LOS POLÍTICOS

ATRIBUTOS

Se reunió el presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Mery Ayup con los concesionarios de radio y televisión en Coahuila, a quienes explicó alcances no solo de la elección judicial, sino también de la reestructuración que implica y las características que en lo particular tiene el modelo local, lo cual ha generado que en otros estados lo busquen tomar como referente.

Uno de los rasgos que destacan es privilegiar la carrera judicial, lo cual además de garantizar que llegarán a los cargos de juzgadores profesionales del derecho, no solo con título sino con conocimiento claro de las funciones que asumirán, crea también un blindaje a intromisiones de fuerzas ajenas, pues de todos los aspirantes se conoce su trayectoria personal y laboral.

70 de quienes van en las planillas como candidatos a jueces, están actualmente en funciones, y el resto tuvieron que cumplir con un perfil de idoneidad.

Otro elemento importante del modelo impulsado en Coahuila es que al integrarse planillas, no hay competencia unipersonal ni espacio para que nadie busque protagonismos electorales o políticos personales, pues eso vulneraría la función judicial.

Hay más aspectos importantes como la austeridad, tanto en el proceso electoral como en la reestructura judicial, y la garantía de paridad en las candidaturas.

CAMBIOS

A propósito de la elección judicial, este martes el pleno del Congreso local aprobó un acuerdo de la Junta de Gobierno, que preside Luz Elena Morales, para incorporar a José Guillermo Gómez González a la lista de candidatos, ante la renuncia de Winston Cruz Salas Obregón a su candidatura para juez en materia penal.

Gómez González aparecerá en las boletas en la planilla postulada por el Poder Legislativo, y en este caso el cambio se da con suficiente anticipación pues las campañas de los candidatos locales a jueces, que tendrán una duración de 10 días, inician hasta el 19 de mayo.

CONTRARELOJ

A quien sí se le aprietan los tiempos es a Alberto Salinas de las Fuentes, director del IMPLAN, pues contando el de hoy le restan 6 días a marzo, y en febrero comprometió que sería en este mes cuando se tendría listo un protocolo de actuación ante contingencias ambientales, con la prioridad de alertar oportunamente cuando existan condiciones en las que sea recomendable evitar actividades al aire libre.

Precisamente las contingencias de marzo le han complicado el proyecto a Salinas, pues con las tolvaneras de la semana pasada se colapsó la red de monitoreo ambiental con la que se cuenta en la ciudad.

En esta ocasión no es lo que el viento se llevó, sino lo que nos trajo, la revelación de que la mayoría de los sensores que se compraron en la anterior administración resultaron de uso doméstico, sin la capacidad para soportar condiciones como las que tuvimos en Saltillo. Si hasta parece que los compraron en Temu.

Entonces ahora el IMPLAN deberá reemplazarlos para restablecer la red de monitoreo y poder sustentar el protocolo que darán a conocer.

SEMBRANDO

Estuvo ayer martes en Saltillo el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Guillermo Díaz Castañeda, como invitado al congreso nacional del Sindicato de Traslado Federal de Valores, que dirige Alfonso Godínez Pichardo.

La invitación a Díaz Castañeda al evento de un gremio diferente al suyo, lleva implícito un reconocimiento a su liderazgo responsable y profesional, que lo viene convirtiendo en referente y factor de cohesión a nivel nacional. No hay que perderlo de vista.

PRECEDENTE

Esta semana un tribunal federal deberá resolver sobre el recurso que interpusieron 28 de los implicados en el ataque armado de noviembre de 2019 en Villa Unión, los cuales en el ámbito local fueron juzgados y sentenciados por terrorismo, con una condena de más de 100 años de prisión.

De confirmarse la condena se estará sentando un precedente a nivel nacional, pues es la primera ocasión en que se abre un proceso penal por terrorismo en el país; esto dejaría en claro que en Coahuila no solo se tienen la voluntad, estrategia y equipamiento para hacer frente a la delincuencia, sino también el andamiaje jurídico para proceder en casos como el de Villa Unión.

Deja un comentario