LOS POLÍTICOS

DEJA ANONIMATO

Siete meses después de iniciada la Legislatura, y cuando ya nadie se acordaba que hay una diputada federal coahuilense en la bancada del Partido Verde, Hilda Licerio Valdés presentó este miércoles en San Lázaro un punto de acuerdo pidiendo acciones de los 3 niveles de gobierno para atender lo que ella califica como una crisis hídrica en Parras.

Con abundantes referencias a tratados internacionales y a trabajos periodísticos, la diputada aborda un tema que en efecto es especialmente sensible  en Parras, pero al que llega tarde pues todas las instancias gubernamentales con competencia en el caso están aplicadas desde hace meses en la construcción de soluciones.

Si bien en el flanco que más visibilidad mediática ha tenido, el del conflicto entre ejidatarios y Casa Madero, no se ha formalizado el acuerdo definitivo, desde hace semanas hay seguimiento y dialogo en condiciones tersas.

Respecto al planteamiento de la diputada de mejorar la infraestructura hidráulica, tiene razón en que es necesario pero lo propone cuando ya se ha anunciado por parte del alcalde Fernando Orozco la construcción de un acueducto, obra en la que la mayor aportación será de la iniciativa privada.

El punto de acuerdo menciona también que es deficiente la infraestructura estatal para medir el agua que se está extrayendo para las industrias vitivinícola e inmobiliaria, pero esa no es una facultad estatal, el aprovechamiento de agua del subsuelo lo concesiona la federación, y por ley son los usuarios los que llevan la medición de sus consumos y están obligados a presentar declaraciones trimestrales.

Debutó la diputada Licerio con un tema importante, pero quizá le faltó documentarse mejor.

AQUÍ TODO LISTO

Tanto el titular de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor, como el presidente de la Unión Ganadera Regional, Abel Ayala Flores, han coincidido que están dadas las condiciones para que Coahuila pueda retomar la exportación de ganado en pie, pero si no se ha concretado es porque al Servicio de Inspección de Sanidad de los Estados Unidos le hace falta personal.

Coahuila ha cumplido con todos los protocolos y disposiciones, tanto fitosanitarias como de seguridad, pero con la reestructuración en la administración federal del país vecino, por ahora no hay personal suficiente para la inspección.

Si bien el esfuerzo de Coahuila por la reapertura de la frontera ha sido sostenido desde noviembre, en las semanas recientes también se han fortalecido las estrategias del gobierno federal, que ha incorporado incluso binomios caninos en los puntos de inspección de entidades del sureste para las labores de prevención y control del gusano barrenador.

«Eragon» y «Wera» dos canes que fueron rescatados por la Secretaría de Agricultura ahora colaboran en las estaciones cuarentenarias del sureste del país, ¿no los podrán comisionar a Piedras Negras para que le ayuden a EU ante su escasez de personal?.

A DESTIEMPO

Siguen llegando al Tribunal Electoral local asuntos relacionados con las candidaturas para la elección judicial de este año. En la sesión de este miércoles se resolvió uno más, que se desechó por improcedente.

Se trataba de un juicio promovido por Norma Guzmán Delgado quien alegaba que se incumplió en establecer criterios de paridad en las candidaturas a los juzgados de primera instancia en materia mercantil y laboral.

Pero resulta que Guzmán Delgado promovió su inconformidad 10 días después de que se cerró el plazo para las impugnaciones, y además no acreditó ser ni aspirante, ni candidata, así que no tenía legitimidad para iniciar un juicio y se lo rechazaron.

Peculiar por cierto la sesión, ya que participaron 3 funcionarios que físicamente ahí estaban, pero que realmente el corazón les late por otros cargos para los que están participando.

La Secretaria de Estudio y Cuenta que dio cuenta del proyecto de sentencia es Clara Patricia Mujica, quien al igual que Alejandro Santos Contreras, secretario en funciones de magistrado, participa en el proceso del Senado para ocupar una vacante en ese Tribunal.

Y Sergio Díaz Rendón, quien el domingo iniciará campaña como candidato a magistrado de la Sala Monterrey del Tribunal federal electoral, y quizá por eso fue en extremo cuidadoso en sus intervenciones, aclarando que cuando disentía de la presidenta Karla Félix Neira y de Santos Contreras, expresaba opiniones y no críticas. Anda tras los votos y más vale no quedar mal con nadie.

Deja un comentario