CON TITUBEOS
En el INE instalaron una comisión temporal para la organización de la elección judicial, que es presidida por el consejero tabasqueño Jorge Montaño Ventura, pero al mismo tiempo formalizaron ante el Senado y la Cámara de Diputados la solicitud para que se posponga al menos 90 días la jornada de votación, es decir por allá a finales de agosto en lugar del 1 de junio de 2025.
Seguramente en el Legislativo les van a batear la propuesta, y no solo porque la aplanadora guinda no acepta que se mueva una coma de lo que les mandaron aprobar, sino que además la Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Suárez Ojeda, escogió los peores argumentos.
Por ejemplo habla de que hay poco tiempo para evaluar «a más de 100 mil precandidatos», cuando la realidad es que batallarán para conseguir candidatos suficientes a los más de 800 cargos a elegir.
De cualquier manera la autoridad electoral ya definió fechas para instalar los Consejos Locales, que será en menos de 2 semanas el lunes 2 de diciembre, y Distritales, el mero día 16 para ir a tono con el inicio oficial de las posadas.
SI HAY DE DÓNDE
La presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala anticipó que hoy el Consejo General tomará algunas definiciones respecto a la elección judicial, no solo para ir cuadrando la logística, sino también los números, pues por más acercamientos con el Legislativo no han encontrado ruta para que les autoricen el presupuesto de 13 mil millones de pesos que solicitaron.
Por ejemplo no se ha definido si se instalan casillas como en una elección ordinaria, que tendrían que ser 172 mil en todo el país, o si se opta por centros de votación más grandes, que serían 80 mil.
Andan viendo qué recortes hacer para que cueste menos la elección judicial poniendo en riesgo su desarrollo, cuando bien pudieran tener los ahorros en otras áreas, como el financiamiento a los partidos políticos, al que destinarán 7 mil millones de pesos, o la consulta popular que está presupuestada con 4 mil millones cuando no hay certeza de que se vaya a realizar una.
El 30 de noviembre vence el plazo para que se proponga una consulta popular para 2025, y nada más falta que se les vaya a ocurrir convocar a una después del fracaso de la realizada en 2021, mejor que esos recursos se vayan a la elección judicial.
ESPERAN RESPUESTAS
Vaya que a los productores de papa en el país les gustan las emociones fuertes, y no lo decimos solo por la azarosa actividad a la que se dedican, sino por la sede que escogieron para su Congreso Nacional de este año, que de hoy al sábado celebrarán en Los Mochis.
Tienen previsto que participe en el evento el secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristán, y ya lo esperan con 2 temas prioritarios en la agenda.
Uno tiene que ver con insistir en el cumplimiento de la vigilancia fitosanitaria a las importaciones de papa provenientes de Estados Unidos, pues sigue llegando producto con plagas.
El otro con el seguimiento al subsidio a la tarifa eléctrica, un asunto que inquieta a todos los productores agropecuarios del país y en el que hay 2 asignaturas a resolver, primero los reembolsos que en algunos casos está exigiendo la CFE después de las observaciones de la Auditoría Superior al programa 2023, y segundo las nuevas reglas de operación para el 2025.
Sobre los reembolsos hay productores locales a los que se les están solicitando, y aunque hasta ahora no ha implicado que les corten el suministro eléctrico, por lo pronto ya los mandaron al Buró de Crédito y eso tiene también repercusiones en su operación.
MODELO A SEGUIR
México Evalúa actualizó su radar sobre la violencia homicida en los estados, con cifras al mes de octubre, y Coahuila se vuelve a ubicar entre las 5 entidades donde hubo una mayor disminución en los indicadores.
Abren en esta edición del radar 2 nuevas clasificaciones, «Estados bajo fuego» donde ubican a Morelos, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca, y «Oasis de Seguridad» en la que se enlista únicamente a Coahuila y Durango, mencionando que sus tasas de homicidio doloso se han reducido de manera consistente en los últimos seis años.
«Estos estados pueden encerrar las claves para la pacificación sostenida desde lo local, por lo que vale la pena examinar a profundidad sus políticas públicas», concluyen.