LOS POLÍTICOS

SUPERANDO BARRERAS

Con la tensión y polémica en torno a los aranceles el tema perdió reflectores, pero desde el sábado hubo luz verde para la exportación de ganado de México a Estados Unidos, y como se había anticipado desde diciembre son las estaciones cuarentenarias de San Jerónimo, en Chihuahua, y Agua Prieta, en Sonora, las dos primeras a las que se les levantó la restricción.

Y el fin de semana estuvo en Texas el secretario de Desarrollo Rural Jesús María Montemayor acompañado de dirigentes de la Unión Regional Ganadera para dar seguimiento con las autoridades estadounidenses a la posibilidad de que se autoricen las inspecciones de su personal en la estación de Piedras Negras y así también reanudar desde ahí las exportaciones que es la ruta idónea para los ganaderos coahuilenses.

OTROS FRENTES

Y ya en temas fronterizos, trascendió que el fin de semana estuvo en Eagle Pass y en Del Río la nueva secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, para revisar las estrategias y garantizar la coordinación entre los distintos niveles de autoridad para la implementación de las nuevas políticas migratorias.

No se ha informado si la secretaria Noem, quien fue gobernadora de Dakota del Sur, visitó otras ciudades fronterizas de Texas, pero seguramente en las que son vecinas de Piedras Negras y Acuña la pusieron en contexto de la coordinación bilateral existente.

¿SE ACABÓ?

Una última sobre la relación con los vecinos, y esta tiene que ver con la incertidumbre sobre el futuro de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, que no solo cerró su portal de internet, sino que además se sabe fueron cesados el fin de semana sus funcionarios principales y hay versiones de que la dependencia será desaparecida.

El tema es noticia a nivel internacional por la participación de USAID en el auxilio humanitario en regiones de África y en Ucrania, pero aquí también tiene relevancia pues la agencia se involucró en varios proyectos del sistema de justicia, la estructura anticorrupción e incluso la asistencia a refugiados.

Siendo Fiscal anticorrupción, el hoy aspirante a Magistrado Jesús Flores Mier fue uno de los enlaces locales con USAID, y también, en su ámbito de competencia, Ana Lorena Galindo Cepeda, responsable en la entidad de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Queda pues la duda sobre si en el futuro continuarán las asesorías y financiamiento que llegaban a través de esa agencia.

DIVIDE OPINIONES

Una publicación de la dirigente de la sección 38 Isela Licerio Luévano informando del inicio de trabajos de urbanización a los terrenos del Centro Recreativo de esa organización en Saltillo generó todo tipo de reacciones de la base magisterial.

Hubo desde reclamos y exigencias de que primero se atendiera el abasto de las farmacias magisteriales, hasta cuestionamientos por la demora en el pago del seguro del maestro a los jubilados.

Pero también hubo quienes agradecieron que por fin se le vaya a poner mano al Recreativo después del abandono en que se le tuvo durante años, causando el grave deterioro de instalaciones que antes estaban al nivel de las de clubes privados de la ciudad.

Eso sí, quedó la duda de a qué se refiere exactamente con «urbanización de los terrenos», si es al mantenimiento o a algún otro proyecto.

VAN AVANZANDO

Concluyeron anoche en el Senado con el proceso de insaculación para la elección judicial, que debieron de repetir pues el domingo se hicieron bolas. Ahí surgieron nombres de otros coahuilenses que avanzan a la última etapa, que será la del «palomeo» discrecional.

La saltillense Dora Alicia Martínez Valero, quien ya había pasado en las listas del Poder Judicial, ahora también avanza en las del Legislativo como aspirante a Ministra; en cambio se quedó en la raya el ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y ex diputado del PT, Jaime Cárdenas Gracia, es originario de Parras, aunque ha pasado en la Ciudad de México la mayor parte de su vida profesional.

El ex presidente del Tribunal Electoral del estado, Sergio Díaz Rendón prácticamente está en la boleta como candidato del Legislativo para magistrado de la Sala Monterrey del Trife. Y si ello se concreta abrirá otra vacante en el órgano local, al menos por unos meses.

Por su parte el ex director de la Facultad de Jurisprudencia, Ricardo Martínez Ortegón, también pasa a la última fase en el Legislativo, aunque en su caso aspira a Magistrado Civil y del Trabajo.

Y en el proceso del Ejecutivo, otro de los que avanzó y pudiera ir en la boleta es el ex presidente de la Junta de Conciliación en Torreón, y hoy Notario Público, Francisco Ramos Jiménez.

Deja un comentario