SE DAN VUELO
Ante la complaciente indiferencia del INE, se está desbordando el proselitismo anticipado entre quienes van como candidatos a la elección judicial de este año.
Por ejemplo la Ministra Loretta Ortiz Ahlf ya tiene su página personal de internet, en la que por cierto predomina el color guinda, el mismo que identifica al partido oficial. Pero la promoción no termina ahí, además hace ahora publicaciones en redes sociales, con un logotipo igualmente guinda, y difundiendo sus posicionamientos en las sesiones de la primera sala de la Corte, que preside desde diciembre del año pasado.
Y como hoy lo que hacen falta son banderas, la Ministra Ortiz se apropia del caso Radilla Pacheco, un asunto de desaparición forzada que data de hace más de 50 años y sobre el que ya incluso se ha pronunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En sus redes la Ministra dice que la transparencia y la rendición de cuentas son principios fundamentales en el actuar de los servidores públicos. ¿Será congruente y hará públicos los contratos con sus asesores de imagen y por el servicio de diseño y soporte de su portal de internet?.
CONTRA PARIDAD
Y en más de la elección judicial, dos de los funcionarios federal que serán candidatos en Coahuila, y que en días anteriores tuvieron eventos de promoción que aquí comentamos, el magistrado Miguel Álvarez Bibiano, y el juez Rafael Ibarra Delgado, promovieron juicios contra los criterios que estableció el INE para garantizar la paridad de género en este proceso.
Entre los criterios impugnados destaca el relativo a que la asignación de cargos se hará de manera alternada entre las mujeres y los hombres más votados, donde el magistrado y el juez argumentan que se desvirtúa la esencia del sufragio y se establece una hipótesis donde, a pesar de obtener la mayoría de los votos, no se garantiza el triunfo, protegiendo incluso a candidatas que no hayan obtenido una votación significativa.
Sin embargo hay un proyecto de resolución, firmado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que sostiene los criterios establecidos por el INE y además los considera proporcionales y razonables.
El asunto será votado por el pleno de la Sala Superior del Trife, pero todo indica que no prosperarán los agravios de Álvarez Bibiano e Ibarra Delgado, quienes por cierto en el juicio van contra los criterios de paridad, pero «en territorio» promueven la candidatura de la ministra Yasmín Esquivel.
GESTIONES
Reportaron por la Ciudad de México al secretario de Salud Eliud Aguirre Vázquez y a la titular de la Unidad local del Patrimonio de la Beneficencia Pública Latife Burciaga Neme, en labor de gestoría para los programas que impulsan a nivel estatal.
Se reunieron con el director nacional del Patrimonio, José Alfredo Cordero Esquivel, y le presentaron algunas de las acciones que se tienen programadas aquí, como las jornadas de cirugías de cataratas que se están llevando a todas las regiones, y por ejemplo en el sureste en la etapa que arranca hoy podrá llegar a 400 beneficiarios.
Se espera haya pronto buenas noticias y respaldo presupuestal para esas acciones.
ESTÁN LISTOS
Este miércoles tuvo su primer sesión ordinaria el Consejo Estatal Forestal, encabezada por la secretaria del Medio Ambiente Susana Estens de la Garza y el encargado de la representación de Conafor en la entidad, Ricardo Covarrubias Aguirre.
Ahí se revisó que todo esté listo para el inicio formal de la campaña de prevención y combate, que será el lunes 10 en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, al sur de Saltillo.
Hasta ahora las brigadas han atendido en la región sureste varios connatos, y gracias a la respuesta oportuna es que no se ha tenido un incendio de grandes proporciones pese a que las condiciones ambientales son de alto riesgo, y para los meses siguientes los retos no serán menores así que no se debe dejar de insistir en la responsabilidad de los paseantes y en la coordinación de las distintas dependencias involucradas.
Y en lo que también se debe de insistir es en las acciones de saneamiento forestal, ya salieron las reglas de operación de programas federales que destinan presupuesto a ese propósito y ahora es importante que las autoridades las difundan e implementen proyectos junto a los propietarios de zonas boscosas para controlar la plaga de descortezador.