A TRABAJAR
Las seis acciones anunciadas este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum para atender la desaparición de personas, que algunas de ellas implicarán presentar esta misma semana iniciativas de ley, hablan de un actuar ejecutivo, pero también de una voluntad manifiesta por hacer frente de manera integral a una de las crisis más dolorosas que asolan a este país desde hace más de dos décadas.
El compromiso es fortalecer las capacidades tanto de la Comisión Nacional de Búsqueda como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Centro Nacional de Identificación Humana, así como redefinir protocolos y figuras delictivas.
Una las medidas de mayor impacto es que ahora deberá haber alertas de búsqueda inmediatas, y a la par se tendrán que abrir carpetas de investigación sin necesidad de esperar 72 horas cuando hay un reporte de desaparición.
Coahuila tiene un largo camino recorrido en esta materia, sin embargo tanto el Fiscal Federico Fernández Montañez; como Yezca Garza Ramírez, del Centro Regional de Identificación Humana; Ricardo Martínez Loyola, de la Comisión de Atención a Víctimas; y quien sea finalmente designado en la Comisión de Búsqueda, deberán estar atentos a estas reformas para homologar políticas y procedimientos estatales con lo nacional.
CUBRIENDO ETAPAS
Hoy deberán publicarse en la Gaceta del Senado de la República los nombres de quienes cumplieron con los requisitos para participar en el proceso de selección de 56 magistrados de tribunales electorales en 30 estados del país.
De acuerdo con la convocatoria, mañana miércoles la mesa directiva definirá el formato y metodología de evaluación a los aspirantes, y las comparecencias se realizarían entre el jueves 20 y el miércoles 26.
Como hemos dicho, entre las 56 vacantes a cubrir hay una en Coahuila, la que dejó Elena Treviño en 2022 al concluir su periodo como Magistrada. Ya en 2023 el Senado corrió un proceso pero no lo concluyó por falta de consenso, y de quienes se inscribieron en aquél entonces, hubo 12 que cumplieron con los requisitos y llegaron hasta la última fase.
Quizá algunos de esos 12 estén participando nuevamente, pero no todos, pues algunos están inscritos para la elección federal; otros tienen responsabilidades en cargos importantes, y hay a quienes hasta les han salido cadáveres en el closet.
Participaron en aquél entonces Alejandro Santos Contreras; Gabriela Treviño Aguirre; Dulce Fuentes Mancillas; Gabriela Soledad Valdés; Gerardo Moreno Rodríguez; Gerardo Blanco Guerra; Guillermo García Manzo; Jorge De La Peña Contreras; Luis González Briseño; Patricia Yeverino Mayola; y Paulina Cortés Flores.
SIGUE MONCLOVA
Hoy será día de buenas noticias en Monclova porque allá el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Carlos Villarreal Pérez harán el anuncio de un paquete de inversiones, tanto para infraestructura urbana como en acciones de desarrollo social.
El gobierno estatal ha venido trabajando desde el año pasado en la rehabilitación del libramiento Salinas de Gortari, y seguramente vendrán etapas adicionales, pero también hay gestiones de los ciudadanos para otras vialidades importantes, como la avenida Revolución que hoy veremos si van en este que es el primer paquete en que se coordinan las administraciones de Jiménez Salinas y Villarreal Pérez.
¿ÚLTIMA CHANCE?
Sin entrar en detalles, fiel a su estilo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que aumentarán la generación de energía eléctrica a partir de carbón, con lo cual se pudiera postergar el cierre de más de 100 termoeléctricas que se tenía previsto para los próximos 5 años.
Hasta ahora el gobierno mexicano no ha fijado una postura al respecto, pero de entrada pudiera pensarse que una política en ese sentido de los vecinos cuando menos evitará que haya reclamos por la operación en nuestro país de centrales termoeléctricas a menos de 30 kilómetros de la frontera.
México está comprometido a dejar de quemar combustibles fósiles en la generación eléctrica para 2030, son compromisos en el marco del Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático, lo cual desde luego le mete una presión adicional a la siempre angustiada región Carbonífera que no ha resuelto aún su reconversión económica, hoy la duda es si ganaron tiempo extra con las políticas de Trump.