LOS POLÍTICOS

BUENA VIBRA

Durante el evento que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Bermejillo, Durango, este domingo, hubo dos detalles sobresalientes. Primero que la mandataria haya ido hasta donde se encontraba el empresario coahuilense Eduardo Tricio Haro para saludarlo con un abrazo, y segundo, el intercambio que ahí mismo en el presídium, entre presentaciones y discursos, tuvo con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, una charla que además de extensa se dio en un tono cordial.

En su discurso la presidenta Sheinbaum recordó que una de las primeras acciones de su gobierno fue el Acuerdo Nacional por el Agua, y que en ese contexto fue precisamente Eduardo Tricio el primero en devolver a la federación concesiones de agua para que sean reasignadas, por lo que le reconoció como un empresario con responsabilidad y sentido social.

En su intervención el gobernador Jiménez Salinas además de reiterar la importancia de la suma de esfuerzos y del trabajo en equipo, le refrendó a la Presidenta que puede contar con el trabajo y apoyo de Coahuila en temas como migración y seguridad, para fortalecer tanto la soberanía nacional como la relación comercial con Estados Unidos.

Y respecto a los temas que abordó en su diálogo con la Presidenta, algo compartió en sus redes sociales el Gobernador, y van desde el seguimiento a Agua Saludable para La Laguna, hasta la atención al caso AHMSA.

DESAIRE

Han transcurrido 10 de las 21 semanas del periodo para la inscripción de observadores electorales ante el INE, es decir que ya transcurrió prácticamente la mitad del tiempo previsto, y hasta ahora únicamente han solicitado registro, en todo el país, mil 257 personas y 5 organizaciones.

Para dimensionarlo basta recordar que el año pasado, tan solo en Coahuila, se registraron más de 3 mil 300 observadores para la elección federal.

Otro dato que nos da idea de la pobre respuesta ciudadana a esta convocatoria del INE, hay el doble de impugnaciones ante el Tribunal Electoral por parte de aspirantes que se quedaron sin participar en la elección judicial, que personas apuntadas para ser observadoras del proceso.

Las impugnaciones, que son 2 mil 600, por cierto se van resolviendo a destajo, sin estudiarlas a fondo, por la imposibilidad jurídica y material de reparar los agravios a quienes las interpusieron.

Sobre la convocatoria a observadores, cuyo registro cierra el 7 de marzo, el Consejo General del INE y las juntas locales, como la que en Coahuila encabeza José Luis Vázquez López, tendrán que esforzarse más en la promoción y ponerse creativos para motivar a los ciudadanos.

También hay que insistir en la participación de organismos como el Consejo Cívico de las Instituciones, que el año anterior fue uno de los promotores más activos.

SIN FRENO

Desde que Ricardo Muro era dirigente de la sección XI del sindicato del ISSSTE, hubo señalamientos en su contra por los excesos que permitía a uno de sus hijos, quien según decían los trabajadores hacía uso personal de la sede sindical para sus fiestas.

Y tal parece que el problema ha escalado pues ahora un enfermero ha denunciado que sufrió una agresión física, nada menos que en la Clínica Murguía, a  manos del hijo de Muro, quien también trabaja en la institución.

La base sindical está atenta para saber si hay protección o castigo para los Muro quienes se dicen cercanos a la líder nacional, la médico oftalmóloga Norma Liliana Rodríguez Argüelles, por lo pronto en lo local dicen que el asunto está en manos de la subdelegada médica Ana María Ramírez García.

SIN DISTRACCIONES

El sábado se reunió el alcalde Javier Díaz con sus colaboradores para hacer un balance de las primeras 8 semanas de trabajo. Les reconoció que han hecho buen equipo y que el trabajo se está notando, pero también les conminó a mantenerse enfocados en las prioridades y esmerarse en la atención a los ciudadanos, con empatía y profesionalismo.

Ahí mismo se conoció que en los próximos días se concretará la mudanza de algunas dependencias municipales, para ubicarlas en una sede más cercana al edificio de la Presidencia y así facilitar traslados tanto a ciudadanos como a empleados y funcionarios. Se reubicarán en el edificio de Carranza y Chihuahua, propiedad de la familia Abramo, donde por varios años estuvo la Secretaría de Cultura.