FRENTE SÓLIDO
Las condiciones ambientales pudieran ser las más desafiantes o adversas, pero también puede afirmarse que hoy Coahuila está mejor preparado que nunca para prevenir y combatir los incendios forestales, pues además de las inversiones en tecnología de detección y monitoreo, así como en equipo de combate, hay una constante capacitación a las brigadas, institucionales y particulares, con lo que en los 12 connatos registrados en el año se ha demostrado una mayor eficacia, sin que al día de hoy haya una tragedia que lamentar.
El arranque de la campaña estatal fue testimonio del elemento más importante del esfuerzo: la coordinación, que en este caso trasciende a las instituciones oficiales e involucra activamente a los particulares, que aportan desde la vigilancia ambiental a través de chats en cada uno de los cañones de la sierra de Arteaga, hasta herramientas, equipo, e incluso brigadas, un modelo a replicar en otras regiones del estado.
Encabezaron el banderazo inicial el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el General Eufemio Alberto Ibarra, comandante de la XI Región Militar, así como el subgerente de operaciones nacionales de manejo del fuego de Conafor, Juan Manuel Villa Mejía; además de alcaldes, empresarios y productores rurales.
TODO PREVISTO
Dos presencias en ese evento tienen especial significado, la de Javier Luis Navarro Velasco, secretario de gobierno de Nuevo León, y la del Fiscal de Coahuila Federico Fernández Montañez.
La del representante del gobierno de Samuel García conlleva el reconocimiento de que en materia de incendios forestales Coahuila y Nuevo León tienen que hacer un solo frente, pues como lo ha dicho el gobernador Jiménez Salinas, «el incendio de uno es el incendio de todos», y así como el propietario de un rancho debe aplicarse cuando hay fuego con el vecino, el mismo símil aplica entre entidades vecinas, que además comparten extensas zonas boscosas de gran valor ambiental.
Y que haya estado ahí el Fiscal Fernández deja claro el mensaje, hay voluntad, tecnología y recursos para hacer frente a los incendios, pero también habrá la necesaria mano dura para proceder legalmente contra quien sea negligente y genere un siniestro.
VIDEOVIGILANCIA
En el evento Don Fernando Rodríguez, quien habló a nombre de propietarios de predios en la sierra de Arteaga, relató algunos antecedentes del esfuerzo que se está haciendo, y comentó cómo se respondió en un connato ocurrido la semana anterior por los rumbos de El Diamante, donde hubo primero la intervención de brigadas particulares y luego de Bomberos y Protección Civil de Arteaga, al mando de Leonel Martínez Mata, logrando un control oportuno.
En ese caso en concreto hubo un éxito adicional, pues gracias al sistema de videovigilancia de Arteaga se logró establecer la presencia de personal de un contratista de instalaciones eléctricas, las horas en que llegaron y salieron, y su relación con el origen del incendio.
Fue una falla fortuita, no deliberada ni negligente, pero dejó dos enseñanzas: primero la importancia de capacitar al personal de esas empresas en prevención y combate de incendios forestales; segundo, que el ojo de la videovigilancia tiene un largo alcance, y el mensaje debe llegar a turistas y paseantes para que sean más responsables.
MESA DE ADULTOS
El líder cetemista coahuilense Tereso Medina Ramírez acaba de conseguir asiento en otra mesa grande, nada menos que en la Asamblea General del Infonavit donde se incorpora como uno de los 10 representantes de las organizaciones de trabajadores del país, al lado de otros cetemistas como Fidel Pacheco; Leobardo Soto, y Fernando Salgado.
Por el sector laboral, de los 10 representantes propietarios solo hay 2 mujeres, mientras que por parte de los patrones hay 4 mujeres y 6 varones.
LOGRA NÓMINA
Aunque dejó la alcaldía de Madero en forma anticipada, nada menos que desde octubre, asegurando que asumiría un cargo en el gobierno federal, hasta este lunes Jonathan Avalos pudo presumir nombramiento, pero por cierto no hubo comunicado oficial al respecto.
Avalos publica una foto junto al director de la Comisión Nacional de Vivienda, Rodrigo Chávez Contreras, de la cual asume como coordinador estatal, designación sobre la que las tribus callaron.
Recordemos, se ha anunciado que Coahuila está contemplado en la primera fase de la estrategia de vivienda para el bienestar, que arrancará en el primer semestre del año, así es que a esas tareas llega el ex alcalde de Madero.