LOS POLÍTICOS

LE DAN LA RAZÓN

“El mejor programa social es un empleo” señaló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada en una entrevista previa al informe por sus primeros 100 días de administración.

Y si a usted lector la frase le suena conocida, seguramente recordará que ese ha sido un planteamiento del gobernador de Coahuila Manolo Jiménez Salinas desde que era secretario de Inclusión y Desarrollo Social.

Hubo quienes allá en el 2023 pretendieron demeritar a Jiménez Salinas y confrontarlo con el poder presidencial diciendo que estaba en contra de los programas sociales, y hasta un video de sus declaraciones llevaron a la mañanera de Palacio Nacional, ante lo que López Obrador respondió con un “ah pues tiene razón”.

Ahora retoman su idea en el más importante bastión morenista, y es que de fondo es algo que tiene sustento y lógica.

VAYA LÍO

Para los pequeños y medianos productores de carbón la situación sigue complicada, pues no consiguieron la semana pasada dialogar con la directora de la CFE Emilio Esther Calleja Alor durante su visita a la región, y de las reuniones que han tenido con otros funcionarios de la paraestatal solo han obtenido promesas de solución que no se han concretado.

Según estimaciones de las Uniones que representan a los productores, el 80% de los pedidos que se surtieron en base a contratos de 2024 están penalizados por calidad y cumplimiento.

Aseguran los productores que hubo mala fe en el diseño de los contratos para llevarlos al incumplimiento y penalizar para que la CFE pueda pagar menos por el combustible de las centrales termoeléctricas.

Esa situación ya se había presentado en años anteriores, pero lograron convenios modificatorios que ahora no les quieren autorizar.

Han ido con su planteamiento con cuanto funcionario han podido, desde la jefa de la oficina de compras, Mónica Romo, hasta el director interino de CFE Generación IV, Ricardo Gándara, pasando por subgerentes de producción y superintendentes de las termoeléctricas, pero hasta ahora nada.

Las penalizaciones acumuladas, para los afiliados a una de las asociaciones, suman más de 40 millones de pesos en 5 meses.

¿EXIGENCIA O ANHELO?

Ahora que hay brigadas de Morena recorriendo colonias en jornadas de afiliación, beneficiarios de programas sociales que informalmente participan en las estructuras del partido guinda se han mostrado inconformes con que los visiten en sus domicilios y les pidan datos personales para darlos de alta en el padrón partidista.

Pero lo que más ruido ha hecho es la expresión de algunos que sí son simpatizantes de ese movimiento y que acuden incluso a las jornadas semanales de capacitación, ellos no han tenido reparos en plantear se debe cuidar quién dirige al partido, “dejando de lado pende…, ambiciones personales, y tribus para no repetir la historia del PRD” .

Quien sabe si será exigencia, reclamo o un bonito deseo, pues la constante aquí en Morena es la confrontación interna y la disputa, si no entre tribus, sí entre los principales actores políticas de esas siglas como los senadores Cecilia Guadiana Mandujano y Luis Fernando Salazar.

¿AHORA DÓNDE?

Ya se aprobó en comisiones el dictamen de la reforma a la Ley del Infonavit, se hicieron enmiendas para retirar los puntos que causaron escozor entre trabajadores y empresarios sobre los órganos de gobierno del Instituto, y todo apunta a que en los próximos días se votará en pleno para poder establecer figuras como el “arrendamiento social” y crear la constructora que desarrollará los nuevos proyectos de vivienda.

Entre las disposiciones se contempla que para acceder a los nuevos esquemas de vivienda subsidiada tendrá que haber aportación territorial de estados y municipios, y necesariamente dentro de los centros urbanos, no en la periferia.

Aquí en 2020 se habían donado más de 2 hectáreas para un programa similar que al final abandonó Fovissste en el Centro Metropolitano, era una reserva con la mejor ubicación, pero al revertirse la donación se vendió a particulares, y que se sepa no hay otro terreno similar disponible.

Sobre el mismo tema, ya los panistas Theo Kalionchiz y Guillermo Anaya anticiparon que votarán en contra de la reforma, pues ven riesgo de un quebranto al patrimonio de los trabajadores en el Infonavit si las viviendas que construya directamente el organismo no se venden o resultan de mala calidad.

Deja un comentario