Francisca Reyes Torres, actualmente secretaria en un jugado mercantil en Torreón y aspirante a titular de un juzgado mixto.
AHÍ COMO QUIERAN
Hay aspectos de la elección judicial en que los embrollos producto de la reforma no le dejaron más camino al INE que la ambigüedad, por ejemplo para quienes están en funciones y son candidatos, les sugiere que soliciten licencia durante las campañas pero no se los exige, es opcional entonces.
Y ahí se desencadenan otras situaciones, pues hay funcionarios judiciales que tienen asignados choferes, escoltas y hasta autos blindados. Son recursos públicos que por ley no deberían utilizar en las campañas, pero como seguirán en funciones les permitirán que los conserven y los usen.
Así que esa será la tónica en el proceso para construir la nueva institución que administrará justicia en este país, excepciones a la ley y trajes a la medida y gusto de cada uno que participe.