APLANADORA IMPUNE
Ya hasta parece una competencia de burlas entre las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados. Los primeros acomodaron a su gusto y conveniencia la reforma constitucional sobre no reelección y nepotismo, y los segundos recibieron a las 3 ministras que son candidatas en la elección judicial, pese a la prohibición expresa –que ellos mismos aprobaron– de intromisión de los partidos en el proceso.
La semana anterior la propia Presidenta de la República había marcado línea a los legisladores de su partido: rechazo al nepotismo desde 2027 y no reelección a partir de 2030, y los senadores que lidera Adán Augusto López aprobaron que ambas disposiciones entren en vigor hasta dentro de 5 años.
Seguramente pensaron «de lo perdido lo que aparezca» y no les importó ir contra la voluntad presidencial con tal de ganar tiempo para acomodar sus intereses.
Y los diputados de Ricardo Monreal recibieron a Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz «para dialogar sobre la elección judicial». ¿Será que de los más de 60 candidatos a Ministros ellas son las únicas que tienen algo que aportar al diálogo?, ¿o será que tuvieron esa distinción con ellas para que no quepa duda de la divisa que portan y así asegurarse que no vayan a tener un tropiezo en las urnas?.
No tiene ni caso preguntar por qué no invitan a dialogar a aspirantes como Dora Alicia Martínez Valero o Marisela Morales, lo que más llama la atención que ellas y muchos otros más permitan estas situaciones sin siquiera una denuncia pública de la irregularidad.
Que a propósito de la elección judicial quien se sinceró en una entrevista fue el presidente del Tribunal de Coahuila Miguel Mery Ayup al declarar que no vale la pena el gasto de los más de 9 mil millones de pesos que costará el proceso, y que mejor se hubieran destinado esos recursos para contratar más personal y fortalecer la infraestructura. Pues sí, pero el boquete ya está abierto.
AJUSTES
Se formalizó la creación del Sistema Intermunicipal de Agua Potable para la región Carbonífera, que tendrá cobertura en Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas y Progreso, con un Consejo Directivo, que similar a los que operan en otras regiones, será rotativo, teniendo a Feliciano Díaz Iribarren como presidente durante el primer semestre.
Además del acuerdo entre los alcaldes, la otra buena noticia es la designación como gerente de Enrique Salazar Rodríguez, un profesional con más de 40 años de experiencia en organismos operadores de agua y saneamiento.
El ingeniero Salazar ha tenido responsabilidades a nivel estatal, y también en los sistemas municipales de Saltillo y Acuña, entre otros.
Su incorporación será valiosa para la reestructuración del servicio en esa región a la que llega con una encomienda expresa de garantizar el abasto equitativo y modernizar la infraestructura. Tiene un reto complejo en esta nueva encomienda pero seguramente sabrá hacerle frente y entregará buenos resultados.
La alcaldesa de Múzquiz, Laura Patricia Jiménez, y los ediles de San Juan de Sabinas, Oscar Ríos, y de Progreso, Federico Quintanilla, participan en el Consejo como vicepresidentes.
¿TANTO ASÍ?
Aunque respecto al proceso de credencialización y la visita de sus líderes nacionales ya nada dijeron, en la dirigencia estatal de Morena sacaron dos convocatorias en estos días, una para asamblea del comité de defensa de la 4T, que celebrarán este miércoles en sus oficinas de la calle Hidalgo, y otra para un curso de primeros auxilios que ahí mismo impartirán el domingo.
A eso se le llama ser precavidos. Han subido tanto de tono las diferencias entre las figuras guindas y sus seguidores que más vale tener capacitado a un primer respondiente para en caso de que de las palabras pasen a las manos.
Y es que la invitación claramente dice «taller de primeros auxilios», nada que ver con una operación cicatriz, que se bastante lejana.
Solo esperemos que el famoso curso no vaya a estar a cargo de personal del ISSSTE pues ya vimos lo que ocurrió el fin de semana anterior en la Clínica Murguía con la agresión hasta ahora impune a uno de los enfermeros.