GRAN NOTICIA
Vaya manera de cerrar el primer trimestre del año con una noticia largamente esperada como es el anuncio de que se iniciará la construcción de un nuevo hospital del Seguro Social en Saltillo, que se ubicará en el Centro Metropolitano en terrenos donados por el gobierno estatal.
La obra viene dentro de un paquete de 7 hospitales que construirá el IMSS con la colaboración de la Secretaría de la Defensa, y para la institución en Saltillo sumar 260 nuevas camas representa incrementar su capacidad en casi un 80%, pues actualmente tiene 202 camas en el HGZ Uno, y 126 camas en el HGZ Dos.
De los 7 hospitales anunciados, solo el que se construirá en Santa Catarina, Nuevo León, tendrá una capacidad similar.
Para dimensionar la trascendencia de lo anunciado, basta recordar que el último hospital que el IMSS construyó en Saltillo fue lo que conocemos como “clínica 2”, en el bulevar Carranza, que en junio del año pasado cumplió 50 años de que entró en servicio, data de casi 10 años antes de que nuestra región diera el salto industrial con la llegada de las primeras armadoras automotrices.
QUE SE APLIQUEN
La mesa directiva de la Cámara de Diputados, que preside Sergio Gutiérrez Luna, mandó apercibimiento a varias comisiones para que saquen de la congeladora y emitan el dictamen para poder seguir con el trámite legislativo de 4 iniciativas, 3 de ellas presentadas por el coahuilense Jericó Abramo Masso.
Las 3 por cierto fueron en su momento turnadas a la Comisión de Hacienda, que está sin presidente desde hace 10 días cuando solicitó licencia Carlos Ulloa Pérez, quien fue llamado para incorporarse a un cargo en el gobierno federal, que aún no ha sido confirmado, pero que se dijo podría ser la dirección de Birmex la empresa estatal que gestiona las compras de medicamentos y vacunas.
Una de las iniciativas de Jericó sobre las que deberá pronunciarse la Comisión, es la relacionada con incrementar un punto porcentual al Fondo de Participaciones a Estados y Municipios, que en el ejercicio fiscal 2025 equivaldría a cerca de 67 mil millones de pesos.
Si esa bolsa se repartiera entre las 32 entidades de forma igualitaria, a cada una le corresponderían poco más de 2 mil millones de pesos, que Jericó propone se etiqueten para movilidad, seguridad e infraestructura.
Otra de las iniciativas tiene que ver con ajustar a la baja la tasa del Impuesto Sobre la Renta para los ahorradores, buscando fomentar la cultura del ahorro en los contribuyentes.
Son buenas propuestas, que hablan de cómo Jericó se ha aplicado en el trabajo legislativo, pronto veremos si los de la aplanadora oficialista dejan avanzar alguna de ellas.
¿EN QUÉ QUEDÓ?
Hace más de una semana la Fiscalía del Estado informó de un cateo en bodegas al oriente de Saltillo donde encontraron electrodomésticos y otros artículos, además de dos cajas de tráiler con número de serie alterado, y anticiparon investigaciones para determinar si tenían relación con asaltos al autotransporte de carga en Nuevo León y Zacatecas.
Desde hace meses circulan versiones de que el botín de los asaltos que ocurren entre Galeana y Matehuala, es ocultado en Arteaga y Saltillo. Lo cual podría confirmarse con los hallazgos que informó la Fiscalía.
Pero pasa el tiempo y ya nada se ha dicho ni respecto a la mercancía y su origen, mucho menos en relación con los dueños o inquilinos de las bodegas. Ya ni para que preguntar cómo es que teniendo la Policía de Arteaga un retén permanente en la carretera 57, lo que es robado al sur de Nuevo León termina oculto en Saltillo, seguramente que el filtro ese es un mero adorno.
Tienen ahí el Fiscal Federico Fernández y el secretario de Seguridad áreas de oportunidad para poner orden y hacer valer la ley.