INERCIAS
Aunque hay prohibición expresa en la Constitución a los partidos políticos para que se entrometan en la elección judicial, al menos en Saltillo en plataformas digitales que utiliza Morena para sus convocatorias se están difundiendo los videos que en sus redes sociales ha publicado el Ministro en retiro y coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia Arturo Zaldívar para exhortar a los abogados para que se registren como candidatos a los más de 800 puestos que se votarán el año próximo.
Es lo que hemos visto en cada proceso electoral, los partidos van apartándose de la norma, estirando la cuerda poco a poco para medir hasta donde los deja la autoridad, con mayor razón lo harán ahora en que impera la confusión y el INE está tratando de organizar un comicios inéditos para los que no tiene ni el presupuesto definido.
Que por cierto, se entra ahora sí a la cuenta regresiva pues el domingo se cierra el registro de aspirantes, y aunque hasta el Senado se han presentado ya más de 2 mil 400 solicitudes, en la Corte no llegan a 140. Queda por ver si hay interesados para todos los cargos, y desde luego esperar a que se haga la depuración para ver cuántos quedan al final.
No hay una previsión legal sobre cómo se procedería si en alguno de los cargos nadie se registra.
SIGUIENTE ETAPA
Llega hoy a la Cámara de Diputados la reforma constitucional en materia de seguridad que la semana pasada se aprobó en el Senado con el consenso de todos los partidos.
La tarde de este martes se votará el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Leonel Godoy Rangel, y a como se dan ahora de rápido los procesos legislativos, lo más probable es que mañana se presente al pleno.
Es la reforma que crea el Sistema Nacional de Inteligencia y da a la Secretaría de Seguridad de Omar García Harfuch facultades de investigación del delito, además de que regresa a la dependencia la potestad para coordinar a los tres ordenes de gobierno en esta área tan sensible.
Esta sí que es una reforma urgente ante el clima de violencia que vive el país, esperemos entonces que fluya con la celeridad que el caso amerita, aunque hay quienes en la Cámara de Diputados quieren ponerla en la fila para abordar antes la desaparición de los órganos autónomos, que les dejaron de tarea los del sexenio pasado.
UNA DE CAL…
El colectivo Boyatón, que encabeza el ex rector Alejandro Dávila Flores reprochó en redes sociales la tardanza de la empresa Naturgy en las obras de reposición de su red de conducción en la calle González Lobo y el daño que han generado en la ciclovía, incluso en tramos donde la agrupación recién repuso los topes de neopreno.
Y ante el señalamiento hubo reacción del director de Obras Públicas municipales, Virgilio Verduzco, quien asegura hubo ya una multa para la distribuidora de gas por su lentitud y un llamado de atención para que no demoren más los trabajos.
COAHUILENSES EXITOSOS
El empresario coahuilense Javier Arteaga Gutiérrez y su familia siguen cosechando logros. Recién inauguraron en Apodaca la tienda número 38 de su cadena Merco, que hoy tiene presencia en 10 municipios de Coahuila y 14 de Nuevo León.
Pero más allá de los éxitos comerciales, algo que distingue a la empresa de los Arteaga es que la han logrado consolidar en 3 generaciones sin apartarse de la visión de su fundador, Don Alfredo, quien estableció el principio de no perder de vista a las personas.
Así fueron los primeros en establecer un Índice de Bienestar de sus empleados, que mide indicadores en 4 conceptos: salud, educación, calidad laboral e ingresos, y esto les ha llevado a reducir la rotación de personal y mejorar la productividad.
APRIETAN EL PASO
Según lo que ha dado a conocer el Mayor de Eagle Pass, Rolando Salinas, esta semana acudirán ante el Departamento de Estado, en Washington, para solicitar ahora sí formalmente la ampliación del puente internacional 2, con Piedras Negras.
El proyecto se enfoca en sumar otros 6 carriles a la plataforma del puente, y la inversión estimada es de 15 millones de dólares, fondos que el gobierno de Eagle Pass ya tiene disponibles, pero para la obra requieren autorización federal, que esperan obtener antes de que termine la administración Biden, a la que le quedan justo 2 meses.