LOS POLÍTICOS

ALONCHADOS

Desde el mediodía y durante la tarde del jueves, los 20 aspirantes a la posición que está acéfala en el Tribunal Electoral de Coahuila comparecerán ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Para Alejandro Santos Contreras; Gabriela Guadalupe Valencia; Gabriela Treviño; Gerardo Moreno; Jorge De la Peña; Luis González Briseño; Patricia Yeverino y Paulina Cortés Flores será como un Déjà Vu pues hace un par de años, en febrero de 2023, fueron entrevistados en un proceso similar que no llegó a buen puerto.

Dos de quienes están inscritos en este proceso, también son candidatos en la elección judicial, Guadalupe Valencia que busca ser Magistrada en un Tribunal Mixto de Circuito; y Paulo Ordaz Quintero, aspirante a Magistrado de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación.

Por casi 2 semanas vivirán en la dualidad de las campañas para la elección del 1 de junio, y este proceso en que entre el 7 y 10 de abril se definiría quien va a la vacante en el Tribunal local.

No hay en los procesos en que participan una prohibición expresa, pero sí es tomado como un principio de derecho electoral que una persona no puede ser candidata de manera simultánea a dos cargos, ellos como expertos en la materia deberían de saberlo. Quizá no incurren en nada ilegal, pero no deja de haber un tufo a trampa.

YA HAY RESPONSABLE

La directora de la CFE Emilia Esther Calleja Alor ya ha definido quién asumirá el control y administración de las empresas subsidiarias durante el proceso de reestructura y en lo que se concreta la transferencia de bienes, derechos y obligaciones.

La responsabilidad recae en la Dirección Corporativa de Administración, así que será su titular Yesica Luna Espino, quien le haga frente a los pendientes que quedaron en Generación IV y el resto de las subsidiarias, incluyendo las dedicadas a telecomunicaciones e internet.

El caso de Generación IV es relevante en lo local pues de ahí surgieron los contratos de proveeduría que tienen vigentes los carboneros de Coahuila, quienes ahora sí ya saben a quién buscar para continuar con sus gestiones para lograr convenios modificatorios y evitar las penalizaciones que les han costado ya cerca de 50 millones de pesos.

La cuestión es que la directora Luna Espino no tiene experiencia en el sector, su formación es de abogada, y trabajó por cerca de 18 años en el gobierno de la Ciudad de México, principalmente en la red de transporte de pasajeros.

Claro, más que conocimientos técnicos lo que quisieran encontrar los productores de carbón es sensibilidad y voluntad. Veremos.

AJUSTES

En el transcurso de esta semana se hará la evaluación por parte del gobierno federal para determinar cuáles, de los 9 centros de atención que se habilitaron dentro de la estrategia de recepción de migrantes, permanecerán operando.

Recordemos que uno de estos centros “México te abraza” se habilitó en Nueva Rosita y se proyectaba instalar otros dos, en Monclova y en Allende, pero en las semanas que tiene operando la demanda de servicios ha sido realmente baja,

Con las nuevas políticas migratorias de la administración Trump se esperaban deportaciones masivas, pero en 2 meses el registro ha sido de poco menos de 25 mil personas que han llegado a los 9 centros de atención que están ubicados en 6 estados fronterizos.

Se ha planteado la posibilidad de reubicar algunos de estos centros, o incluso sustituirlos por otros de menor capacidad, pero eso se determinará en base a la evaluación anunciada para esta semana.

¿ES BROMA?

En el Senado de la República convocaron a jóvenes universitarios a un curso que busca mejorar el sistema de enseñanza política en el país, y hasta ahí todo está muy bien pues hay que procurar una nueva generación más involucrada, profesional y participativa, pero resulta que quien hizo la invitación fue Félix Salgado Macedonio, un impresentable de la política nacional que en todo caso para la juventud debería ser un referente de lo que no se debe hacer.

¿Cuál será la siguiente puntada en el Senado para cultivar a los universitarios? ¿un casting y curso de actuación con Sergio Andrade, o una clase magistral de transparencia y combate a la corrupción con Manuel Bartlett?.