LOS POLÍTICOS

ROL PROTAGÓNICO

Ni duda cabe que el líder obrero coahuilense Tereso Medina Ramírez sigue jugando en las grandes ligas, y así quedó confirmado el sábado cuando llevó la representación del dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, al encuentro nacional de los trabajadores organizados de México.

El evento congregó a más de 20 centrales sindicales, de diferentes corrientes, que se reunieron para hacer un pronunciamiento de unidad y de “respaldo total” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la defensa de la soberanía nacional.

El interlocutor con el gobierno federal es nada menos que el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los actores políticos con mayor cercanía a la presidenta Sheinbaum, que lo mismo le opera en la Cámara de Diputados que con los distintos grupos de Morena, y ahora también, según quedó de manifiesto, con corrientes externas.

En el encuentro Medina Ramírez puso sobre la mesa la propuesta de crear un Consejo Laboral Plural, con participación de las centrales sindicales más representativas en el país. Sería algo similar al Pacto Coahuila, que se instrumentó en la entidad hace más de un lustro y que desde entonces se ratifica cada año.

FALTABAN GANAS

No han transcurrido ni 50 días del gobierno de Javier Díaz en Saltillo y el cambio es evidente. Bastaron las mañanas de 2 domingos para rehabilitar las barandillas del camellón de Venustiano Carranza en la zona universitaria.

La obra seguramente es de cuantía menor, pero de alto significado pues esos barandales estuvieron en malas condiciones por casi 3 años, dando pésimo aspecto en un sector emblemático de la ciudad que es además el corazón de la principal avenida, así que el aporte principal de la rehabilitación no es en lo material, sino en lo que representa: voluntad.

AMENAZA LATENTE

Se había previsto que ayer domingo los trabajadores académicos de la Antonio Narro firmarían el acuerdo con las autoridades para conjurar la huelga, sin embargo algo se movió y finalmente habrá una consulta abierta sobre la propuesta de la Rectoría y, en todo caso, firmarán el miércoles.

En tanto, con los administrativos siguen las negociaciones y la fecha límite es el 22 de febrero.

PENDIENTES

Con la recuperación, el viernes anterior, de los restos del décimo minero de El Pinabete se dio por cumplido el compromiso del gobierno federal con los deudos. Y en efecto, ese capítulo queda resuelto de manera satisfactoria en uno de los aspectos más importantes, el darle a las familias la posibilidad de una despedida digna.

Sin embargo el asunto sigue abierto y con varios flancos pendientes, comenzando por la responsabilidad penal de quienes operaban el yacimiento de carbón, que en un inicio fueron identificados por la Secretaría del Trabajo federal como Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, que aparecían como propietarios, y Cristian Solís Arriaga que aparecía como titular de la relación patronal ante el IMSS.

A Cristian se le detuvo y vinculó a proceso en septiembre de 2022, y a la fecha no se ha informado sobre su situación jurídica.

A Luis se le detuvo por los rumbos de Chipinque en mayo de 2023 y menos de 5 semanas después el juez de control, José Luis Hernández Hernández, declaró el sobreseimiento y lo dejó en libertad.

La Fiscalía de la República ganó la apelación y en diciembre de 2023 un Tribunal ordenó continuar con la secuela procesal, pero hasta ahora no se ha informado de la reaprehensión de Luis, ni se conoce su situación legal.

El caso penal tiene varias aristas, pues se inició por la explotación ilegal de la mina, pero hoy que ya se han recuperado los cuerpos se puede proceder también por la negligencia y omisión de normas de seguridad.

LOS COSTOS

Adicionalmente está el quebranto patrimonial al estado, pues tan solo la Comisión Federal de Electricidad asignó contratos por más de 700 millones de pesos en los trabajos de rescate en El Pinabete.

Ese yacimiento que se inundó en agosto de 2022 estaba siendo explotando para surtir pedidos de carbón a la CFE en un contrato multianual con valor de 40 millones de pesos. El costo para el país por la negligencia fue superior a eso 20 veces.

Según el último informe que se hizo público, hasta noviembre se habían removido 5.3 millones de toneladas de tierra para rescatar los restos de los 10 mineros.

Ahora se ha informado que se trabajará en la remediación ambiental y en cubrir nuevamente el tajo que se abrió para las labores de rescate. Tendrían que pedir opinión de los expertos para determinar si al menos se puede recuperar por parte de CFE el carbón.

Deja un comentario