ROL PROTAGÓNICO
Aunque en el anuncio del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores se dijo que las sedes estarán en Puebla, Sonora y Jalisco, habrá una importante vinculación con Coahuila, y no solo porque aquí tienen presencia las 3 ramas industriales que consumen principalmente esos componentes, sino además porque el coordinador nacional del proyecto presidencial radica en Saltillo y aquí dirige una entidad pública que es líder en desarrollo tecnológico, lo que conocimos como Comimsa y que ahora es denominado Innova Bienestar.
El Doctor Edmundo Gutiérrez Domínguez antes de asumir la dirección de Innova estuvo por 4 años al frente del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla, que es la institución rectora de este nuevo proyecto, al que llega con toda la experiencia, pues en la iniciativa privada fue gerente de diseño del Centro de Semiconductores de Motorola en México, y director técnico del Centro de Investigación de Intel en Guadalajara.
Justo una semana antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que Gutiérrez Domínguez estaría al frente del proyecto “Kutsari”, en Saltillo el funcionario se reunió con el secretario de Economía Luis Eduardo Olivares Martínez para definir estrategias conjuntas encaminadas a fomentar la presencia en Coahuila de la industria de semiconductores.
CON LUPA
Ya nada han dicho los dirigentes de las Uniones de Productores de Carbón sobre las gestiones que realizan ante CFE para que les otorguen convenios modificatorios a los contratos de suministro que suscribieron el año anterior y así poder librar las penalizaciones que ascienden a varios millones de pesos.
No va a estar sencillo, pues la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares Páramo, prepara ya el ejercicio de fiscalización a las adquisiciones de carbón de CFE Generación IV, precisamente en las centrales termoeléctricas Carbón II y José López Portillo.
Es la auditoría 68 de las más de 400 que tiene previstas la ASF para el gobierno federal, sus dependencias, empresas y organismos, y en el caso de la CFE son más de 20 para el último año de gestión de Manuel Bartlett Díaz.
Las auditorías alcanzarán al Corporativo, las 6 empresas subsidiarias de generación, las de transmisión y distribución, y también la filial de telecomunicaciones e internet.
Quien sabe si ante una revisión de tal alcance y minuciosidad siga aspirando Bartlett a la embajada de México en París o ya haya dado las gracias.
Y HAY MÁS
En las auditorias programadas para el ejercicio del presupuesto 2024, hay otras que alcanzarán a instituciones con presencia en Coahuila.
Habrá revisión a la gestión financiera del mencionado líneas arriba Innova Bienestar, y ahí será interesante ver qué dictaminan los auditores respecto al millonario adeudo de Pemex con ese centro de investigación, adeudo que prácticamente lo llevó a la quiebra.
También la gestión financiera de la Universidad Antonio Narro en 2024 estará a escrutinio del órgano fiscalizador federal.
Que a propósito de la Antonio Narro, la semana pasada que estuvo en Saltillo el director de Fortalecimiento Institucional de la SEP Federal Gerardo Rosas González le dejó mensaje al rector Alberto Flores Olivas en el sentido de que se deben de buscar vías para un saneamiento financiero.
Hizo ver que la Narro recibe de recursos federales entre 180 y 200 mil pesos por alumno, mientras que el promedio para el resto de las universidades del país es de 47 mil pesos, y aún así siempre está en crisis.
Y volviendo a las auditorías, otra más tendrá que ver con el cumplimiento de la inversión para construir el nuevo hospital del ISSSTE en Torreón que está entrando ya en funcionamiento.
SEMILLERO
El que anduvo por Monclova fue Omar García Loría, presidente en el país del Instituto Reyes Heroles, pues van a retomar la formación de cuadros para fortalecer la presencia del PRI en ese municipio que recobraron en la elección de junio anterior.
Para la apertura de cursos estuvieron también presentes Don Carlos Robles, Diego Rodríguez Canales, el alcalde Carlos Villarreal y el coordinador en la entidad del IRH Marco Cantú Vega.
El Instituto Reyes Heroles ha sido tradicionalmente un semillero para el tricolor, y en la actual circunstancia política que vive el país es un reto interesante el que se plantearon en Monclova de formar a una nueva generación.