SEÑAL POSITIVA
La inauguración del recinto fiscalizado del Grupo Alce en Saltillo, primero que opera en la entidad bajo este régimen, lleva un mensaje de optimismo que en el momento actual que vive el país tiene un gran significado.
La familia Covarrubias materializa un sueño y concreta una inversión cercana a los 40 millones de pesos, enviando con ello un mensaje de que se puede apostar al potencial que tiene la región, pues con todo y la relación incierta con el mayor socio comercial de México hay capacidades y áreas de oportunidad por explorar.
Además la apertura del recinto genera empleos y fortalece la infraestructura de servicios de la región, lo cual suma a los activos y atractivos para nuevas inversiones.
Uno de los invitados al evento da idea de la trascendencia del mismo, nada menos que Héctor Larios Santillán, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial y hoy preside el Comité de Honor y Justicia de Coparmex nacional.
La representación estatal la llevó el secretario de Economía, Luis Olivares Martínez, y estuvieron presentes también líderes empresariales locales como Luis Arizpe Jiménez, Alfredo López Villarreal, Arturo Reveles y Diego Gándara.
DEFIENDEN LA MARCA
Piedras Negras es para Morena su plaza más importante en la entidad y ni modo que los personajes guindas en aquélla frontera negaran la cruz de su parroquia, así que para no quedarse al margen de los pleitos entre tribus que caracterizan al partido se han estado dando con todo esta semana.
Alcanzó visos de escándalo la denuncia pública en contra del alcalde Jacobo Rodríguez en voz de quien se supondría era su brazo derecho, el secretario del Ayuntamiento Ignacio García quien dice le ofrecieron sobornos a cambio de su renuncia.
No tardo el revire, y más que un deslinde de Jacobo este respondió con señalamientos en contra del que fuera su colaborador.
Este asunto de seguro seguirá dando de que hablar.
CAMBIOS
Pero no todo es ruido y escándalo en Piedras Negras, donde de manera tersa el Obispo Alfonso Miranda Guardiola a 7 meses de haber asumido la Diócesis comienza a hacer cambios en la operación de la misma.
Así el muy conocido sacerdote Juan Armando Renovato deja la vocería de la Diócesis, cargo que le tocó crear hace más de 20 años, y ahora estará como encargado de relaciones institucionales. Como vocero asume el padre Cosme Cuesta Espinoza.
Monseñor Miranda hizo también designaciones en Vicarías y Pastorales.
EFECTOS
Siguiendo con el norte, un día después de que James David Vance, vicepresidente de Estados Unidos, visitó Eagle Pass se dio a conocer que será cerrado el centro de procesamiento de migrantes no documentados, que estuvo en operación en esa ciudad desde julio de 2022 con capacidad para hasta mil personas.
El motivo que se da para el cierre es que disminuyeron los arrestos en la frontera a un mínimo de dos décadas y ya no se justifica ese centro donde se retenía a quienes serían entregados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
No lo dicen, pero si el flujo migratorio ha disminuido es en todo caso gracias a las autoridades mexicanas, y a la operación coordinada entre fuerzas federal y estatales, pues por parte de Estados Unidos aún está en proceso el plan para ampliar la presencia de tropas en Eagle Pass, que ocurrirá hasta que concluyan la base que están construyendo para la Guardia Nacional.
TERNAS LISTAS
Ayer quedaron ya integradas las ternas para las 3 vacantes en el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y el sábado habrá la sesión de designación.
Hay 2 ternas de postulantes mujeres y otra de hombres. En la primera quedaron Diana Marisol Flores Rivera; Patricia Guel Dávila, y Laura Pérez Ramos; en la segunda Karla Natividad González; Larissa Pineda Díaz y Larissa Esparza Fuentes. Mientras que en la de varones van Carlos Franco Flores; José Ignacio Carrillo Aguirre y Rodrigo Arroyo Peart.
En ciertos círculos ha habido interés, y ligera polémica, por el desarrollo del proceso, al que sin embargo la ciudadanía en general permanece ajena, pues nunca ha quedado en claro qué aporta el Sistema ni el rol que juega el Consejo de Participación. Así que lleguen quienes lleguen el primer desafío estará en transparencia, comunicación y socialización de su quehacer, si es que lo hay.