LOS POLÍTICOS

GRAN CIERRE

A poco menos de 4 semanas de concluir su segundo trienio en Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla recibió una buena noticia por parte de la calificadora HR Ratings que modificó la calificación de riesgo crediticio, pasando de «HR A» a «HR A+», con perspectiva estable.

La administración de Morales Padilla liquidó en septiembre el total de su deuda directa, un crédito con Banobras del que al cierre de 2018 se adeudaban 98 millones de pesos, que equivalían a casi el 20% del presupuesto de ese año, y que daba lugar a una calificación crediticia con referencia a riesgo de incumplimientos.

La disciplina en el gasto dio sus resultados y Chema entregará finanzas sanas y cero deuda. La medalla indudablemente es para el, pero las mieles serán para su sucesor, Tomás Gutiérrez, quien ya sin la carga de la deuda tendrá mayor disposición de recursos, y una buena calificación que permitiría contratar créditos en mejores condiciones en caso de que por una contingencia así lo ameritara.

TOMANDO EL CONTROL

A 2 semanas de haber asumido como Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez sigue con los recorridos por las diferentes regiones para conocer de primera mano las condiciones en que se trabaja e ir compartiendo con el personal los criterios de la nueva mística de trabajo.

Este jueves anduvo por Torreón, precisamente en los terrenos de su antecesor, el ahora aspirante a Ministro Gerardo Márquez Guevara.

Sin duda son muchos y variados los desafíos para Fernández en la Fiscalía, comenzando por el rezago histórico que se acumuló en 7 años, y que según el diagnóstico de México Evalúa es de 250 mil expedientes.

Y habrá otros no medibles en estadísticas pero que son también importantes, como la sensibilidad en el trato a los ciudadanos. El nuevo Fiscal está obligado a construir cercanía y proximidad como lo hizo cuando era Comisionado de Seguridad en Saltillo, pero ello implica un cambio de actitud del personal de la dependencia.

Sensibilidad y criterio son indispensables, pues por un mal entendido celo en el cumplimiento del deber o prepotencia, los agentes restringen a familias por varios días el acceso a hogares donde ocurrió algún accidente, cual si se tratara de la escena de un crimen, e igualmente se exceden en los interrogatorios a los propietarios de esos domicilios.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Llegó ya a la Cámara de Diputados la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar la Ley del Trabajo incluyendo garantías y prestaciones para los trabajadores que dan servicios a través de aplicaciones o plataformas digitales.

Implica la reforma una evolución en el marco jurídico pues por primera vez limitará la relación al tiempo efectivamente laborado, que en el caso de las aplicaciones será del momento en que se acepta un pedido o viaje, y la finalización de este.

Bien se podría aprovechar la reforma para generalizar la flexibilidad en las jornadas reducidas de trabajo, que actualmente implican complicaciones sobre todo con el Seguro Social, y seguramente si esto cambia tomaría mayor auge la modalidad del trabajo a distancia o home office.

UN CHAMBAL

El Ministro en retiro Arturo Zaldívar ha publicado en sus redes sociales fotografías de las reuniones del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para la elección judicial. Y aunque en el post del funcionario se afirma que realizan un trabajo intenso, las imágenes dicen más que mil palabras y cuentan otra historia.

El Comité tendría que revisar según se dice más de 18 mil expedientes, y si contamos los fines de semana tienen 19 días para concluir esa tarea. Esto implicaría que deben procesar un promedio de mil expedientes diarios.

Las fotos que comparte el Ministro en retiro son de 3 reuniones, y en todas ocupan más espacio los botellines de agua, las galletas y las tasas de café que los documentos o papeles sobre la mesa.

En ninguna de las fotografías aparece, por cierto, Javier Quijano Baz quien fuera abogado de López Obrador en el juicio de desafuero, y que fue designado como integrante del Comité de Evaluación. Otra de las integrantes, Vanessa Romero Rocha, en una de las reuniones participó en línea.

Podrán decir que los expedientes no los tienen en físico sino digitales y para eso tienen ahí una laptop, pero ¿cómo cotejan, cómo validan y verifican los documentos que cada uno de los más de 18 mil aspirantes tendría que haber anexado en su registro?.

Esas fotos en las redes más que certeza generan dudas. Muchas.