ADVERTENCIAS
El Programa de Seguridad de México Evalúa, que coordina Armando Vargas bajo la presidencia de Luis Rubio, presentó este lunes un mapeo sobre los niveles de riesgo en las 19 entidades del país que tendrán elección judicial local a la par de la federal. En 8 de esos estados encuentran condiciones de muy alto riesgo o alto riesgo.
Pero antes de entrar al detalle de ese reporte, es oportuno hacer un recuento de lo ocurrido el fin de semana en Puebla, estado que gobierna Alejandro Armenta Mier, y que tuvo elecciones extraordinarias en 4 de los 217 municipios.
Solo había comicios en 4, y aún así en uno de ellos, Chignahuapan, el tema de seguridad se les salió de las manos. El sábado las oficinas del Comité Municipal Electoral fueron incendiadas, y el presidente del organismo mejor renunció.
Según narró había un compromiso de vigilancia permanente por parte de las corporaciones estatal y municipal, y sin embargo a la hora del incendio no había un solo policía.
Si en una elección tan acotada no logran garantizar la seguridad de las instituciones y de los funcionarios, ¿qué va a pasar cuándo a partir del domingo haya campañas en todo el país, y algunos de los cargos a elegir son de especial interés para los grupos delictivos?.
COAHUILA EN VERDE
El mapa de México Evalúa ubica a Coahuila como uno de los 4 estados del país con un nivel bajo de riesgos de ataques e influencia del crimen organizado en la elección judicial, los otros son Aguascalientes, Yucatán y Durango.
Aún así desde hace semanas el vocal del INE en la entidad, José Luis Vázquez López, se incorporó a la mesa de seguridad que coordinan el secretario de Gobierno Oscar Pimentel González y los mandos militares, pues sabe que los indicadores de paz se han construido con atención, trabajo y prevención no son producto de la casualidad.
En cambio estados cercanos, como Chihuahua y Tamaulipas, aparecen con alto riesgo, producto de los altos niveles de violencia en las acciones del crimen organizado. Además de los antecedentes del proceso electoral del año pasado, en que Chihuahua tuvo 46 ataques y Tamaulipas 32.
No lo consigna el reporte de México Evalúa, pero desde la semana anterior hay versiones de que en Tamaulipas renunciaron 11 de los candidatos a la elección judicial federal, y que también se han retirado de la contienda, sin mayores explicaciones, algunos candidatos locales.
VELAS ENCENDIDAS
En otros temas, dando seguimiento al proceso del Senado para designar a un Magistrado electoral en Coahuila, además de los candidatos que dobletearon y participan en 2 procesos, hay otros nombres entre los 20 aspirantes que llaman la atención.
Por ejemplo Leticia Bravo Ostos, pues tiene actualmente una posición asegurada como consejera del Instituto Electoral de Coahuila, y su periodo se extiende hasta 2028, pero ya tiene la mira puesta en garantizar nómina hasta 2032.
También es aspirante, y lo fue igualmente en el proceso no culminado de 2023, Paulina Cortés Flores, quien hace apenas un par de meses fue designada por el alcalde de Saltillo Javier Díaz como titular de la Unidad de Acceso a la Información, ¿será que con la nueva ley de transparencia no ve mucho futuro en esa área y mejor busca otras opciones?.
CERCANÍA SOLIDARIA
Deudos de los 10 mineros que en agosto de 2022 murieron en la inundación del pozo El Pinabete, tendrán un encuentro mañana en Sabinas con el obispo Alfonso Miranda Guardiola, quien no solo oficiará una misa sino que además ha pedido tener un dialogo con ellos para acompañarlos en su dolor.
Monseñor Miranda se hizo cargo de la Diócesis de Piedras Negras hace 8 meses y desde entonces ha buscado hacerse presente con los grupos que en diferentes municipios de su jurisdicción afrontan o han afrontado una tragedia.
En esta ocasión irá con los deudos de El Pinabete, y en todo caso le quedará pendiente alguna reunión con quienes sobrevivieron a ese fatal accidente, pues si bien son testimonio de un milagro, igualmente requieren el apoyo emocional tras haber afrontado una experiencia de esa magnitud.
DOBLE PREVENCIÓN
Tradicionalmente los días cercanos al inicio de la primavera, cuando aún hay la posibilidad de frentes fríos pero a la vez inicia la floración de los árboles, son los de mayor riesgo para los productores de manzana en la región, por eso quienes cuentan con algún tipo de equipo contra las heladas se preparan esta semana con combustible y personal para hacer frente a una contingencia.
Por primera ocasión estos preparativos se dan en coordinación con las autoridades para que haya acompañamiento de las brigadas contra incendios, pues se trata de evitar tragedias, que no la haya ni productiva ni forestal. Bien por eso.