TARJETA ROJA
En la historia política de Coahuila han salido de las contiendas candidatos a mitad de campaña y ya hasta con propaganda impresa y repartida, como Jesús de las Fuentes Cabello en 1999 porque siendo regidor buscaba ser alcalde y en ese entonces no se permitía la reelección; o para completar cuotas de género, como en 2012 que Jesús Mario Flores tuvo que dejarle la candidatura a Irma Elizondo para una diputación federal; o porque no se rindió el informe de gastos de precampaña, como le pasó a Luis Fernando Salazar en 2021 que lo bajaron de la candidatura a alcalde de Torreón.
Pero definitivamente es inédito que se expulse al árbitro, y además con un proceso electoral iniciado, como le ha ocurrido este jueves a Rodrigo Paredes Lozano, con lo cual el Consejo General del IEC tendrá que nombrar cuanto antes a quien asuma de manera provisional la presidencia.
Paredes tendrá la posibilidad de impugnar la resolución del INE, y el organismo de cualquier manera deberá convocar al proceso de selección de un nuevo consejero presidente, pero eso no se podrá concretar hasta que concluya la elección judicial.
EL ACELERE
Si algo llama la atención en las primeras listas que se han publicado de los aspirantes a cargos judiciales en la entidad es que 12 de los 16 magistrados en funciones de una vez se registraron aunque de acuerdo con la convocatoria el plazo para funcionarios en activo vence hasta el 5 de febrero. Quizá como al final van a faltar cachuchas se apuraron a levantar la mano con la esperanza de que eso incremente sus posibilidades de permanencia.
Así, ya están registrados como aspirantes Miguel Mery Ayup; Carmen Galván Tello; Gricelda Elizalde; César Saucedo; Iván Garza García; Ulises Hernández Torres; Carlos de Lara Mcgrath; Manuel Alberto Flores Hernández; Vladimir Kaiceros Barranco; Juan José Yáñez; Gustavo Sergio López Arizpe, quien actualmente es suplente en sala regional; y Guillermo Alejandro David Pérez, suplente sala penal.
De los magistrados distritales también se inscribieron Iván Ortiz y Francisco Adame Acosta.
Otros funcionarios judiciales en activo que buscan ser candidatos, Penélope Rodríguez Ayup; Pilar Flores Velásquez; Rubén Moreira Loera y Armando Plata Saucedo, todos ellos titulares de juzgados; y el Oficial Mayor José Manuel Gil.
PRECAVIDOS
Por si cualquier cosa hay quienes encendieron una veladora más, y aunque en semanas anteriores se inscribieron para tribunales y juzgados federales, hoy también están registrados como aspirantes en cargos estatales.
Entre ellos Dulce Fuentes Mancillas; Carlos Estrada Flores; Javier Armendáriz Reyes Retana; Pedro Limón Medina, y Rogelio III de los Reyes.
También dos ex delegados de la Fiscalía, de diferentes épocas, andan en las listas, Baltazar Rico Almanza, quien estuvo en la región Centro; y como se había anticipado, Ulises Ramírez Guillén, con la sorpresa de que quien lo sustituyó en la Carbonífera, Isadora Rodríguez Garza, igualmente se inscribió.
No se sabe para cuál cargo, pero está registrado el ex Fiscal Anticorrupción Jesús Flores Mier; igual que quien presidiera el Consejo de Participación Ciudadana hasta 2023 Jafia Pacheco; así como quien coordinó hace años la transición al nuevo sistema de justicia penal, Leticia Decanini Salinas.
Son aspirantes funcionarios estatales como Diego Rodríguez Canales; Blas Flores González; el coordinador jurídico de la Secretaría de Finanzas Juan Pablo Alvarado Cepeda; el consejero jurídico Valeriano Valdés Cabello, y el subsecretario de Ganadería Isaías Montemayor Ortíz.
Pero sin duda que la mayor sorpresa es la participación de la ex diputada de Morena Elisa Catalina Villalobos, quien se anima a ir a una nueva contienda luego de su patético desempeño hace unos meses que fue candidata del Partido Verde a la alcaldía de Saltillo.
BUENA VOLUNTAD
Seguramente no es casual que en forma simultánea las Cónsules de Estados Unidos en Monterrey y en Nuevo Laredo hayan visitado instituciones educativas en Saltillo y en Piedras Negras.
La Cónsul en Monterrey Melissa Bishop visitó la Universidad Antonio Narro, y en Piedras Negras Erika Zielke, Cónsul en Nuevo Laredo, visitó el Instituto Tecnológico.
Para las instituciones educativas es importante tener una relación abierta y cercana con los consulados, por ejemplo para gestionar las visas de los estudiantes que participan en programas de movilidad, o que realizan prácticas profesionales en ciudades texanas, y desde luego la visita de las funcionarias diplomáticas es un gesto a destacar.
Sin embargo la visita se da a menos de una semana de la llegada de una nueva administración federal a Estados Unidos, y no hay la certeza de que las funcionarias vayan a permanecer en esos cargos, ni de que en el nuevo gobierno se vaya a mantener esa apertura y buena disposición.
