ENTRE ABOGADOS TE VEAS
Cual era previsible ya se empezaron a presentar recursos contra la suspensión del proceso para la designación de candidaturas por parte del Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal, y este martes varios de los aspirantes iniciaron juicios para la protección de sus derechos político-electorales.
Sin sorprender, entre los promoventes se encuentra quien fuera abogado de Reyes Flores Hurtado, Sergio de la Torre Servín, quien aspira a titular de un juzgado de distrito mixto en Coahuila.
Su recurso, como el de otros abogados que se inconformaron, pasó a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, donde quedará bajo el análisis de la presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso.
Estará bajo presión el Trife para resolver estos juicios, pues se está contra reloj, ya que en la segunda semana de febrero se deben de entregar al INE los listados definitivos de candidatos para que se puedan mandar a imprimir las boletas.
Y a propósito de la suspensión del proceso en ese Comité, hay quienes preguntan sobre la suerte que correrán las Ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, al no haber postulaciones por parte del Poder Judicial. Pero seguramente ellas no pierden el sueño, saben que la 4T las rescatará aunque haya que torcer procedimientos legales. Veremos.
TAMBIÉN LOS NOTARIOS
Y siguiendo con el gremio, en el Colegio de Notarios de Coahuila se cumplió ya con el periodo para el que fue electa Luz María Diez de Urdanivia, quien en enero del año pasado se convirtió en la primera presidenta de la institución.
Hay consenso en los fedatarios sobre la buena gestión de Luz María, quien ha destacado por un desempeño comprometido y digno, sin embargo ella no ha hecho oficial si participará o no para un segundo periodo.
En todo caso, se dice, si ella por alguna razón decide no optar por la reelección hay en su mesa directiva buenos prospectos para ir por la dirigencia, como Blanca Nelly Guajardo Villarreal, si la idea es que continúen las mujeres, o Enrique Garza Dávila si se regresa a la tradición.
CUIDANDO LA PLAZA
Por Piedras Negras reportan a los dirigentes cetemistas Tereso Medina Ramírez y Jesús Berino Granados, quienes tuvieron allá reunión de trabajo con la subsecretaria Sonia Villarreal Pérez, en la que también participaron representantes de varios sindicatos adheridos a esa central obrera.
Para Tereso Medina ahora es prioridad dar marcación personal a Piedras Negras, para asegurar que los ajustes que hubo de hacer con la abrupta salida y el proceso penal a Leocadio Hernández no generen un clima de inestabilidad ni condiciones propicias para que se empoderen otras centrales que buscan la titularidad de los contratos colectivos.
BUENAS SEÑALES
Y siguiendo con el norte de la entidad, se interpretan como buenas señales para la región Carbonífera las declaraciones del subsecretario de energía del gobierno federal, Juan José Vidal Amaro, quien en el marco de los foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo afirmó que pese a las inversiones que se harán para impulsar las energías limpias, los combustibles fósiles seguirán siendo necesarios en el futuro, para garantizar la confiabilidad del sistema energético del país.
Si a eso sumamos que se siguen presupuestando recursos para la rehabilitación de las unidades de generación de las termoeléctricas de Nava, cabría entonces esperar que la CFE siga comprando carbón coahuilense, lo cual significa empleo y derrama económica.
¿CARPETAZO?
En su participación de este martes en la conferencia presidencial, el director del ISSSTE Martí Batres al hablar del combate a la corrupción en la institución puso el foco en las pensiones que se han adjudicado con montos excesivos, señalando que la mayoría corresponden al Poder Judicial.
Llamó la atención que ya nada haya dicho del caso que el propio gobierno federal había puesto en la agenda pública a mediados del año pasado, el millonario quebranto al ISSSTE con pensiones otorgadas irregularmente por una colusión de funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Torreón, médicos y abogados.
A partir de ahí hasta se cerró la Junta de Conciliación y se concentraron los asuntos en Saltillo, pero respecto a la acción penal contra los responsables del quebranto ya nada se dijo. ¿Será que le dieron carpetazo al asunto?.