LOS POLÍTICOS

UN RESPIRO

Un acuerdo de la Secretaría del Trabajo aligerará la carga de más de 20 juntas especiales de Conciliación y Arbitraje, entre ellas la 25 de Saltillo, que dejarán de tener competencia en los asuntos promovidos en contra de la Procuraduría Agraria y el sistema DIF Nacional, que se concentrarán en la junta 11 de la Ciudad de México.

No hay precisión respecto a la cantidad de asuntos que contra esas dependencias había en la Junta 25 de Saltillo, que preside la abogada Roelia Ramón Salinas, pero sin duda que en algo ayuda la disposición tomada por el secretario Marath Bolaños, sobre todo si tenemos en cuenta que en junio del año pasado, cuando se ordenó el cierre de la junta 42 de Torreón se concentraron aquí más de 30 mil expedientes que habían quedado sin resolver allá.

Que por cierto el cierre de la junta de Torreón tuvo que ver con los juicios irregulares que le causaron un quebranto millonario al ISSSTE, asunto al que tal parece le han dado carpetazo.

Otro flanco que le queda abierto a la junta federal 25, y que en algún momento le puede significar una carga importante de trabajo, es el de Altos Hornos de México y los juicios que han ido iniciando algunos de sus empleados.

PERAS AL OLMO

Ahora sí que se juntaron el hambre y las ganas de comer, pues ha trascendido que el INE para subsanar la escasez presupuestal con la que llega a la elección judicial, va a buscar financiamiento en los aún más emproblemados organismos locales.

Por primera ocasión se les va a pedir a los estados que cubran el 30% de los gastos de capacitación para funcionarios de casilla. Así que en lo local Oscar Daniel Rodríguez Fuentes va a su primera elección como presidente del IEC con el desafío de administrar la escasez.

Habían calculado que en el estado el costo de la elección judicial rondaría los 140 millones de pesos, pues ahora hay que sumar lo que les vaya a cobrar el INE de Guadalupe Taddei por la capacitación.

DE FONDO

La estrategia «Colonias al 100» que fue puesta en marcha en Saltillo este martes es de amplio alcance pues tiene que ver con imagen urbana, salud, calidad de vida y prevención del delito.

Pero además tiene significado político que Javier Díaz haya decidido iniciarla en La Herradura, un sector donde electoralmente no le ha ido bien a su partido, con lo cual confirma que hila fino y gobierna sin distingos partidistas, como ya lo había dejado ver al confirmar hace semanas la obra vial en Misión Cerritos que había prometido en campaña.

PUDIERON MÁS

La decisión de la Presidenta de retirar su iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE atendiendo las exigencias de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, es un duro golpe que generará desgaste al SNTE y a su dirigencia nacional que encabeza Alfonso Cepeda Salas.

En semanas anteriores maestros afiliados al SNTE manifestaron sus inquietudes por la reforma, y sus dirigentes titubearon y más a fuerza que con ganas se sumaron a algunas manifestaciones, pero no con la contundencia ni con los resultados de la Coordinadora, organización a la que sin embargo parece no dan gusto y con todo y que se retira la iniciativa ellos seguirán con las protestas. No tienen lado.

¿REFORMA JUDICIAL?

Siguiendo el manual al pie de la letra, el presidente de Estados Unidos Donald Trump enfoca ahora baterías contra el sistema judicial de su país. A un juez que ordenó suspender la expulsión de migrantes bajo una ley del siglo XVIII, le llamó «lunático radical de izquierda» y declaró que debería ser destituido, «como muchos de los jueces corruptos ante los que me veo obligado a comparecer».

Puede parecer un arranque de un personaje explosivo, pero aquí ya recorrimos esa ruta y no conduce a un buen destino, así se va delineando una estrategia para desmantelar instituciones y contrapesos. Cuidado entonces.

PASO ATRÁS

Mario Cepeda Ramírez quiso iniciar un último recurso para recuperar su posición en el Cabildo de Torreón, pero al final desistió.

Cepeda inició un juicio de protección de derechos en la sala Monterrey del Tribunal Electoral federal, inconforme con una resolución del Tribunal local del 30 de enero en que se declaró incompetente para pronunciarse respecto a la medida cautelar ordenada por un Juez Penal para que no se le tomara protesta como regidor.

Pero el 10 de marzo Mario Cepeda presentó un desistimiento y este martes la Sala sobreseyó el asunto, así que Raúl Alejandro Garza del Valle puede estar tranquilo pues seguirá en su cargo en el Cabildo.