YA FALTA MENOS
El proceso para la definición de los candidatos que irán a la boleta de la elección judicial tuvo este fin de semana la penúltima etapa, la tómbola en los dos comités de evaluación que faltaban por insacular, y a más tardar el próximo sábado se tendrán ya los listados aprobados, una vez que hayan sido palomeados.
Entre los personajes de la política local que siguen con posibilidades de participar está el ex Secretario del Ayuntamiento Carlos Estrada Flores, que busca ser magistrado federal en materia Administrativa y Civil y en las listas del ejecutivo aparece con pase automático, aunque llegado el momento deberá definir si sigue en ese proceso u opta por el estatal, donde también está inscrito.
Igualmente sigue apareciendo en los listados del ejecutivo federal Luis Eduardo Ogazón Nava, quien aspira a magistrado de un tribunal en materia penal y del trabajo.
En cuanto al proceso local, entre hoy y el miércoles los funcionarios judiciales en activo deben de manifestar si declinan o van a la elección, y sobre todo entre el gremio de los abogados hay especial atención en seguir esta etapa, pues cruzan los dedos para que se retiren algunos juzgadores que son pesado lastre.
MÁS MAMPARAS
Por cierto, a marchas forzadas trabaja el Instituto Nacional Electoral en los preparativos de la elección judicial, y uno de los recientes acuerdos es aumentar el número de mamparas, hasta ocho por centro de votación, para agilizar la dinámica de votación y que los ciudadanos no deban hacer largas filas.
Con esto se busca compensar la disminución de un 40 por ciento en el número de casillas, para la elección del uno de junio.
Esta medida resulta adecuada para las casillas en escuelas, pero no se pensó en la complejidad para las casillas que se instalan en cocheras de viviendas donde el espacio es menor. Se tendrá que ajustar sobre la marcha.
HORNADA
Y sí, hubo humo blanco el sábado como habíamos anticipado, y además de la designación de Chema Morales Padilla en la Administración Fiscal hubo otros 10 nombramientos, entre ellos el de Norma Treviño Galindo, como subsecretaria de Salud Popular.
El nombramiento que más llamó la atención fue el de Raúl Sifuentes Guerrero, quien regresa a la administración pública estatal 20 años después de que dejó la Secretaría de Gobierno, ahora para hacerse cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera. En su trayectoria también destaca el haber sido sub procurador del Estado y director de Averiguaciones Previas de la PGR a nivel nacional.
Hábil, ejecutivo y de mano dura, Sifuentes Guerrero es una incorporación interesante al equipo estatal y una advertencia para los que se pudieran ver tentados a las travesuras o los negocios turbios.
Y bueno, para los que no fueron convocados este fin de semana a la entrega de nombramientos, que no caiga el ánimo todavía hay por ahí algunas posiciones acéfalas.
HOMENAJE PÓSTUMO
Ha trascendido que la tarde del miércoles se tendrá una ceremonia encabezada por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas para honrar la memoria del ex alcalde de Piedras Negras y empresario radiodifusor Claudio Bres Garza.
Se reconocerán su trayectoria y su aportación al estado y, principalmente, a Piedras Negras ciudad a la que sirvió con pasión y compromiso, tanto desde los micrófonos de la Rancherita del Aire como desde la alcaldía que ocupó en 3 ocasiones.
El homenaje será en Palacio de Gobierno.
VIGILANTES
El secretario del Ayuntamiento Francisco Saracho Navarro asegura que la administración municipal será estricta en la vigilancia para evitar que sigan operando recicladoras clandestinas dentro de Saltillo, y para eso además de buscar la coordinación con autoridades estatales promoverán la colaboración ciudadana.
La verdad urge que hagan algo, pues cada que se incendia un establecimiento de ese tipo, lo cual es bastante frecuente, hay secuelas en la calidad del aire por varios días, y así se confirmó con el siniestro más reciente en Los Ramones, al oriente de la ciudad, y casi una semana después las estaciones de monitoreo seguían registrando presencia de partículas contaminantes en niveles demasiado elevados.
Si en verdad el gobierno municipal quiere que los ciudadanos participen en la vigilancia y denuncia, podrían habilitar un portal de internet en el que se ubique cuáles son las recicladoras que operan con autorización, pues eso ayudaría al saltillense a identificar las que son clandestinas y alertar a la autoridad.