LOS POLÍTICOS

VIENTO EN POPA

Jorge Rada, director de Grupo Industrial Saltillo, encabezará este viernes la conferencia de resultados del cuarto trimestre del 2024, del que ya se conoce que cerraron con buenos indicadores de rentabilidad y un crecimiento anual del 43% en UAFIRDA.

El año anterior, a pesar del entorno desafiante, fue para el GIS un periodo de consolidación en sus expansiones, y a través del fortalecimiento de su capacidad productiva, aunado a la disciplina operativa y financiera se alcanzaron los índices de rentabilidad.

Las perspectivas a corto plazo son entrar a procesos de valor agregado y desarrollar el portafolio de Draxton con productos estratégicos de mayor rentabilidad. Se tiene también el objetivo de consolidar mejoras operativas en Norteamérica.

Jorge Rada inicia su tercer año en la dirección general del Grupo, y lo hace entregando buenas cuentas a los inversionistas y al Consejo de Administración que preside Juan Carlos López Villarreal, pues también en otros negocios, como Cinsa enfocado en artículos para cocina, hubo números positivos.

ALCANZAN LOGRO

Y hablando de buenos números, desde la rectoría de Octavio Pimentel Martínez se celebró ayer que por primera vez en la historia la UAdeC logró cero observaciones en la revisión a la cuenta pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Como referencia, en el ejercicio 2022 las observaciones alcanzaron un monto de 613 millones de pesos, y en el del 2023 salieron en ceros.

La administración de Pimentel hace ver que es un selecto grupo el de las universidades que no recibieron ninguna observación.

Y comprometen que a partir de este año habrá mayor transparencia en el gasto con el Sistema Integral de Información Financiera que se ha implementado.

La UAdeC, por cierto, tendrá hoy visitante distinguido, pues el comandante de la Sexta Zona Militar, General Jesús Alejandro Adame Cabrera, impartirá la conferencia “Cultura de la Seguridad Nacional”, en el Aula Magna, de la colonia Madero al poniente de Saltillo. La organización corre a cargo del secretario Víctor Manuel Sánchez.

PLAZO FATAL

Pero no en todas las Universidades el ambiente es tan optimista. En la Antonio Narro se llegó al día en que los trabajadores administrativos voten para definir si aceptan la propuesta de mejora salarial que les presentó la rectoría de Alberto Flores Olivas o se van a la huelga a partir de mañana.

El panorama no es alentador, pues el gremio encabezado por Xóchitl Gaytán, ya tuvo asamblea este jueves, y el primer ejercicio de votación a mano alzada dejó ver el rechazo a la propuesta patronal, veremos que resulta del ejercicio que se realizará este día tanto en Buenavista como en el Campus Laguna.

RUTA COMPLICADA

Ya va para un mes que el INE emitió el catálogo de infracciones para la elección judicial, que hasta esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación, pero hay aspirantes a ministras a las que poco importa lo que se haya establecido, pues siguen en un abierto proselitismo, aunque el periodo de campañas iniciará oficialmente hasta el 30 de marzo, es decir que faltan casi 40 días.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa sigue con una intensa presencia en los medios de comunicación, que antes no tenía, y aunque no pide abiertamente el voto, sí habla de su aspiración y de los atributos que asegura le dan competitividad, incluso asegura ser la aspirante de mayor experiencia.

Eso sí, le preguntaron sobre el nivel de participación en la elección que consideraría satisfactorio, y su respuesta fue que un 10 o un 15% del padrón.

Nunca se ha visto una participación tan pobre, pero en las condiciones que se ha dado el proceso hasta parece optimista el cálculo de la Ministra.

Mientras tanto al INE se la siguen poniendo complicada, pues aunque ya ayer aprobó las que se supondría son listas definitivas que van a los Talleres Gráficos de la Nación para la impresión de boletas, el Tribunal Federal Electoral sigue resolviendo juicios y agregando nombres.

El Tribunal no hace más que enmendarle la plana al Senado, que en la integración de listas cometió pifias como dejar fuera a personal judicial que no solo tenía pase automático, sino que además eran de los mejor evaluados en los exámenes de oposición para acceder a plazas en juzgados y tribunales, cuando la carrera judicial y el mérito eran la ruta de acceso y ascenso, y no se dejaba una decisión de tal trascendencia en la frivolidad de una tómbola.