ÁLBUM FAMILIAR
Así daten de hace casi 70 años pero ya le encontraron las raíces familiares en Coahuila al nuevo Secretario de Hacienda, Édgar Abraham Amador Zamora, cuyo abuelo materno Don Abraham Zamora Rivera fue alcalde de San Juan de Sabinas de 1957 a 1960.
Posteriormente se trasladó a Monclova, donde fue administrador de la cooperativa obrera de la Sección 147 del Sindicato de Trabajadores Mineros.
Don Inocencio Amador Soria y doña Estela Zamora Reyes radicaron en Monclova, y ahí nació su hijo Édgar Abraham, pero cambiaron años después su domicilio a Los Mochis, Sinaloa, donde el hoy funcionario cursó la secundaria y preparatoria.
El padre de quien esta semana será ratificado por la Cámara de Diputados como Secretario de Hacienda, fue en Los Mochis director de la secundaria Altamirano y fundador de la preparatoria del mismo nombre, en donde desde 2014 se estableció el premio “Inocencio Amador Soria” que se entrega a los ex alumnos que han destacado en la vida pública y económica de la entidad.
SEGUIMIENTO
Se publicó ya en la Gaceta Legislativa la invitación al foro “Regulación a aseguradoras y hospitales”, que se celebrará el miércoles 12 de marzo y es organizado por el coahuilense Jericó Abramo Masso.
Se espera la participación de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, pero además están convocados el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Ernesto Ochoa Rodríguez, y la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, Andrea Marván Saltiel.
Como hemos comentado la iniciativa de Jericó sobre la que se consultará en el foro es justa e innovadora, lo paradójico es que hoy el mayor obstáculo está en lo político. Habrá que estar atentos a cómo se avanza en este tema.
Por lo pronto la semana anterior, entre muchas iniciativas que la Cámara acordó postergar su dictaminación hasta junio, están otras 2 de Jericó relacionadas con el sector Salud, una para la implementación de un sistema de triage en todas las instituciones de salud pública para clasificar y seleccionar a los pacientes según el nivel de gravedad.
La otra para garantizar que haya salas de espera limpias, funcionales y aptas, acorde a lo que se exige, pero no se cumple, en la Norma Oficial Mexicana al respecto.
LLAMADA DE ATENCIÓN
La semana anterior durante su participación en el foro “Saltillo de Oportunidades” José Antonio Meade Kuribreña hizo un planteamiento que en general pasó desapercibido, pero que convendría le pongan atención autoridades estatales y municipales, en concreto al reto de incentivar y acreditar el nivel de preescolar.
Y casualmente por estos días el subsecretario de Educación Básica Jorge Alberto Salcido ha admitido que aún hay padres de familia que pretenden el ingreso de sus hijos a primaria sin haber cursado todos los grados de preescolar.
Es sintomático que en el proceso de preinscripciones, precisamente es ese nivel el que registra menor demanda.
Pensando en el Coahuila y el Saltillo del mañana, se debe voltear a ver esa situación, y efectivamente incentivar que se curse el nivel preescolar, pues esto que en principio va con el desarrollo de habilidades pre académicas y sociales, en el fondo tiene que ver con reducir brechas de desigualdad y con las fortalezas que tenga la persona para en el futuro ser competitivo.
A querer o no les dejó tarea Meade Kuribreña al alcalde Javier Díaz González y a su equipo, vamos a ver como se refleja esto en políticas públicas y quehacer gubernamental.
AÚN QUEDA ESPERANZA
Con la llegada de Miguel Farias, como nuevo Subdelegado del ISSSTE en Coahuila, se abre la esperanza de que finalmente se ponga orden en toda esta institución tras años de dolores de cabeza.
Cómo se sabe, a las carencias que son pan diario en las instituciones de seguridad social, en el caso del ISSSTE al menos en lo local se suban actitudes, abusos y desvíos.
Para el personal del Hospital de Alta Especialidad en Saltillo fue una señal positiva la visita sorpresiva del nuevo funcionario, quien además llegó sin comitiva y recorrió cada una de las áreas para supervisar cómo se está trabajando.
Se anticipa que en los próximos días llegará el ajuste de tuercas, pero desde luego no se descartan las resistencias.