LOS POLÍTICOS

UN REMIENDO MÁS

Lo que mal empieza mal acaba, dicen, y se siguen dando las consecuencias de ese bodrio de reforma que hicieron en materia judicial. Ahora el Tribunal Electoral, que preside Mónica Aralí Soto Fregoso, sale a enmendarle la plana al INE de Guadalupe Taddei Zaavla en el tema de los topes de gastos de campaña.

El INE se fue por la fácil, y contra toda lógica estableció que sin importar si aspiran a un cargo nacional, como los Ministros de la Corte; que abarque toda una circunscripción, como los magistrados de sala regional del Tribunal Electoral; o, de nivel estatal como jueces y magistrados de Circuito, el tope sería el mismo para todos, poco más de 220 mil pesos.

El Tribunal revocó ese acuerdo y ahora el INE tendrá que emitir uno nuevo, vamos a ver si ahora sí se ponen a arrastrar el lápiz para establecer montos diferenciados por cada tipo de elección.

En cambio la Sala Superior del Tribunal concedió razón a la Unidad de lo Contencioso del INE al desechar la denuncia que por actos anticipados de campaña se presentó en contra de las Ministras Yasmín Esquivel Mossa; Lenia Batres Guadarrama; y Loretta Ortíz Ahlf.

Dicen que no hay indicios evidentes de una infracción, así que las Ministras pueden seguir por su cuenta con los recorridos por el país; la presencia en redes sociales; la apertura de páginas de internet, y todas esas actividades que antes de aspirar al voto popular no realizaban. Una burla pues.

DESAFÍOS COMPARTIDOS

El obispo de Piedras Negras, Alfonso Miranda Guardiola, comparte una situación que se puso de manifiesto en la reunión binacional que tuvieron la semana pasada en San Antonio, Texas y que afecta a los centros de apoyo a migrantes y refugiados de aquél lado de la frontera.

También ellos están padeciendo la eliminación de los subsidios que llegaban vía USAID, y eso no solo ha generado despidos en esos centros, sino que se limitan los apoyos que consistían además de alimentación y techo, en educación para los niños, clases de inglés, capacitación en oficios, y hasta asesoría legal y médica para las familias.

Cuando menos de aquél lado de la frontera en ese sentido ya están afrontando una emergencia, y no les queda apelar más que a la solidaridad ciudadana, pues de parte del gobierno está claro que no habrá apoyo alguno.

En menos de 2 semanas, el 24 de marzo, se concentrarán en El Paso, Texas, obispos de México, Estados Unidos y Canadá, para una marcha de solidaridad con los migrantes en la que está previsto participe el Cardenal Fabio Baggio subsecretario para el Desarrollo Humano Integral en la Santa Sede.

Y en agosto habrá un nuevo encuentro de obispos fronterizos, pero en esta ocasión en Piedras Negras. Es un esfuerzo de colaboración que se ha mantenido por más de 40 años.

EN TODAS ANDA

Cuando menos en 2 ocasiones tuvo que interrumpir Jericó Abramo Masso su participación en el foro sobre regulación a aseguradoras y hospitales, en el que se consulta para complementar su iniciativa que ayer mismo se turnó a Comisiones.

Y es que también hubo sesión del pleno, y Jericó tuvo que ir primero a votar en la ratificación de los funcionarios superiores de Hacienda, y luego para participar en la comisión de cortesía que acompañó al secretario Édgar Amador Zamora en su toma de protesta. Comisión en la que también participó, entre varios más, Alfonso Ramírez Cuéllar, que como se sabe es el operador presidencial en la Cámara de Diputados.

En cuanto al foro fue nutrido en participación y al menos ahí se advirtió coincidencia entre los diferentes partidos en la urgencia de meter orden con aseguradoras y hospitales privados. Ojalá prospere.

Por el senado participó Waldo Fernández, y como también tenía Sesión, llevó al foro a su suplente, una idea que quizá deba replicar Jericó para días como este en que se carga de chamba. La duda es si estará dispuesto Edgar Palomeque Romero.

LAS GOLONDRINAS

Como no hay duda alguna sobre la aprobación de la reforma que extingue al organismo, en el INAI que preside Adrián Alcalá contemplan que el martes 18 de marzo pudiera ser su última sesión, al menos que haya una demora en la publicación de los decretos.

Ahora en lo que queda duda es en los principios y obligaciones que mantendrá vigentes la nueva ley, pues de acuerdo con los enterados no sobreviven ni algunas tan elementales como la obligación de documentar todos los actos gubernamentales, y como la información del gobierno solo debe hacerse pública si está documentada, se crea ahí un gran riesgo de opacidad.