LOS POLÍTICOS

CRECIENDO EN PAZ

El primer informe de Octavio Pimentel Martínez al frente de la UAdeC cumplió con el fondo y la forma. Lo primero porque dio cuenta del trabajo y los logros, que no son pocos, y lo segundo por la respuesta a la convocatoria y el animó que hubo en el evento donde estuvo acompañado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Para empezar Pimentel compartió que la Universidad superó el año pasado por primera ocasión los 40 mil alumnos, pero además ofertó 14 nuevos programas educativos entre carreras y posgrados.

Pero más allá de los números, la Universidad está generando investigación y conocimiento, lo cual apuntala el desarrollo de una entidad dinámica como la nuestra; y los universitarios se están involucrando en acciones sociales, lo cual les dará la necesaria sensibilidad para complementar la formación académica y convertirse realmente en agentes de cambio, como aspira la institución.

En el informe estuvieron presentes 6 de los 8 antecesores de Pimentel que aún viven. Los ausentes fueron el ingeniero Jaime Ortíz Cárdenas, y el abogado Heriberto Fuentes Canales, quien cubrió un interinato de 4 meses.

¿QUIÉN SE APUNTA?

El momento jocoso se dio cuando en su discurso el gobernador Jiménez preguntó a los estudiantes presentes quién quería al salir de la UAdeC tener un buen trabajo o emprender un negocio, y desde su lugar en el presidium levantaron la mano el rector Pimentel y el secretario general Víctor Manuel Sánchez.

La broma entre el público no se hizo esperar, pues dicen que cuando menos dos de los ex rectores estuvieron tentados a levantar también la mano pues no pierden la esperanza de ser llamados a un cargo estatal.

BATEANDO

El que llegó feliz a la Ciudad Universitaria de Arteaga fue el alcalde de Monclova Carlos Villarreal Pérez, y no es para menos pues horas antes se había dado a conocer que una casa encuestadora nacional lo ubica como el alcalde mejor evaluado de Coahuila, con un 68.5% de aprobación ciudadana.

Sin embargo Villarreal no se confía ni cae en zona de confort, y aprovechó el evento para realizar gestiones y estrechar relaciones que puedan resultar productivas para Monclova.

Se le vio platicando con el delegado federal del Bienestar Américo Villarreal Santiago, que desde luego no es su pariente pero no batallaron en romper el hielo pues tienen una amistad en común, de la época en que el alcalde como directivo del Grupo Industrial Monclova tenía a su cargo el equipo de beisbol Acereros.

AHORA FRONTERIZO

También en Arteaga estuvo el coordinador de Movimiento Ciudadano en la entidad, Alfonso Danao de la Peña, quien compartió que si ya no se le ve por Saltillo es porque se ha concentrado en Hidalgo, el único municipio que su partido gobierna en la entidad.

Dice Danao que en el municipio fronterizo se carece de todo y eso da áreas de oportunidad para la administración que encabeza Conrado Navarro Sánchez. Veremos si consiguen hacer la diferencia los del movimiento naranja.

EN COORDINACIÓN

Acompañado de los secretarios de Gobierno, Oscar Pimentel González, y de Educación, Emanuel Garza Fishburn, el gobernador Manolo Jiménez recibió en palacio a la dirigencia de la sección 38 del SNTE.

La líder seccional Isela Licerio Luévano acudió acompañada de la mayoría de los integrantes de su comité ejecutivo, y del representante de la dirigencia nacional en esa sección, Javier San Martín Jaramillo.

El propósito fue estrechar lazos para el trabajo conjunto y revisar las necesidades que está planteando el gremio magisterial.

INTERCAMBIO

Al que reportan por Cancún, y no precisamente de vacaciones, es a Javier Díaz González quien junto a otros 20 alcaldes del país acude al Visionarios Summit 2025 que coordinan José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, y Larry Dressler de la consultora Blue Wing.

En el evento se compartirán buenas prácticas gubernamentales y proyectos exitosos, y además se tiene la participación de especialistas en ciudades innovadores y gestión del espacio público. Veremos qué proyectos identifica el alcalde se puedan replicar en Saltillo.

QUEDÓ EN NADA

En otros temas, se conoció ayer en Torreón que finalmente fueron cerradas las oficinas de Nacional Financiera que en 2019 se habían abierto en esa ciudad dentro del proyecto de descentralización que se anunció en el gobierno de López Obrador.

Finalmente nunca operaron en Torreón las oficinas generales de Nafin, y hoy ya no tienen ni la categoría de delegación. Ahí ya no hay ni siquiera un guardia. Total un fracaso, como cuántos más de la 4T.

Deja un comentario