HAY MANEJO
Tersas transcurrieron las 4 primeras comparecencias de secretarios estatales ante el Congreso local este lunes.
Se vio la mano de Luz Elena Morales Núñez en la operación con todas las fuerzas políticas, que permitió a Óscar Pimentel González; Antonio Gutiérrez Rodríguez; Hugo Eduardo Gutiérrez y Jesús María Montemayor expusieran ante los legisladores lo realizado en Gobierno, Finanzas, Seguridad Pública y Desarrollo Rural.
Hubo rondas de preguntas por parte de legisladores de todos los partidos, e igualmente se desahogaron sin sobresaltos.
SOLUCIONES
Cerró el día en el Congreso y con buenas noticias el titular de Desarrollo Rural, y había especial interés en su comparecencia porque las últimas semanas han sido de luces y sombras para la ganadería coahuilense, pues primero se logró obtener el nivel 3 en el estatus zoosanitario, lo cual constituyó un hito, pero a los pocos días Estados Unidos decidió pausar las importaciones de ganado mexicano por un problema detectado en Chiapas.
Montemayor Garza anticipó que la próxima semana se podrían anunciar nuevos protocolos para la exportación, y que hay disposición de Estados Unidos para ir abriendo las fronteras gradualmente. En principio sería para Chihuahua y Sonora, por ser las únicas entidades donde hay inspección directa de los americanos.
Sin embargo el gobernador Manolo Jiménez ya planteó a la presidenta Sheinbaum y al Secretario de Agricultura que se darán las facilidades para que regresen los inspectores americanos a Coahuila, pues se fueron hace 13 años por las condiciones de inseguridad, que ya fueron superadas.
Se estableció contacto con la doctora Rosemary Sifford, directora de APHIS, el Sistema de Inspección Animal del Departamento de Agricultura, y también con la Embajada para gestionar que haya aquí inspectores y se puedan retomar exportaciones, lo cual seguramente se concretaría hasta el año próximo pues regularmente no hay movimiento de ganado en las últimas 2 semanas de diciembre.
JUEGO DE NÚMEROS
Esta semana será crucial para la definición del presupuesto federal de 2025, ya que en la Cámara de Diputados quieren tenerlo listo para el 12 o 13 de diciembre a más tardar, así que vienen días de intensa negociación donde tendrán que poner toda su habilidad quienes lleven las gestiones para que sean consideradas las prioridades de Coahuila.
Además, por interés nacional, habrá que estar atentos a las asignaciones para el INE, pues ahí se definirá la bolsa con la que se organizarán las elecciones judiciales del año próximo; y también será importante ver cómo le va al Poder Judicial, pues de los recursos que disponga dependerá su operación.
Ya Ricardo Monreal Ávila ha anticipado que se recortará a lo que Hacienda propuso para el Poder Judicial, para poder reasignar recursos a las Universidades, al plan hídrico y a la infraestructura carretera, para lo que se necesitan entre 15 y 20 mil millones de pesos.
Lo que no se toca, pues desde luego le metieron candado constitucional para protegerlo, es lo que se destina a los partidos políticos, que ya el INE informó serán 7 mil millones de pesos para actividades ordinarias.
Morena tendrá más de 2 mil 400 millones de pesos; el PAN mil 200; para el PRI serán 933; para Movimiento Ciudadano 921; para el Partido Verde 790; y para el Partido del Trabajo 637.
DESDE EL CENTRO
Como se había establecido, quedó instalado este lunes el Consejo local del INE que tendrá a su cargo la elección judicial del año próximo, y que está encabezado por José Luis Vázquez López.
El desafío no es menor, porque todavía no saben ni con cuánto presupuesto contarán, y a cómo pueden le van dando forma al proceso, en el que cada día salta una nueva complejidad.
Para el caso de Coahuila ya se definió que el territorio se dividirá en 2 «distritos judiciales electorales», y se sumarán algunos municipios de Durango.
Los municipios del centro y norte del estado, en el distrito 1, votarían en esta ocasión por 10 magistrados, y Laguna y sureste, en el distrito 2, por 9.
En el caso de los jueces, se votarían 6 en cada distrito, aunque 11 de los juzgados a renovar están en Torreón y Saltillo, y solo uno en Monclova.
El siguiente reto será el tema de la paridad, pues por ejemplo para los juzgados el INE está considerando que cada Poder postulará una mujer y un hombre, pero la convocatoria del Poder Judicial estableció que en 11 de los 12 juzgados únicamente se podrían registrar mujeres. Si cambian las reglas con el juego ya iniciado, vendrán los litigios y mayores complicaciones.