LOS POLÍTICOS

ESTRICTO RASERO

Cerró la penúltima quincena del año con un domingo cargado de emociones fuertes para quienes aspiran a un cargo en el Poder Judicial Federal, pues los comités de evaluación ya definieron sus primeros listados de elegibilidad, y al menos los del Judicial y el Ejecutivo están disponibles para consulta en línea.

En las novedades, hay desde luego de hiel y de miel pues al ser estas las etapas de descarte hay a quienes ya les dieron las gracias, aunque algunos ya comprobaron la ventaja de encender varias veladoras al mismo tiempo, pues no pasaron los filtros en un Poder pero sí en otro.

La saltillense Dora Alicia Martínez Valero pasa en la siguiente etapa como aspirante a Ministro. Ella superó el estricto filtro del Poder Judicial, en donde de 104 aspirantes solo se admitió a 25, pero por ejemplo en el Ejecutivo la descartaron.

En cambio Pablo Aldaco Nuncio, aspirante al Tribunal de Disciplina Judicial no pasó en ninguno de los Poderes.

Caso similar el ex Fiscal Gerardo Márquez Guevara, quien aspiraba también a Ministro de la Corte. Y por las mismas el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, que quería ser Magistrado.

Quedó fuera en esta etapa la presidenta del ICAI Dulce Fuentes Mancillas; lo mismo que la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en la UAdeC Magda Yadira Robles Garza, quien buscaba pasar a un Tribunal en Nuevo León.

Aspirante a Magistrada Civil y del Trabajo, la ex candidata de Morena a diputada y del PT a la alcaldía de Saltillo, Diana Hernández Aguilar no pasó el filtro.

¿VIENEN IMPUGNACIONES?

Visto el perfil de algunos de los descartados, cabría esperar que en el plazo que se abre de hoy 16 de diciembre al 9 de enero presenten sus recursos de inconformidad, pero será interesante ver si también lo hacen quienes sí aparecen en una lista y en la otra no, ¿o ya se quedarán conformes?.

Y es que por ejemplo Sergio Díaz Rendón, Alejandro González Estrada y Beatriz Rodríguez Villanueva, aspirantes a Magistrados de la Sala Monterrey del TRIFE, fueron descartados por el Judicial pero incluidos por el Ejecutivo. ¿La dejarán pasar?.

También aspirante al mismo cargo, la directora de Inclusión en el gobierno estatal Patricia Yeverino Mayola, no aparece en ninguna de las listas.

Y en cambio aparecen en las 2 tanto la consejera electoral Madeleyne Ivett Figueroa Gámez como el secretario y magistrado local en funciones Alejandro Santos Contreras.

SIGUEN DENTRO

Hay otros funcionarios federales y municipales que también se registraron y sí aparecen en la lista del Comité de Evaluación del Ejecutivo, como la delegada del Instituto de Migración Sonia Guardiola Alemán, quien aspira a juez.

Igualmente los aspirantes a magistrados Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento en Saltillo, y la directora de Ecología Sofía Franco Villalobos.

Que por cierto Sofía Franco es todo un caso. Sus compañeros funcionarios en la administración municipal se quejan porque les tocó hacerle la chamba ante el descuido en su área; el personal de la dependencia se queja por el trato que les dio estos 3 años; pero los empresarios que por su actividad algún trámite debieron realizar en la Dirección de Ecología, afirman que nunca antes había sido tan sencillo, lo que bien podría ser reflejo de eficiencia… o de indolencia.

SIN POSTULACIONES

Otro aspecto a tomar en cuenta, fue tan estricto el descarte en el Poder Judicial, que se quedó sin candidatos para algunos cargos, por ejemplo para el Tribunal Penal y del Trabajo en Saltillo, donde había una vacante; igualmente para los 2 juzgados penales y el mercantil de Torreón.

DOBLE FESTEJO

Se confirma lo anticipado en Los Políticos hace poco más de un mes, respecto a la construcción de un nuevo templo a Santiago Apóstol en la comunidad de Los Valdez, en los límites de Saltillo y Ramos Arizpe.

Hoy el obispo Hilario González y el sacerdote Luis Fernando Morales encabezarán este lunes la ceremonia para celebrar los 100 años de que se erigió el primer templo, donado por la familia Sánchez Siller, y se colocará la primera piedra del nuevo recinto.

En el proyecto participan conocidas familias saltillenses que colaborarán con la Diócesis para obtener los recursos necesarios.

Deja un comentario