LOS POLÍTICOS

RATIFICADO

Se instaló la Junta de Gobierno de la Comisaría de Seguridad Pública en Saltillo y el primer acuerdo fue ratificar a Miguel Ángel Garza Félix en el cargo de Comisionado, que asumió originalmente en diciembre de 2023 y en el que a partir del 1 de enero de este año estaba bajo la figura de interino.

Garza Félix conoce la Comisaría, de la que también fue por varios años Supervisor General, y, lo más importante, conoce la ciudad y sus dinámicas, por lo que hay confianza en su buen desempeño.

Y a la Junta de Gobierno se incorporan nuevos perfiles ciudadanos como Rebeca Boone; Francisco Miguel Aguirre Villarreal; Emanuel Gentiloni y Eder López, y continúan otros ya con experiencia en el área, como Jorge Dávila Flores y Víctor Manuel Sánchez Valdés.

ESOS VECINOS…

Y a propósito de seguridad, tan pronto se dio a conocer por el INEGI que en el último trimestre del año anterior, justo lo que lleva Adrián de la Garza en su nueva administración como alcalde de Monterrey, la percepción de inseguridad entre los regiomontanos creció en un 10% para ubicarse incluso muy por encima de la media nacional, y la primer acción en la capital neolonesa fue reactivar los grupos ciudadanos de whats app, que allá llaman chats vecinales.

El modelo que en Saltillo opera exitosamente desde que lo implementó el hoy gobernador Manolo Jiménez Salinas siendo alcalde, fue replicado por los regios bajo la administración del ahora senador Luis Donaldo Colosio Riojas, pero los abandonaron, y ahora los retoma el gobierno municipal de Monterrey, empezando por las colonias sectorizadas a Fuerza Civil, que es la corporación estatal.

Desde luego no es criticable que se repliquen las experiencias exitosas, al contrario, pero para obtener resultados les va a faltar otra parte de la receta, un elemento fundamental que es la coordinación.

Ya hasta la presidenta Claudia Sheinbaum les evidenció por la falta de coordinación, pero va a estar muy cuesta arriba que la logren cuando la esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebra en sus redes sociales que la percepción de inseguridad crezca en Monterrey bajo la administración de su oponente Adrián de la Garza.

AQUÍ OTRA HISTORIA

Si de coordinación hablamos, acá en Coahuila esa es la constante, y ahora se manifiesta en la planeación de los operativos para atender a los repatriados que pueden llegar al estado con las nuevas políticas migratorias de EU.

En seguimiento a los preparativos, este viernes se reunió el secretario de Gobierno Oscar Pimentel González con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos José Ángel Rodríguez Canales para tener el acompañamiento del organismo en las acciones que se lleven en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y otras instancias involucradas.

Que por cierto para el caso de Coahuila la comisionada presidencial de la estrategia “México te abraza” será la secretaria de Energía Luz Elena González Escobar, con centro de operaciones en Nueva Rosita.

A la directora de la CFE Emilia Esther Calleja la enviaron con la misma comisión a Nuevo Laredo… Que a nadie sorprenda si hasta allá le llega una caravana, y no precisamente de migrantes, sino de empresarios del carbón que no la pudieron ver en Rosita esta semana.

SUBE EL TONO

Y a propósito de Derechos Humanos, la Comisión Nacional que preside Rosario Piedra Ibarra giró una recomendación a la Secretaría de la Defensa por violaciones graves en contra de un elemento del Ejército, actualmente preso en Villa Aldama, Veracruz, quien denuncia haber sido torturado en marzo de 2011 en el cuartel del 69 Batallón de Infantería en Saltillo.

La recomendación va encaminada a la reparación del daño y a medidas de compensación, pero además el organismo anticipa que presentará una denuncia penal en contra de 14 militares que participaron en la detención e igualmente para que se investigue e identifique a quienes incurrieron en los actos de tortura.

La recomendación está fechada el 31 de octubre de 2024, y la Comisión la hizo pública el miércoles de esta semana, pero no se ha precisado si ya fue notificada la Secretaría de la Defensa y en ese caso si la admitió o no, pero este asunto rebasará a la recomendación misma cuando sea llevado ante la Fiscalía de la República.