LOS POLÍTICOS

GUERRA INTERNA

No hace ni un mes que en una de esas asambleas de los miércoles en la sede estatal de Morena, uno de los militantes de la izquierda tradicional les emplazaba que si querían un partido con futuro no fueran a caer en la pen…..jada de las tribus.

Pues parece que fue provocación, porque en lugar de buscar rutas para la conciliación entre los grupos, este lunes en sus redes sociales Luis Fernando Salazar dio fuerte embestida, a la que se le sumó Alejandra Salazar, en contra de Cecilia Guadiana Mandujano y Alberto Hurtado Vera.

Son senadores de la misma bancada, pero Salazar acusa a Guadiana de utilizar los programas del Bienestar para promoverse junto con Hurtado, aprovechando la relación con el delegado federal Américo Villarreal.

Tanto la senadora como Hurtado salieron no solo a defenderse sino también a convocar a los Salazar a que hagan equipo con ellos y trabajen también por los grupos vulnerables.

El diputado ya anticipó que este martes hará un pronunciamiento en el Congreso del Estado, y aunque siempre su ánimo es conciliador, el ambiente anda tan tenso que no se descarta le revire otro de los afines a Luis Fernando en el legislativo.

Y esto apenas comienza.

AUSTERIDAD PROVIDENCIAL

Sobre la marcha, pues no les dejaron otra opción, en el INE de Guadalupe Taddei Zavala, van tomando decisiones torales sobre la elección judicial de este año.

Este lunes hubo sesión extraordinaria urgente del Consejo General y ahí se acordó que es inviable el voto en esta elección para quienes están en prisión preventiva, pero el acuerdo no surge de las razones obvias que uno pudiera imaginar, sino porque no existen condiciones financieras, operativas y técnicas para llevar a cabo el ejercicio.

Vaya, entonces si el órgano electoral estuviera bien aprovisionado con recursos en junio desde prisión se estaría votando por jueces y magistrados, penales y de todas las materias, sin tener en cuenta conflictos de intereses y otras implicaciones.

Pero más que el INE el problema está en quien redactó la reforma y en los legisladores que la aprobaron sin revisar todas las connotaciones.

¿OTRA TÓMBOLA?

El Consejo General del INE también acordó que tendrán un método «certero y transparente» para asignar los cargos a elegir en cada distrito judicial electoral, lo cual seguramente quedará definido a finales de la semana próxima, pues a más tardar el miércoles 12 recibirán las listas de aspirantes y pidieron un plazo máximo de 5 días para hacer la asignación.

Para el caso de Coahuila, recordemos, se definieron dos distritos, y en principio se había previsto que en el primero, que comprende el centro y norte del estado se elegirían 10 magistrados, para tribunales de todas las materias menos Penal y de Trabajo; y titulares de 6 juzgados, descartando la materia mercantil.

Y para el segundo, que comprende sureste, Laguna y algunos municipios de Durango, serían 9 magistrados y 6 jueces, en ese caso considerando todas las materias.

Pronto sabremos cómo quedan en definitiva, y los malabares que deberán hacer para garantizar los criterios de paridad de género, sobre todo tomando en cuenta que hay casos en los que no se tuvo registro de mujeres.

AL PAREDÓN

Quien sabe si el director del ISSSTE Martí Batres será muy valiente o no tiene ni idea de las condiciones en que opera la institución en el país; o quizá simplemente se quedó acostumbrado a los lances populistas, pero el caso es que anunció un programa de «asambleas comunitarias» en cerca de 600 clínicas del país, en las que se integrarán comités para los que promete recursos que se podrán invertir en mantenimiento; equipamiento; instrumental y mobiliario.

En casos como Saltillo, los más moderados han llevado sus reclamos a través de vías judiciales para conseguir tratamientos y consultas que no se les otorgaban antes de la orden del juez. Y entre la base trabajadora la nota común fueron manifestaciones y protestas hasta que lograron que dejara el cargo la directora del hospital.

Hace 3 meses la dirigencia nacional del magisterio se lo dijo a Batres, en el ISSSTE faltan médicos generales y especialistas; las instalaciones son deficientes, obsoletas e insuficientes; y aunado a ello hay falta de insumos y medicamentos.

Vamos a ver si esta idea de las asambleas se traduce en algo productivo o es pura pose.