EXPECTATIVA
Tanto la Unión Ganadera Regional, que preside Abel Ayala Flores, como la secretaría de Desarrollo Rural, que encabeza Jesús María Montemayor, están con las antenas encendidas ante la posibilidad de que esta semana se anuncie por las autoridades norteamericanas un nuevo protocolo de inspección que sería el primer paso para la reapertura de las fronteras al ganado mexicano.
Si se implementa el protocolo y se autoriza el cruce de ganado por Chihuahua y Sonora, se aprovecharía para desplazar algo del ganado coahuilense que se regresó a ranchos y centros de acopio luego de que el 22 de noviembre EU cerró las fronteras por la detección de gusano barrenador en Chiapas.
Tradicionalmente las movilizaciones del ganado de exportación se han cerrado el 20 de diciembre, por lo que quedaría de aquí al viernes de la próxima semana en caso de que efectivamente haya luz verde.
GALARDÓN INTERNACIONAL
Y ya que de ganado hablamos, hay quienes tienen motivos para festejar y presumir, aunque no se trata de bovinos sino de equinos.
Resulta que el empresario Abelardo Morales Purón y su hija Lorena acaban de obtener para su criadero «Las Morerías» la distinción como mejor ganadería del mundo en el Salón Internacional del Caballo, en Sevilla, galardón otorgado por la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.
Abelardo Morales radica en Monterrey, pero tiene sus orígenes en Sabinas, Coahuila. Y aunque inició con la crianza de caballos españoles en Nuevo León, actualmente lo hace en un rancho de su propiedad en San Antonio de las Alazanas, así que diploma y gallardetes vienen para la Sierra de Arteaga, y seguramente también los 6 ejemplares de «Las Morerías» que triunfaron en Sevilla en diferentes categorías.
ENREDOS
Desde el fin de semana hubo polémica y críticas en medios y redes al conocerse, casi 15 días después de que cerró el registro, las listas de quienes se registraron ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo para participar en la elección judicial, confirmando que improvisación y desorden conducen a errores.
Errores que por cierto salpicaron a algunos personajes de nuestra entidad, como el presidente del Tribunal Electoral, Sergio Díaz Rendón, que en las listas del legislativo aparece 2 veces como aspirante a Magistrado de Sala Regional, con los folios 897 y 1128.
Así, Díaz Rendón estaría inscrito ante los 3 comités de evaluación, encendiendo todas las veladoras posibles, como también lo hicieron otros aspirantes entre ellos Alejandro González Estrada y Alejandro Santos Contreras.
También están en esta nueva lista las consejeras del IEC, Beatriz Rodríguez Villanueva y Madeleyne Figueroa Gámez.
Igualmente la comisionada para prevenir la discriminación, Patricia Yeverino Mayola, quien ante el Poder Judicial aparece inscrita como aspirante a Magistrada Electoral, y ante el Legislativo para Magistrada de Circuito.
SOBRE LA MARCHA
Y aunque el Comité del Poder Judicial es el más organizado de los 3, también han tenido que ir haciendo ajustes sobre la marcha, modificando incluso plazos que se habían establecido en la convocatoria.
Así la aprobación de los listados de quienes cumplieron con los requisitos de elegibilidad la adelantaron para el 12 de diciembre, con lo que podrán hacer la publicación correspondiente a más tardar el domingo 15.
Y luego se abre un plazo de casi 6 semanas, al que no se le había puesto atención pero que reviste importancia pues del 15 de diciembre al 24 de enero se podrán presentar denuncias sobre «ausencia de honestidad y/o buena fama pública».
Se abre pues ahí un espacio para la depuración de los listados, que ya veremos si no se convierte en cancha para el golpeteo político.
LO ABANDONARON
Sedatu, Comisión Nacional de Vivienda e Infonavit anunciaron este lunes que se inició la evaluación y selección de predios y proyectos arquitectónicos para la construcción de vivienda social en varios estados, y al menos entre los primeros 10 no se incluye a Coahuila.
El subsecretario de Vivienda Víctor Hoffman y el titular de Conavi Rodrigo Chávez explicaron que iniciarán en predios donados por estados y municipios.
Aquí cabría recordar que en 2020 Coahuila donó 2 hectáreas y media, nada menos que junto al Parque Las Maravillas, para un desarrollo de vivienda vertical que haría el Fovissste, iniciando con 246 unidades.
La federación canceló el proyecto y en 2022 el gobierno estatal revirtió la donación y posteriormente vendió el predio a un desarrollador privado que planea construir vivienda vertical también, pero con un precio de venta promedio de 2 millones de pesos por unidad.
Si el gobierno federal de ese entonces le hubiera puesto más cerebro y menos víscera, hoy tendrían un terreno en ubicación privilegiada para arrancar con este nuevo programa.