SENSIBILIDAD
Los empresarios y representantes de la sociedad civil que integran el comité del Fideicomiso .20 del ISN, que encabeza Juan Carlos López Villarreal, se reunieron con el gobernador Manolo Jiménez Salinas y su gabinete para definir los proyectos que se financiarán por esta vía en 2025.
La naturaleza de los proyectos aprobados materializa el espíritu de esta iniciativa que se emprendió desde el año anterior, que en resumen es ver por las personas, y después que durante décadas todo lo recaudado en el ISN se canalizó exclusivamente a infraestructura urbana, hoy por ejemplo habrá inversiones para los programas de atención a salud mental y adicciones; se implementará la materia socioemocional en las escuelas y se fortalecerá el de inglés.
La bolsa destinada para obras ya se etiquetó la semana anterior, la infraestructura se seguirá atendiendo desde luego, pero lo que ahora se aprobó es de gran fondo pues tiene que ver con el bienestar de las personas, atendiendo desde aspectos de capacitación hasta de salud.
EN CRECIMIENTO
Al coahuilense Salomón Abedrop López, como presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, le tocó ser anfitrión del evento en que esa industria adopta el distintivo «Hecho en México», y de la mano con la secretaría de Economía trabajan para ampliar la presencia del vino mexicano en los mercados nacionales e internacionales.
En el evento «Vinos Orgullosamente Mexicanos», que encabezó el subsecretario de Industria y Comercio Vidal Llerenas, se habló del crecimiento que ha tenido la industria vitivinícola en el país, con 17 estados participando ya en la producción y más de medio millón de empleos directos.
En específico los vinos de Coahuila se han ganado el reconocimiento internacional y esa industria tiene un crecimiento consolidado desde hace varios años en la entidad, no es casualidad entonces que un coahuilense lidere al sector a nivel nacional, pues también la colaboración y organización que tienen los productores locales se ha tomado como un referente.
VIENE INVERSIÓN
También en la conferencia presidencial de este jueves hubo buenas noticias que tendrán alcance en Coahuila, pues en ese marco directivos de Mabe le informaron a la Presidenta que a partir de este año invertirán cerca de 670 millones de dólares para modernización de las 15 plantas que tienen en el país.
Mabe fabrica desde 1996 lavadoras en su planta en Ramos Arizpe, y es además de un importante empleador uno de los pilares del clúster de electrodomésticos en la región, por lo que seguramente habrá un impacto favorable con esta inversión que está anunciando el grupo a nivel nacional.
TODO SE VALE
No con la misma intensidad, producción y diseño que las Ministras de la Corte, pero quien le entró ya también a la promoción en redes sociales, y comenzó por actualizar su perfil en algunas de las plataformas, es el magistrado electoral Sergio Díaz Rendón.
Díaz Rendón es aún magistrado en el tribunal local, su periodo vence hasta noviembre, pero es también uno de los 9 candidatos varones que aspiran a una posición en la sala Monterrey del Tribunal Federal.
Ahora sus post en las redes sociales incluyen video, desde luego con su participación central, y se estrenó dando noticias, en este caso la resolución que obliga al INE a establecer nuevos topes de campaña para quienes, como el, son candidatos en la elección judicial de este año.
PONEN ORDEN
Dicen que hay historia atrás del convenio que esta semana firmó la Asociación de Hoteles y Moteles, que preside Enrique Ayala, con la subsecretaría de Protección Civil Estatal, pues resulta que con la llegada de las nuevas administraciones municipales, en algunas ciudades les empezaron a caer a los hoteleros inusuales inspecciones, con plazos perentorios y requisitos de los que no tenían ni conocimiento.
La verificación a los hoteles la ha realizado siempre la instancia estatal, pero algunas dependencias municipales creyeron encontrar un área de oportunidad y por eso los empresarios que encabeza Ayala se acercaron a la subsecretaría, pues no desconocen ni evaden la obligación de cumplir con la norma, pero también quieren certidumbre respecto de la autoridad que tiene facultades para las inspecciones.