LOS POLÍTICOS

POCO AYUDÓ

No podía ser de otra manera y este martes hubo nuevas batallas en la guerra interna que se traen las facciones de Morena en la entidad. El momento estelar corrió a cargo de Gerardo Fernández Noroña, convidado por Cecilia Guadiana a la danza.

Y no debe haber quedado muy contenta la senadora con su “compañero de lujo”, que para empezar lamentó que no estuviera Luis Fernando Salazar con ellos grabando el llamado a la unidad, luego evidenció el motivo de fondo en la disputa: las candidaturas, y para rematar reconoció que en Coahuila la gente es echada pa’ delante.

No tardó la respuesta de los afines a Luis Fernando, comenzando por Antonio Attolini, que no se atrevió a mencionar a Noroña por su nombre pero sí le dijo que “aquí nadie está hablando de candidaturas” y volvió a las acusaciones de corrupción en contra de Américo Villarreal.

En las redes de Morena le subieron un poco más el tono y refutaron a Noroña, en los mismos grupos donde la noche del lunes se remontaron hasta el pasado priista del abuelo del delegado Villarreal, y no se detuvieron para cuestionar a la propia Presidenta por haberlo puesto al frente de la representación del Bienestar.

Había tanta bilis en esas redes que hasta por la fortuna familiar de su familia le pegaron a la senadora.

Claro, después llegó el exhorto a la mesura de Alberto Hurtado, recordando de pasada los antecedentes panistas de Luis Fernando Salazar y los conflictos que en el albiazul tuvo. Le pidió madurez al senador, pero también puso en evidencia que quien fue coordinador de campaña del diputado Tony Castro era al mismo tiempo coordinador de Jóvenes Construyendo Futuro.

Es muy penoso, dice Hurtado. Pues sí.

EL GRAN TEMA

Con una convocatoria discreta, hoy se efectuará en Torreón uno de los foros convocados por el gobierno federal para consultar sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Será en el Centro de Convenciones de aquélla ciudad, y la organización está a cargo de Juan Gabriel Riestra Beltrán, director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

Y mañana habrá evento similar en Monterrey, en el salón Canadá de Cintermex, bajo la coordinación de Luis Carlos Alatorre, quien está al frente de la Cuenca Río Bravo.

En el tema del agua hay varios frentes, ninguno sencillo ni menor, y va desde el ordenamiento de las concesiones, tanto las de uso industrial como las agrícolas; la modernización de los distritos de riego; las garantías para el abasto urbano, y hasta los litigios entre organismos operadores y particulares.

Habrá que estar atentos, esperando que algo positivo surja de todo este esfuerzo.

SU PEOR PESADILLA

A propósito del agua, hace menos de un mes el gerente de Agsal Iván José Vicente García, con todo y los cerca de dos mil medidores que se habían reventado con las heladas decía que en ese momento estaba bien “…ya veremos en julio”.

Pues no estamos ni a la mitad de febrero y ya empezaron las quejas por falta de agua en varias colonias de Saltillo, en otras por baja presión, y el funcionario ha salido a explicar que además de la falla de dos pozos, se ha incrementado la demanda en estos días. Mejor ni imaginar lo que espera para el verano.

A HACER FRENTE

La reforma a la ley del Infonavit entrará mañana jueves a votación en el Senado, y ante la inminencia de su aprobación se están multiplicando las voces advirtiendo de las implicaciones que tendría.

Este martes en Torreón tuvieron conferencia de prensa conjunta el dirigente de la Coparmex, Jorge Reyes Casas, y el de la Confederación Obrera, Alfonso López Blanco, quienes ya anticipan que irán incluso ante organismos internacionales para apelar por los derechos de los trabajadores que se afectarían con la reforma.

Y para el jueves están convocando en Saltillo el líder de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, y el de la Unión de Organismos Empresariales, Eduardo Garza Valdés.

Los argumentos son contundentes y las voces importantes y de peso, pero ya lo hemos visto, cuando la aplanadora está en marcha no hay manera de cambiarle el rumbo.

Deja un comentario