LOS POLÍTICOS

TRAYECTORIA Y SERVICIO

El miércoles, como cada 20 de noviembre, se otorgarán ascensos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que ya fueron propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, serán los primeros bajo su mando, y pasaron desde la semana anterior por la aprobación del Senado de la República.

De los militares con mando en Coahuila solo uno obtendrá ascenso este año, el Teniente Coronel Esteban Salazar León, quien apenas en septiembre anterior asumió como comandante del 69 Batallón de Infantería en Saltillo. Su nuevo grado será Coronel de Arma.

En la entidad tenemos a dos mandos con el grado de General Brigadier y con posibilidad de ascenso aunque no lo tuvieron en este año, los comandantes de la 47 Zona Militar con asiento en Piedras Negras, José Luis Cruz Aguilar, y del Mando Especial de La Laguna, Pedro Alberto Hernández Gallardo.

La comandancia de la VI Zona Militar está a cargo del General de Brigada Vicente Pérez López, quien también puede aspirar a un ascenso en el futuro.

Mientras que en la XI Región Militar sigue al frente el General de División Eufemio Alberto Ibarra Flores, que está próximo a cumplir 50 años de servicio y  cuenta en su trayectoria con haber sido el primer Comandante del Ejército Mexicano cuando se creó ese cargo en 2021.

AGENDA AL TOPE

Aplicado en su encomienda el secretario de Economía Luis Eduardo Olivares Martínez pone atención a los diferentes frentes, desde las relaciones con el gobierno federal y sus homólogos de las otras entidades, hasta la promoción con inversionistas extranjeros, sin descuidar a los locales y regionales que pudieran detonar proyectos que generen empleos.

Olivares estuvo en una reunión en CDMX que encabezó Marcelo Ebrard donde se planteó la creación de los “corredores del Bienestar”, que serán 10 en el país, y donde a Coahuila se le incluyó junto a Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz Norte, en el que se denominará “Frontera”.

Después estuvo en la Asamblea de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Y cerró en Durango con la Canacintra, donde presentó la conferencia “Impacto Internacional de La Laguna: Proyección Económica, Industrial y Recursos”.

SE VA ACHICANDO

Retomando el proyecto de presupuesto federal para 2025, otra dependencia con interés local a la que le tocará reporte es a la Conaza. Que, precisando, eso de interés local ya es nada más porque aquí tienen las oficinas de la dirección general en el país, pero realmente su presencia con acciones y programas en la entidad es casi nula.

La Comisión, en donde está como encargado del despacho desde septiembre del año anterior Héctor Manuel Arias Rojo, tuvo para 2024 un presupuesto asignado de casi 68 millones de pesos, y en la propuesta que se presentó a la Cámara de Diputados le asignan poco más de 63 millones para el siguiente.

En 2023 fueron 62 millones de pesos, y en su momento tuvieron la observación de que sus gastos operativos y de inversión no crecían, y en cambio el de servicios personales sí iba en incremento.

Podría pensarse que tiene lógica le vayan recortando si solo gastan en nómina, pero otra opción es que regresen a su misión y retomen los proyectos que antes apoyaban en las comunidades rurales.

SENSIBLE

Cumplió el Obispo de Piedras Negras, Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, con la visita que había anunciado al municipio de Hidalgo, y dos hechos le llamaron la atención la tarde que estuvo por allá. Primero que policías “bien armados” lo hayan guiado al lugar donde oficiaría la misa; y, segundo, la resignación de una familia de sepultar a un difunto sin oficio religioso ni acompañamiento de un sacerdote, pues ahí solo les visita uno por semana.

Finalmente el Obispo tuvo una oración íntima con los deudos, y un diálogo con grupos de las 3 capillas que hay en Hidalgo, y sensible al acompañamiento que necesitan en esa comunidad fronteriza se comprometió a estar ahí nuevamente en la Navidad.

AFLORA CORRUPCIÓN

Y a propósito de la región fronteriza, con el fin de semana largo empezaron a salir a flote los actos de corrupción que se han dado en la regularización de vehículos americanos.

La situación se presentó con algunos mexicanos que cruzaron la frontera en autos que fueron regularizados, y que en una revisión se detectó que había irregularidades en sus documentos por lo que se les requisaron las unidades.