A BUSCAR RUTAS
Se aprobó ya en la Cámara de Diputados, en una votación en la que por cierto el único coahuilense ausente fue Theo Kalionchiz, la reforma con la que CFE y PEMEX pasan a ser empresas públicas del Estado.
Con esta reforma se expide la nueva ley para la Comisión Federal de Electricidad, que seguramente será publicada la próxima semana en el Diario Oficial y con ello se podrá entrar ya a la reestructuración de la empresa, donde se contempla entre otras cosas la desaparición de las subsidiarias.
Esto tienen relevancia para Coahuila porque la relación de los productores de carbón se ha venido dando precisamente a través de una subsidiaria, Generación IV, que tuvo ya una fuerte sacudida a mediados del año anterior cuando se detectaron inconsistencias en la validación de los pedidos que se recibían en las centrales termoeléctricas de Nava.
Los empresarios carboneros llevan meses tocando puertas para gestionar convenios modificatorios a los últimos contratos que suscribieron, pues siguen padeciendo penalizaciones por porcentajes que les generan un grave daño y vuelven inviable la actividad. Ahora el temor es que con la reestructuración vayan a tener que empezar de nuevo las gestiones.
LAS LETRAS CHIQUITAS
Los dirigentes de las uniones de productores, César Luis Ceniceros Marín y Bogar Montemayor Garza, tienen bien fundamentados sus argumentos técnicos para lo que están solicitando, e incluso suscribieron ya un convenio con el Centro de Geociencias de la UAdeC, que dirige Luis Fernando Camacho Ortegón, no solo para los análisis de calidad del carbón, sino además para implementar una homogenización controlada y cumplir con las exigencias de la CFE.
No hay duda, en lo técnico están aplicados, pero no estaría de más se preparen también con los argumentos sociales y económicos, por el impacto que la situación está teniendo para la región Carbonífera.
Y en esa vía, pueden encontrar sustento en la propia minuta con la que los legisladores federales acompañaron la reforma, en la cual señalan que al establecer que PEMEX y CFE serán empresas públicas “se garantizará el bienestar social por encima de los intereses del mercado”.
También dicen que la reforma está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, como trabajo decente y crecimiento económico.
¿Todo esto no vale para las familias que dependen de la minería del carbón?.
ÚLTIMO ESFUERZO
Como hemos dicho el INAI está ya en su fase terminal y preparando incluso la última sesión que tendrán como organismo autónomo, y para su similar en el estado, el ICAI, la situación no es muy diferente, pues además de que pronto se dará aquí la reforma legal correspondiente, en las próximas semanas su Presidenta irá a la elección judicial y no hay más Comisionados.
Sin embargo Dulce Fuentes Mancillas no baja la cortina ni nada de muertito, y esta semana en coordinación con la Secretaría de Fiscalización, que encabeza Elma Marisol Martínez, impartió cursos de capacitación en materia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales para servidores públicos de la administración estatal.
Van de salida pero siguen sembrando una semilla y esto esperemos se traduzca en apertura y transparencia.
OTRA MÁS
A inicios de febrero el secretario del Ayuntamiento Francisco Saracho Navarro anunció un “barrido” en la ciudad para detectar los sitios en que operan recicladoras, corroborar que tuvieran los permisos correspondientes y cumplieran con los protocolos de protección civil.
Como ocurre estos días en las casas, los aironazos ya ensuciaron lo barrido, y ayer viernes hubo un incendio más en una recicladora, de nuevo en el sector de Los Ramones, y no hay certeza de si era regular o clandestina.
En este tema la autoridad municipal debe auxiliarse de la vigilancia ciudadana, como decíamos pudieran empezar por hacer públicas las ubicaciones de las recicladoras autorizadas, y si alguien identifica una que no está en ese registro, que alerte al gobierno.
MODELO A SEGUIR
La próxima semana podría estar en Saltillo Pedro Kumamoto Aguilar, secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, para invitar a que se presente en una reunión del organismo el modelo de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, DIPETRE, que encabeza el profesor César Jiménez Guerra, pues es la única institución estatal en su tipo en el país que opera en números negros.