LOS POLÍTICOS

A BUEN ÁRBOL

Ricardo Sandoval y Sara Arizpe recibieron en la sesión mensual del Consejo Cívico de las Instituciones a la consejera electoral Leticia Bravo Ostos, quien acudió para promover ante el organismo la convocatoria para observadores de la elección judicial de este año.

No equivocó el camino la consejera Bravo Ostos, recordemos que el año pasado hubo hasta un reconocimiento a nivel nacional para Coahuila por ser el estado que proporcionalmente más observadores tuvo en la elección federal, lo cual se logró precisamente por el trabajo que hicieron organismos como el Consejo Cívico para motivar a los ciudadanos.

A nivel nacional la convocatoria para observadores está abierta desde hace varias semanas y el registro se cierra en mayo, aunque ya se están impartiendo cursos de capacitación por parte del INE.

CERO CONCESIONES

Se inicia este sábado el segundo periodo ordinario de sesiones del Legislativo Federal y de entrada la postura del bloque mayoritario no tiene variación alguna, la aplanadora sigue en marcha y no hay espacio para que los opositores logren colar siquiera un punto de acuerdo.

No importa si iniciativas y planteamientos están fundamentados y se orientan a atender problemas sociales o corregir rezagos, se les rechaza por su origen.

Así se llega hoy a San Lázaro con la notificación de 195 puntos de acuerdo que fueron desechados, y entre ellos hay varios propuestos por legisladores coahuilenses.

Desecharon por ejemplo el exhorto que en octubre presentó Jericó Abramo Masso para que se inicie la rectificación de Los Chorros, y otro similar de Verónica Martínez sobre el mismo asunto; también uno de Theo Kalionchiz para que se involucre a las empresas mineras en acciones de remediación del río Sabinas.

Tampoco procedió el de Jericó para garantizar que todas las terminales de pasajeros cuenten con sanitarios de uso gratuito.

La aplanadora de la sinrazón avanza desbocada.

HUMO BLANCO

Se acabó enero y hay quienes no pueden con las ansias, pero que procuren serenarse pues poco a poco van dándose las definiciones respecto a nuevos nombramientos en la administración estatal.

Trascendió que está por hacerse oficial la llegada de Chema Morales Padilla a la Administración Fiscal del Estado, posición a la que arriba con el buen antecedente de una gestión municipal ordenada en Ramos Arizpe.

Respecto a Ernesto Prado Arévalo, quien desde 2023 había estado al frente de la Administración luego de que Javier Díaz González fue designado secretario de Inclusión, seguramente se reincorpora a su puesto en Ejecución Fiscal donde tiene una larga carrera.

SÓLIDA RELACIÓN

A quien le llegó visita sorpresa en su oficina de la Dirección de Operación y Evaluación del IMSS fue al coahuilense Javier Guerrero García, quien recibió nada menos que a su jefe, el director de la institución Zoé Robledo Aburto.

El propio Zoé Robledo publicó en sus redes sociales las fotografías que les muestran más que en una jornada de trabajo, en una charla cordial.

El mensaje es claro, el insidioso golpeteo que hubo en semanas anteriores contra Javier Guerrero no coronó el propósito de alejarlo del cargo, al contrario fortaleció su posición institucional y personal, y desde el más alto nivel le dan el espaldarazo para continuar en su función que desempeña con la honestidad y el compromiso que le caracterizan.

RENOVACIÓN

Se emitió este viernes la convocatoria para designar a un nuevo titular de la Comisión de Búsqueda del Estado, cargo que tuvo Ricardo Martínez Loyola hasta que se le designó en diciembre anterior al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La recepción de postulaciones estará abierta 2 semanas, cerrando el 14 de febrero, para dar paso al Comité de Especialistas que emitirá la opinión de idoneidad de los postulados; para luego tener una etapa de entrevistas individuales e integrar hacia el 28 de febrero una terna de donde surgirá la designación por parte del Ejecutivo.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas están involucrados en el proceso, podrán proponer candidatos y además se les compartirán los expedientes de todos los postulados.

MISIÓN CUMPLIDA

Como se había informado en días anteriores, el ex rector Alejandro Dávila Flores completó 50 años como trabajador en activo de la UAdeC y se jubiló, aunque ahora se conoce que seguirá colaborando como Profesor Emérito en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas, impartiendo cursos y realizando investigaciones.

Deja un comentario