LOS POLÍTICOS

VAYA CHASCO

Los que se dicen paladines de la «nueva política» en México resulta que impulsaron en Puebla la expresión más deleznable de nepotismo, con alcances incluso más graves pues también tiene que ver con la participación de delincuentes en cargos públicos.

Los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, que el año pasado fueron postulados por Movimiento Ciudadano para su reelección como alcaldes de Ciudad Serdán y Tlachichuca, fueron detenidos por los delitos de secuestro y extorsión. Su hermano Ramiro, quien es alcalde de San Nicolás, logró darse a la fuga, mientras que el padre de los 3, quien también fue presidente municipal y ejerce un cacicazgo en esa región de Puebla desde hace más de 25 años, también está preso.

Está claro que en Movimiento Ciudadano pueden ser muy creativos para los pasos de baile y las tonaditas pegajosas, pero les falta mucho en mecanismos de blindaje a la hora de postular candidatos.

Dicen que son una nueva alternativa, disruptiva y fresca, pero vean nada más las joyitas que postularon en la sierra de Puebla.

HASTA QUE SE VIO

La Dirección de Infraestructura en Saltillo, a cargo de Antonio Nerio Maltos, abrió ya la licitación para obras de repavimentación que se realizarán en la capital con recursos de la regularización de autos chuecos.

La anterior administración federal comprometió desde 2021 que de lo recaudado por la regularización un porcentaje se entregaría a los municipios para reparar las calles, pero para Saltillo no habían llegado esos fondos o al menos no se había hecho público.

Hasta junio del año pasado se tenía un registro de 150 mil «chocolates» que cumplieron con los requisitos de importación, aunque no se precisó cuántos de estos en Saltillo.

Ciudades similares a Saltillo, no fronterizas y con una población metropolitana cercana al millón de habitantes, han recibido aportaciones por este programa que rondan los 115 millones de pesos.

Confiemos en que para nuestra capital haya una bolsa que ronde por esas cantidades, porque falta sí hace.

OTRAS OPCIONES

Y si bien le invierten en que haya mejores calles, la administración de Javier Díaz no descuida otro tipo de infraestructura de movilidad y le van a entrar al mantenimiento y multiplicación de las ciclovías.

El martes de la semana próxima habrá un foro al respecto y se analizarán también estrategias para promover el uso de la bicicleta, con un modelo de interconexión con otras alternativas de transporte.

Desde enero Víctor de la Rosa, del Instituto de Movilidad, habló de la posibilidad de incorporar en el transporte público racks para bicicletas, y también del proyecto de habilitar el camellón central de Isidro López para una ciclovía.

Estos proyectos permitirían a Saltillo concursar para atraer recursos de fondos europeos para reducción de emisiones y mitigación del cambio climático.

NI UN RESPIRO

En la CEAS, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, hay quienes preguntan si no se ha pensado por estos días en poner algún tendedero para exhibir excesos y acoso laboral por parte de mujeres con puestos de mando, porque ahí ya tienen prospectos.

Dicen que en las ausencias del director Lauro Villarreal, la gerente de Agua limpia y Saneamiento toma el mando de la dependencia pero con modos y actitudes que nada tienen que ver con el respeto, mucho menos con la armonía laboral y la productividad.

SITUACIÓN CRÍTICA

Y a propósito de agua, donde se encienden luces de alerta es en Acuña, pues el almacenamiento en la Presa La Amistad ha alcanzado un nivel crítico, sin precedente histórico desde que el embalse se inauguró en 1969.

El reporte oficial es de un 21.6% de la capacidad de la presa, lo que equivale a cerca de 860 millones de metros cúbicos, de los cuales solo una parte corresponden a nuestro país.

Ignacio Peña, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA, asegura que las reservas son suficientes para abastecer por un año a las poblaciones que dependen de La Amistad para el consumo humano, pero no hay margen para trasvases, de lo que se infiere no se liberará agua para los distritos de riego.

Una estimación oficial sobre el valor de la producción agrícola de lo que es regado con esta presa en Estados Unidos rebasa los 800 millones de dólares anuales, y los 320 millones de dólares en México, lo cual nos puede dar idea del impacto.