LOS POLÍTICOS

¡PAISANO!

Cuentan que ayer al conocerse la designación de Édgar Amador Zamora como secretario de Hacienda sobraron los que en Monclova se pusieron a buscar y rebuscar en anuarios escolares y álbumes de recuerdos, para identificar si en algún momento de su vida coincidieron con el importante funcionario quien, dicen los que saben, realmente nació en Nueva Rosita y después radicó en la que fuera Capital del Acero.

Que no se afanen tanto, pues Amador Zamora en su perfil en redes sociales se identifica como “un chilango sinaloense nacido en Coahuila”, así que seguramente a corta edad dejó nuestro estado para radicar en otra parte, y al menos su licenciatura en Economía la cursó en la UNAM, institución de la que fue catedrático varios años.

Pero si quieren conocer más de su manera de pensar, publicó desde diciembre de 2007 y hasta octubre de 2024 el blog denominado “Las Piedras del Camino”, el cual se mantiene de acceso libre.

En la víspera de su designación como Secretario de Hacienda, Édgar Amador en representación de quién hasta ese momento era titular, Rogelio Ramírez de la O, acudió a la plenaria de los consejos consultivos de Banamex, afirmando que la economía mexicana es fuerte y está preparada para enfrentar los choques externos, con reservas internacionales suficientes; coberturas cambiarias y tasas de interés competitivas.

LLEGÓ LA APERTURA

Por lustros en la UAdeC fueron especialmente cuidadosos y mantuvieron fuera de las aulas cualquier actividad que tuviera algún viso de proselitismo partidista, una cautela que, con titubeos y todo, van dejando de lado y selectivamente abren espacios a quienes contenderán en la elección judicial de este año.

Este viernes en la Academia Interamericana de Derechos Humanos se celebró una conferencia de la ministra y candidata Loretta Ortíz, que formalmente no está en campaña, pues el periodo proselitista no ha abierto legalmente, pero que como ya hemos dicho tomó por su cuenta la ruta de la visibilidad pública a partir de la reforma que estableció el voto popular para acceder a cargos judiciales.

No tuvo el evento la solemnidad y realce, mucho menos la concurrencia, que otras ocasiones en que una Ministra o un Ministro de la Corte han visitado la Universidad, la convocatoria muy apenas alcanzó para 100 personas, y en la agenda universitaria que se difunde cada día ni siquiera se anunció.

Claro que también hay una connotación positiva y es la posibilidad de que la Universidad se abra para promover foros y hasta debates con otros aspirantes, pues hay incluso una aspirante a Ministra que es egresada de la Facultad de Jurisprudencia, Dora Alicia Martínez Valero, y ni modo que a ella no la reciban.

También este viernes, pero en la Infoteca de Arteaga, hubo una conferencia de Miguel Mery Ayup, sobre las implicaciones de la reforma judicial en Coahuila y dirigida a funcionarios de la Universidad. Esa tuvo más rating, unas 200 personas.

¿AHORA SÍ?

Reconociendo que en los procesos a los que convocaron en 2021 y 2023 para cubrir vacantes en los tribunales electorales de varios estados no se alcanzaron consensos para avanzar en las designaciones, el Senado ha abierto una nueva convocatoria, en modalidad exprés, en la que incluye el cargo que está sin titular desde que en diciembre de 2022 concluyó el periodo de Elena Treviño Ramírez y que ha cubierto desde entonces Alejandro Santos Contreras.

Decíamos convocatoria exprés porque el registro de aspirantes se abre el martes 11 de marzo y cierra 2 días después, el jueves 13; y 2 semanas después, el día 27, se deberá entregar a la Junta de Coordinación Política un dictamen con listado sobre el cual tendría que haber un acuerdo el 31 de marzo para votarse en la primera sesión plenaria de abril.

Pero tal parece que en el Senado pasaron por alto que al menos en Coahuila se abrirá otra vacante, cuando muy tarde en noviembre que concluye el periodo de Sergio Díaz Rendón, si es que no se retira antes por su participación en la elección judicial. ¿No habría sido más eficiente poner a concurso de una vez las dos magistraturas?, si ya saben que luego se quedan atorados en la construcción de acuerdos, de una vez lo hubieran previsto.

Deja un comentario