SIN NOVEDAD
Medianos y pequeños productores de la región Carbonífera observan nerviosos que avanza enero y no hay novedades ni de la esperada visita de la directora de la CFE Emilia Esther Calleja Alor, ni de los pagos por los pedidos de carbón que entregaron en las últimas semanas de 2024, ni mucho menos de licitaciones para adjudicar nuevos contratos de suministro.
A la par hay versiones de que se ha complicado el plan de mantenimiento en las unidades de generación de las termoeléctricas, lo cual pudiera implicar que se posterguen nuevos pedidos.
Y aunado a ello, la CFE está licitando el servicio de análisis y muestreo de carbón, pero hasta ahora únicamente en la planta II, y solo para el periodo febrero-abril.
Este servicio va relacionado con las compras de mineral de la cuenca de Sabinas, pues conlleva el muestreo de las entregas de carbón coquizable para determinar si reúne las condiciones para que se le mezcle con el térmico de la cuenca de Río Bravo.
En 2024 se hicieron contratos de 12 meses para el análisis en las 2 termoeléctricas, contratos que en conjunto sumaron cerca de 27 millones de pesos, adjudicados a la empresa nigropetense GG Industrial, de los hermanos Eduardo y Rodrigo González Guadiana.
CANCHA LIBRE
Mientras el catálogo de infracciones para la elección judicial llega al Consejo General del INE que preside Guadalupe Taddei Zavala, hay aspirantes a ministras de la Corte que siguen con el proselitismo aprovechando que la cancha esta sola y el árbitro anda distraído.
La semana pasada se planteó sancionar los actos anticipados de campaña, pero todo quedó en la Comisión de Quejas y Denuncias que encabeza Rita Bell López Vences y falta que lo apruebe el Consejo General, pero no hay sesión programada para esta semana.
Y como en arca abierta hasta el más justo peca, al proselitismo de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel ya se sumó también la otra aspirante identificada con la 4T, Loretta Ortiz, con intensa actividad en la Ciudad de México.
Por ejemplo estuvo con la «Fundación Sindical Alberto Juárez Blancas», que ahora encabeza el hijo de quien fuera líder croquista, Alberto Juárez Bautista; también hizo un recorrido por el mercado de La Merced en la capital del país, y tuvo un encuentro con representantes de la comunidad LGBTQIA+.
El repentino gusto de la ministra Ortiz por los baños de pueblo no solo violenta los tiempos previstos para el proselitismo electoral, además se dice que metió más tensión a la relación entre los liderazgos de Morena, pues se advierte que tiene el apoyo de la jefa de gobierno Clara Brugada para salir a ocupar espacios que su antecesor Martí Batres quisiera fueran para su hermana Lenia.
En fin, las ministras no lo habrán logrado con la justicia, pero hoy pueden presumir que sus campañas son prontas y expeditas.
SIN RESPUESTA
Que por cierto han quedado sin respuesta hasta ahora los recursos interpuestos por los aspirantes que se registraron ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal, afectados por la suspensión del proceso en esa instancia.
Los casos se turnaron como juicios de protección de los derechos políticos a la sala superior del Tribunal Electoral y se dijo serán resueltos por la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, pero no ha habido resolución y el tiempo avanza.
Se han resuelto otros casos relacionados con la elección judicial, pero por lo visto el Trife no le quiere mover a esto del comité del Poder Judicial pues la orden de suspender el proceso se dio dentro de un juicio de amparo aún en curso y en una de esas hasta salen sancionados si llega a configurarse el desacato.
No son pocos los abogados coahuilenses que se registraron ante ese Comité y que hoy no tienen la certeza de participación en el proceso federal.
TODO LISTO
Circulan ya las invitaciones para el evento en que este jueves Eduardo Garza Martínez entregará la presidencia de Canacintra Coahuila Sureste a Arturo Reveles Márquez.
La cita es en el centro de convenciones de los industriales, al poniente de la capital, y están por confirmar la asistencia de la presidenta nacional del organismo Esperanza Ortega Azar.