TIEMPOS MEJORES
En el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2025 están planteadas para Coahuila inversiones, que aunque no implican aportaciones directas de recursos para el gobierno estatal, sí podrían tomarse como buenas noticias porque además de implicar derrama económica en la entidad, en algunos casos dan respuesta a gestiones que se vienen haciendo desde hace varios años.
Destaca, no por el monto sino por lo que simboliza, un fondo de 7 millones de pesos dentro del presupuesto del IMSS, para los estudios de preinversión de un hospital general regional con 260 camas en Saltillo. Se daría pues el primer paso para contar en un futuro con el anhelado nosocomio.
La administración de Zoé Robledo Aburto en el Seguro Social proyecta para la construcción de dos unidades de Medicina Familiar en Saltillo, obras que este año tuvieron una asignación de 10 millones de pesos, una bolsa de cerca de 200 millones.
También para el año próximo se están proponiendo cerca de 375 millones de pesos para equipamiento que va desde la sustitución de elevadores y aires acondicionados, hasta camillas, sillas, unidades de resonancia y tomógrafos.
TAMBIÉN COMISIÓN
En tanto la CFE que dirige Emilia Calleja Alor proyecta cuantiosas inversiones para el mantenimiento de las centrales termoeléctricas en Nava.
Para la planta Carbón II se están proyectando más de mil 100 millones de pesos, donde está prevista la intervención de sus 4 unidades de generación; y para la López Portillo son más de mil 260 millones, y en ese caso se repararán 3 de las unidades.
Esos trabajos de mantenimiento implicarán derrama, principalmente en el norte de la entidad, pero además conllevan recuperar la capacidad de generación y eso implica seguir comprando carbón a los productores de la región Carbonífera.
CONGELADA
El lunes que se firmó el Acuerdo por el Derecho Humano al Agua, hubo un comunicado de la Presidencia de la República que llamó la atención y no solo por el fondo y la relevancia del tema abordado, sino por lo extenso que fue, cuidando mencionar a cada una de las personas que signaron el acuerdo.
Si se revisa con cuidado, podemos confirmar que entre los cerca de 60 nombres mencionados no se cita a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
La semana pasada cuando en Gobernación se reunieron para coordinar con los estados la Agenda Nacional en Derechos Humanos no la invitaron; el lunes a la firma del Acuerdo por el Derecho Humano al Agua, no la invitaron.
Dicen que a fuerza ni los zapatos entran. Ella sí entró, pero por lo pronto la enviaron directo al congelador.
ALZA LA VOZ
La inauguración del encuentro cultural y deportivo del Tecnológico Nacional, que se celebró en el estadio de los Burros Pardos del Tec de Saltillo, tuvo también su ingrediente político.
Desde ahí el senador y líder nacional del magisterio Alfonso Cepeda Salas lanzó la demanda de que se asignen más recursos para la educación media y superior, así como para apoyar a los investigadores.
Cepeda Salas además reveló que en el sistema tecnológico las plazas que quedan vacantes se congelan, y no se crean nuevas cuando tendría que haber crecimiento para atender a más estudiantes. En el país hay 4 mil plazas congeladas.
En ese mismo evento se informó que ya se regularizó el pago a los trabajadores a los que se les adeudaban varias quincenas. El problema fue nacional y afectó a mil 800 empleados.
RUTA DE ENTENDIMIENTO
En una gira por Texas, que incluyó una visita a Eagle Pass, Tom Homan quien será el zar fronterizo en la administración Trump a partir de enero, advirtió que 9 de cada 10 solicitantes de asilo serán deportados.
Y coincidió que también en esa ciudad fronteriza estuvo este martes el secretario de Gobierno Oscar Pimentel González, quien tuvo una reunión de trabajo con Manuel Padilla, asesor del Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, lo que allá se conoce como el CBP, y ahí se acordaron bases para la colaboración en el tema migratorio.
En la estrategia de regular y contener la migración que pasa por Coahuila, se contempla el combate a las bandas dedicadas al tráfico de personas.
El gobierno estatal tiene claro que en la relación comercial con los vecinos es fundamental la seguridad, y ahí un aspecto relevante es el tema migratorio por lo que hay la voluntad de entrarle, con todas las implicaciones que lleva.