LOS POLÍTICOS

CARTAS COAHUILENSES

Hasta el corte de las 5 de la tarde del viernes, que es el último publicado, hay al menos 19 coahuilenses que solicitaron su registro ante la Suprema Corte para participar en la elección judicial de 2025; y hay tanto aspirantes a ministros, como a magistrados de disciplina judicial; electorales y de tribunales unitarios, así como a jueces en diferentes materias.

En los listados disponibles destaca como la única paisana aspirante a ministra la abogada saltillense Dora Alicia Martínez Valero, egresada de la Facultad de Jurisprudencia.

Fue hace varios años diputada federal plurinominal postulada por el PAN y a partir de entonces se quedó a radicar en la Ciudad de México; buscó sin éxito ser magistrada electoral, y hoy es una de las 18 mujeres que ha levantado la mano para ser candidata a la Corte.

Para el Tribunal de Disciplina Judicial, en donde habrá 3 posiciones para mujeres y 2 para hombres, se registró como aspirante Pablo Enrique Aldaco Nuncio, quien fue hace algunas décadas subdirector de Averiguaciones Previas en la Procuraduría del Estado, en tiempos de Raúl Garza Serna; y años más tarde fue Jurídico de la Auditoría Superior del Estado, para posteriormente pasar a un cargo en el Instituto de Acceso a la Información.

BUSCAN DAR EL BRINCO

Los que vieron en la elección extraordinaria del año próximo la posibilidad de mantenerse en la nómina son el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Sergio Díaz Rendón, y el secretario Alejandro Santos Contreras, que actualmente cubre un interinato. Ambos se registraron como aspirantes a magistrados de sala regional del Tribunal Electoral Federal.

Díaz Rendón cumplió el 20 de noviembre 6 años de que fue electo por el Senado como Magistrado local, es decir que le queda un año en el cargo. Y Santos Contreras lleva más de 2 años cubriendo la vacante que dejó Elena Treviño Ramírez, y se apuntó en el proceso que se dejó en suspenso para sustituirla formalmente.

También aspira a Magistrada Electoral de Sala Regional la titular de la Dirección para Prevenir la Discriminación, Patricia Yeverino Mayola, quien también se había registrado para la sustitución de Elena Treviño en lo local.

MÁS ASPIRANTES

Para magistrados de los tribunales unitarios, hasta el viernes y ante la Corte había 6 aspirantes registrados. Según la convocatoria hay 19 posiciones a renovar, y en 18 se estableció que únicamente podrán participar mujeres, sin embargo hay solo una mujer apuntada, la abogada saltillense Ana Claudia Martínez Iga, egresada de Universidad La Salle, y quien desde recién egresada trabaja en el Poder Judicial Federal, con una carrera de 11 años en órganos de Nuevo León y Coahuila; busca ser magistrada en un tribunal en materia Administrativa y Civil.

Aspiran también a magistrados el ex director de Jurisprudencia y Notario Público Ricardo Martínez Ortegón; y los abogados Alfonso Rodríguez Méndez; Gerardo Centeno Alvarado; Ernesto Rubio Hernández y Manuel Ramírez Terrazas.

VAN POR JUZGADOS

En el caso de aspirantes a jueces también son mayoría los varones, aunque en la convocatoria de las 12 posiciones a renovar 11 están reservadas para mujeres y solo hay 2 registradas, Raquel Zertuche para un juzgado mixto; y Salma Martínez Macías quien busca ser juez penal.

Quieren ser jueces Hugo Rosales de la Torre; José Jaime Morales Cázares; Bryan Israel Ríos López, quien en enero andaba buscando ser Fiscal Anticorrupción en Nuevo León; y Rogelio Tercero de los Reyes Torres, quien también es aspirante a presidir la Barra de Abogados de Parras, donde por cierto es director de Enlace Institucional en la administración de Fernando Orozco Lara.

Y es en los juzgados donde se empieza a ver la mano de los políticos. Se registró como aspirante a Juez Francisco Vega de León, con todo y que está sancionado por violencia política de género cuando era candidato del Partido Verde a regidor en Matamoros, donde también fue secretario del Ayuntamiento en la administración morenista de Horacio Piña.

Apuntado también como aspirante Sergio de la Torre Servín, quien trabajó en la delegación del Bienestar y posteriormente fue el abogado que litigó para Reyes Flores Hurtado las denuncias contra Ricardo Mejía y Luis Fernando Salazar que les merecieron sanciones por actos anticipados de campaña.

LAS VEREDAS QUITARÁN…

La ex jefa de gobierno de la CDMX y ex titular de Sedatu y Sedesol Rosario Robles Berlanga estuvo en Saltillo y en San Antonio de las Alazanas durante el fin de semana. Cumplió aquí con algunos compromisos familiares y mantuvo su agenda en ese círculo íntimo de la familia materna.

Deja un comentario