TIEMPO EXTRA
Se desbordó el entusiasmo por participar en el proceso del Senado para designar a 56 magistrados electorales en el país, y con más de mil aspirantes registrados la comisión de Justicia que preside Javier Corral Jurado tuvo que extender el plazo para las comparecencias y análisis de candidaturas.
Estaba previsto que ese paso se desahogaría entre el 20 y el 26 de marzo, pero ahora lo han extendido hasta el 3 de abril, y será hasta el viernes 4 cuando se envíen a la Junta de Coordinación Política los nombres de los candidatos idóneos, para que en ese fin de semana se elabore el acuerdo que el lunes 7 se entregará a la mesa directiva para que se vote en el pleno.
Así que entonces paciencia pues será hasta dentro de 3 semanas que se conozca en lo local quién ocupará la magistratura que quedó vacante al concluir el periodo de Elena Treviño en 2022.
MUEVEN LAS FICHAS
Sorpresiva la solicitud de licencia en la Cámara de Diputados de quien fuera presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, sin duda el legislador de Morena más cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de quien fue secretario particular en la secretaría del Medio Ambiente en la Ciudad de México; en la delegación de Tlalpan, y en la Jefatura de Gobierno.
Deja el escaño legislativo que asumió hace poco más de 6 meses y se afirma que se incorpora al gobierno federal en los movimientos detonados tras descubrirse el caso de corrupción en Birmex. La noche de este miércoles se especulaba que precisamente irá o a dirigir esa empresa estatal que produce y comercializa medicamentos, o al IMSS Bienestar en lugar de Alejandro Svarch Pérez.
BAJA INICIATIVA
Y si de sorpresas hablamos en la Cámara de Diputados, también este miércoles Jericó Abramo retiró una de sus iniciativas de reforma que había presentado en octubre encaminada a establecer en la ley del ISSSTE que se garantice el pago total de las pensiones a trabajadores que han llegado a la edad de cesantía y que además tienen derecho a otra por viudez, que de acuerdo con la ley son compatibles pero actualmente son topadas.
Sin más detalle Jericó Abramo pidió por escrito al presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, retirar la iniciativa que a inicios de febrero había sido turnada a comisiones.
Pero en otra importante iniciativa no quita el dedo del renglón, la de regulación a seguros de gastos médicos y hospitales, y más allá del cabildeo legislativo también la está socializando con grupos de influencia, como la dirigencia de la Concanaco, que encabeza Octavio de la Torre, y con la cual tuvo desayuno de trabajo.
INCORPORADO
En la 133 Asamblea Ordinaria del Infonavit, encabezada por su director Octavio Romero Oropeza, rindieron protesta los nuevos representantes patronales y obreros en el órgano de gobierno del instituto, entre ellos el coahuilense Tereso Medina Ramírez, representando al gremio cetemista.
Como hemos dicho, es un gesto de confianza para Medina Ramírez el que su central le haya dado esa encomienda, sin embargo nunca hay felicidad total y en algunos momentos se le vio incomodo en la asamblea y es que en primera fila estaba sentado su némesis, Napoleón Gómez Urrutia que no ceja en esa obsesión de disputarle titularidades de contratos.
VARA ALTA
En lo local, el empresario Alejandro López Siller deja la presidencia del patronato del Cuerpo de Bomberos, tras una positiva gestión en la que deja encaminados los proyectos para fortalecer el equipamiento de la corporación.
Asume ahora la encomienda el comerciante Alejandro Villarreal Mireles, y en la vicepresidencia estará Myrna González.
Los pendientes no son pocos, de entrada concretar la reposición de la unidad que resultó dañada en un incendio en una gasera, y como algo de más largo aliento proyectar el equipamiento para estar en posibilidades de hacer frente a una contingencia en los nuevos complejos de vivienda vertical que se están desarrollando en Saltillo.
Los desafíos no son menores, pero seguramente con el compromiso y visión que caracterizan a este patronato, harán sinergia con la administración municipal para tener un cuerpo de bomberos a la altura de la realidad actual de Saltillo.